Tarjetas de Crédito

Los 6 errores más comunes al usar la tarjeta de crédito

¿Dispones efectivo de tu tarjeta de crédito? ¿Pagas deudas con tu plástico? Conoce los errores más frecuentes y encuentra una solución, aquí.

Anuncios

Tarjeta de Crédito: ¿Cuáles son los errores más comunes?

Una tarjeta de crédito puede ser muy útil, si la usamos responsablemente.
Este producto financiero puede ser muy útil, siempre que lo usemos responsablemente.

Una tarjeta de crédito, no es otra cosa que una línea de crédito asociada a un plástico. Por eso, es muy importante conocer cómo utilizarla ¡Aquí te contamos los 6 errores más comunes que debes evitar!

¿Te vas a de viaje y tu plástico no tiene seguros? ¿Tienes una gran deuda en tu tarjeta de crédito? ¿Te están cobrando compras que no hiciste? Todo esto puede pasar, pero ¡No desesperes!

6 errores financieros que comenten los jóvenes

Si no quieres lamentarlo en el futuro, te recomendamos que tomes nota de los errores financieros más comunes que se cometen en la juventud.

Saber utilizar una tarjeta de crédito, no es algo que se aprende de la noche a la mañana. En este posteo, te damos algunas pautas de lo que no debes hacer y cómo mejorar el uso de este producto financiero.

6 errores comunes al usar la tarjeta de crédito

Ten en cuenta estos errores frecuentes y encuentra la solución aquí, si es que estás cometiendo alguno de ellos.

A continuación, te ofrecemos un listado de los principales errores que suelen realizarse al operar con tarjetas de crédito. Además, te brindamos algunas soluciones para mejorar tu hábitos financieros.

Error 1: Tener un plástico que no sea para ti

Este es el error más común. Por lo general, sucede por desconocimiento y, es fácil de solucionar.

¿Cómo te darás cuenta que tienes una tarjeta de crédito que no es para ti? Principalmente, porque no te brinda lo que necesitas.

Por ejemplo, supongamos que eres el encargado de hacer las compras para tu familia en el supermercado. En este caso, ¿Tu plástico te da descuentos? ¿Tienes un programa de beneficio con cashback o facilidades de pago? Si la respuesta es no, entonces, estás cometiendo este común error.

La solución es sencilla: es importante que dediques un tiempo en seleccionar el plástico adecuado para tu estilo de vida. ¿Te gusta viajar? Busca un producto financiero que te brinde seguros y asistencia gratis. ¿No usas mucho tu tarjeta? Consíguete una sin comisiones. Así, no tendrás gastos innecesarios.

Error 2: Pagar el mínimo de tu saldo

Selecciona la tarjeta de crédito, que va con tu estilo de vida.
Selecciona la tarjeta que te brinda los mayores beneficios, según tu estilo de vida.

En este punto es importante que entiendas una cosa: el pago mínimo sólo debes utilizarlo de forma excepcional.

El pago mínimo supone que tu deuda será aplazada y esto implicará la suma de intereses, que se trasladarán al total a pagar. Por lo tanto, evita hacer de esto un hábito.

La solución: Si tienes el dinero para hacer el pago total a fin de mes ¡Hazlo! Esta es la mejor forma de evitar pagar altos intereses.

Error 3: No revisar los resúmenes de cuentas

Otro de los errores más comunes al utilizar una tarjeta de crédito, es no checar los resúmenes de cuentas.

¿Por qué? En el resumen de cuenta, podrás verificar todas las compras y gastos de tu tarjeta. Además, puedes encontrar gastos que no reconozcas y te estén cobrando por error.

Los gastos no reconocidos, son operaciones que se cargan en tu tarjeta de crédito por error de tu proveedor de pago o el banco emisor de tu plástico.

¿Qué ocurre al pagar el mínimo de una tarjeta de crédito?

Pagar el mínimo de una tarjeta de crédito puede ser ventajoso, sólo si utilizas estos simples consejos que te detallamos en esta publicación.

Otros gastos, puedes ser fruto de operaciones delictivas que deberás denunciar, lo más rápidamente posible.

Por lo tanto, te aconsejamos revisar periódicamente los resúmenes de cuenta para constatar que coincidan con los tickets de tus compras. En caso de encontrar un gasto no reconocido ¡Llama inmediatamente al banco, repórtalo y cancela tu tarjeta!

Error 4: Usar tu tarjeta de crédito para cubrir gastos estables

Una tarjeta puede comprometer tus finanzas, si gastas más de lo que ganas.

¿Qué significa esto? Muchas personas utilizan el crédito de su tarjeta, para cubrir una parte de los gastos mensuales, que no llegan a pagar con sus ingresos.

¿Qué sucede luego? Fácil, la deuda de la tarjeta de crédito empieza a crecer, porque nunca tienes el dinero para pagar ese “extra”. Esto sucede porque gastas más de los que ganas.

¿Cuál es la solución? La única solución es rever tu presupuesto mensual. De esta forma, podrás determinar cuáles son tus ingresos totales, y cuáles son todos tus gastos.

Una vez que hayas realizado este trabajo, puedes separar entre los gastos necesarios e innecesarios. En el caso de tener una larga lista de gastos innecesarios (o secundarios), puedes ajustarlos.

Esto te permitirá tener el dinero para pagar tus gastos mensuales y no utilizar la tarjeta de crédito para pagar ese importe que necesitas, recurrentemente.

Error 5: Disponer dinero en efectivo, de forma recurrente

Una práctica muy común, es retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito.

Esta operación, es muy útil en caso de tener una emergencia o necesitar pagar un gasto inesperado. Pero, ¡También es muy cara! En muchos casos, las entidades financieras pueden llegar a cobrar hasta un 10% de comisión, por el dinero que dispongas. Además, deberás pagar los intereses más el capital que dispongas.

Por lo tanto, te recomendamos utilizar este recurso, sólo en casos de emergencia.

Error 6: Pagar otra deuda con tu tarjeta de crédito

Ten cuidado con los intereses de una tarjeta de crédito
Ten cuidado con los intereses de estos productos financieros

Otro error muy común, es traspasar las deudas contraídas a la tarjeta de crédito. Este servicio, si bien es ofrecido por las entidades financieras, suele manejar tasas de interés elevadas. Esto genera que las deudas que tenías, crezcan de forma exponencial.

En el caso de tener deudas, lo más aconsejable es renegociarla con la entidad financiera emisora. También, tendrás la opción de crear un nuevo plan de pagos.

Por último, si necesitas pagar tus deudas a través de un nuevo crédito, te aconsejamos verificar muy bien las tasas de interés que maneja. De esta forma, no comprometerás tu salud financiera.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo solicito un Préstamo Maxipresta?

Ingresa al portal Web del Préstamo Maxipresta, completa unos pocos datos y espera el contacto de una empresa prestamista ¡Es muy simple!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta de crédito Afirme Básica?

Solicita tu Tarjeta de crédito Afirme Básica de forma fácil y sencilla ¡Aquí te contamos qué necesitas y cómo hacer la gestión!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta de crédito HEB Afirme?

Obtén la tarjeta de crédito HEB Afirme, a través de 8 simples pasos ¡Consigue MSI y descuentos en Tiendas HEB! Pídela aquí.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo es el empleo en KFC? ¡Te lo contamos aquí!

Obtén un puesto de ayudante general o gerente de sucursal ¡Aquí te decimos cómo postularte a un empleo en KFC!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa para pagar menos?

Desenchufa dispositivos, cambiar bombillas y planifica horas de uso. Te decimos todo lo que debes hacer para ahorrar electricidad.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido el subsidio para la Vivienda Social CONAVI?

El programa de Vivienda Social ofrece subsidios por el 100% de una casa ¡Los requisitos son pocos y la gestión es fácil! Infórmate aquí.

Continúe Leyendo