Tarjetas de Crédito

Guía completa para el uso de una tarjeta de crédito

Un instructivo completo sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, cómo pagarla a tiempo y sus principales conceptos.

Anuncios

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y cuándo debo pagarla?

Infórmate sobre cuáles son los beneficios de tener una tarjeta de crédito y cómo usarla a tu favor.
Infórmate sobre cuáles son sus beneficios y cómo puedes utilizarlas a tu favor.

Una tarjeta de crédito es un tipo de financiación que otorga un banco o tienda departamental a través de una línea de crédito. Esta línea de crédito se encuentras asociada un plástico con el que podrás pagar tus consumos presentes y liquidarlos en el futuro.

Una de la características de este tipo de crédito, es que se renueva cuando pagas el monto usado por tus consumos. Por lo tanto, vuelves a contar con el total disponible para volverlo a utilizar de forma mensual.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito con un límite de $10,000 MN y a la fecha de corte utilizaste $2,000 MN, tendrás disponible en tu línea de crédito $8,000 MN.

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

¿Vas a solicitar un plástico nuevo? Conoce qué pueden ofrecerte los diferentes tipos de tarjetas de crédito: Clásica, Oro y Platino.

El límite de tu línea de crédito es determinado por el banco a partir de un análisis de tu perfil financiero. Además, estudiarán el importe de tus ingresos mensuales,  tu comportamientos de gastos y tu historial crediticio. De esta manera, establecerán el importe máximo que tendrás para usar.

La entidad bancaria te enviará un resumen de tus gastos cada 30 días, con el cálculo de importe que utilizaste de tu crédito y tendrás un lapso de tiempo (entre el corte y el vencimiento) para pagar tu saldo.

En caso de no pagar el saldo de tu cuenta en la fecha de vencimiento, la entidad bancaria emisora del plástico te cobrará intereses y comisiones por el retraso.

¿Cuáles son los beneficios de pagar con crédito?

Tener dinero disponible puede ser muy útil en caso de gastos imprevistos o emergencias

Los beneficios de pagar con tarjeta de crédito son muchos, al compararlos con el pago en efectivo. Principalmente, esas ventajas están dadas por la posibilidad de no llevar el dinero en tu billetera, disponer el efectivo para otros pagos y la comodidad para llevar el control de tus gastos.

Puntualmente, podemos decir que una tarjeta de crédito te brinda estas ventajas:

  • Controla tus gastos: Una tarjeta de crédito te permite visualizar de forma clara y ordenada tus gastos mensuales. Además, te permitirá ver es tu estado de cuenta todos los retiros de dinero en efectivo que hacer en un mes.
  • Evita llevar dinero en efectivo: Tener una tarjeta de crédito te permite llevar menos dinero en efectivo en tu billetera. Con este plástico podrás pagar tus compras en tiendas, salidas a cenar, financiar tus viajes al exterior, etc. De esta forma, podrás destinar el dinero en efectivo para otras cosas o guardarlo para pagar tus cuentas.
  • Pagar gastos imprevistos: Una de las ventajas más útiles de estos plásticos es que te permiten disponer de una cantidad de dinero considerable, en el caso de necesitar un dinero extra para cubrir un imprevisto. Puedes pagar gastos médicos, comprar un electrodoméstico roto, hacer las compras para el colegio de tus hijos, etc.
  • Consigue descuentos y promociones: existen muchos bancos que ofrecen promociones y descuentos a sus clientes por el uso del plástico. Además, los programa de recompensas pueden brindarte cashback para por tus compras.
  • Obtén financiamiento seguro y protegido: Las entidades bancarias te aseguran protección en el caso de que tu plástico sea robado o lo extravíes. De esta forma, podrás denunciar gastos no reconocidos que serán eliminados de tu saldo.

¿Cómo pagas tus plásticos?

¿Pagas tu tarjeta de crédito de forma total o sólo el mínimo?
¿Pagas tus plásticos de manera total o sólo el mínimo?

Según el Banco de México, los usuarios de las tarjetas de crédito pueden clasificarse según la forma en que realizan el pago de sus plásticos.

De esta forma, un cliente “totalero” es aquél que paga la totalidad de sus saldo antes del vencimiento de su factura. Esto le permite disfrutar del crédito sin necesidad de pagar intereses adicionales. Además, al pagar el total del crédito, para el próximo período dispondrán de la totalidad de importe definido como máximo para sus compras.

También, están los usuarios de tarjetas de crédito que pagan sólo el mínimo o un porcentaje de tu saldo a pagar. A las personas que no pagan el total de sus saldos, el Banco de México las denomina “No totaleros”.

6 conceptos básicos de una tarjeta de crédito

Algunos conceptos básicos sobre tu tarjeta de crédito
Algunos conceptos básicos sobre tu tarjeta de crédito

A continuación, te brindamos la definición de algunos conceptos básicos para el uso de tu tarjeta de crédito. Estos son:

  • Fecha de corte: esta es la fecha que determina la entidad bancaria para finalizar el período de compras de tu tarjeta. Este lapso, por lo general es de 30 días. Es muy importante tener presente esta fecha, ya que entre esta fecha y la de vencimiento deberás abonar tu saldo. Además, todas las compras que realices entre esta fecha de corte y la próxima se computarán para tu próximo saldo.
  • Fecha de Pago: es el último día que tienes para pagar tus plásticos sin caer en impago o moratoria. Por lo general, la fecha de pago se establece con un plazo de unos 20 días, luego de la fecha de corte. Por lo que tendrás varios días  para pagar. No confundas esta fecha con el principio del nuevo período de facturación. El nuevo período de facturación comienza justo un día después de tu fecha de corte.

Otros conceptos que deberás conocer para usar tu plástico

  • Pago Total: el pago total de tu tarjeta de crédito, implica pagar el importe completo de tu saldo a la fecha de corte. Esto te permitirá pagar sin generar intereses. Por esto mismo, te aconsejamos pagar siempre de esta manera. El pago total de tu saldo, supone que no generarás intereses en ninguna de tus compras mensuales, tampoco en los cargos recurrentes que tengas domiciliados, tus cuotas por compras, etc.
  • Pago mínimo: el pago mínimo es el importe más bajo de tu deuda que debes pagar para mantener tu crédito activo y no caer en moratoria de pagos. El monto lo establece la propia entidad bancaria de acuerdo a cualquiera de los siguientes criterio: el equivalente al 1.25% del límite de la línea de crédito más los intereses y el IVA o el 1.5% del saldo deudor revolvente que quedó en la fecha de corte más los intereses y el IVA.
  • Interés Ordinario: es el porcentaje que te cobrarán por no pagar de manera total tu saldo al momento de corte. Éste deberá pagarse, en el caso de realizar el pago mínimo de tu saldo.
  • Interés Moratorio: este es el porcentaje de interés que te cobrará la entidad bancaria por no pagar tu saldo durante el período de la fecha de corte y el vencimiento. También, deberás pagarlo si el importe que pagaste es menor al mínimo dispuesto por la entidad.

¿Cómo aprovechar la tarjeta de crédito y usarla a mi favor?

Te enseñamos cómo aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito
Te enseñamos cómo aprovechar tu crédito disponible

El uso más común que hacemos de las tarjetas de crédito, es el financiamiento de nuestros gastos cotidianos. No obstante, las tasas de interés de estos plásticos suelen ser mucho mayores a la de cualquier tipo de crédito personal. Por lo tanto, es muy importante usarlas con responsabilidad.

Esto significa que, lo más recomendable para su uso es mantener tu pago total mensual al día. Además, es muy importante no excederse en los consumos, ya que puede volverse una gran carga tener que pagar el total a fin de mes.

La mejor forma de usar tu tarjeta de crédito es cubriendo el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago. De esta manera, tendrás entre 40 y 45 días de financiamiento sin pagar interés. En conclusión, obtendrás financiamiento gratis, algo que consideramos que puede ser muy útil en muchas ocasiones.

Esta modalidad de pago te permitirá ir construyendo de manera inteligente un historial crediticio en el que se premiará tu comportamiento de pago como “totalero” Por lo tanto, hacer un uso medido, responsable y ser consecuente con los pagos a tiempo es posible y tiene grandes beneficios.

Además, este antecedente te servirá para conseguir otros productos financieros en el futuro, con mejores condiciones.

La tarjeta de crédito puedes ser una gran aliada para tu vida financiera, si la utilizas responsablemente. Por este motivo, si decides solicitar un plástico o quieres llevar tus finanzas en orden, te aconsejamos que manejes con responsabilidad estos productos financieros.

Para ello, analiza cuáles son tus hábitos de consumo, cómo es tu comportamiento de pago y te plantéate utilizarlas de manera correcta y, siempre, a tu favor.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

6 reglas básicas de inversión para ganar dinero

Una serie de consejos de inversión, elaborada por expertos, para ayudar a los principiantes a tomar las mejores decisiones ¡6 reglas de oro!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo La Tasa

Obtén el préstamo La Tasa, solicítalo mediante Internet y consigue hasta $350.000MN a pagar en 36 meses ¡Es fácil, sin aval ni garantías!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta de crédito Afirme Básica?

Solicita tu Tarjeta de crédito Afirme Básica de forma fácil y sencilla ¡Aquí te contamos qué necesitas y cómo hacer la gestión!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo solicitar el préstamo en línea HolaDinero

Obtén el préstamo en línea HolaDinero, consigue hasta $10.000MN a devolver en un máximo de 91 días ¡Sin requisitos ni avales! Pídelo ya.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la tarjeta de crédito Simplicity?   

La tarjeta de crédito Simplicity te da todo lo que necesitas de una tarjeta. Obtén promociones, descuentos y MSI ¡Solicítala acá!

Continúe Leyendo
content

Educación financiera ¿Qué enseñarle a los niños?

La educación financiera es fundamental para que los niños tengan hábitos saludables y consigan sus metas en el futuro ¡Conóce cómo hablarlo!

Continúe Leyendo