Finanzas Personales

¿Qué es el reparto de utilidades y cómo adquirirlo?

El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores ¡Conoce si te corresponde recibirlo y cómo conseguirlo aquí!

Anuncios

¿Qué es el reparto de utilidades y cómo funciona?

El reparto de utilidades es un derechos constitucional de los trabajadores mexicanos.
El reparto de utilidades es un derechos constitucional de los trabajadores mexicanos (Source: Pexels)

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora en México, efectivo desde 1962. Según esta normativa, toda  persona que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física (patrón) o moral (empresa) a cambio de un salario, tiene derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa.

Esta normativa se encuentra en vigencia en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, es regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que todos los trabajadores de planta o eventuales tienen derecho al reparto de utilidades.

 En este grupo también están incluidos aquellos que trabajaron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.  

¿Cómo saber si tengo derecho a recibir el reparto de utilidades?

Infórmate sobre los requerimientos para conseguirlo. (Source: Pexels)

El reparto de utilidades es un derecho adquirido por todos los trabajadores que desempeñen sus tareas en el territorio mexicano.

De esta forma, te corresponde cobrar el reparto de utilidades si cumples con los siguientes requisitos:

  • Eres un trabajador cuyo trabajo ha realizado por lo menos 60 días empresas
  • Estas empresas presentan utilidades netas de $300,000 MN o más
  • Las empresas en las que has trabajado y cumplen los anteriores características, tiene más de un año en funcionamiento.

No obstante, existen excepciones a esta normativa que no percibirán esta prestación. Según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este grupo está compuesto por directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas y trabajadores eventuales, que hayan trabajado menos de 60 días durante el año que corresponda. Asimismo, los trabajadores del hogar no tienen derecho al reparto de utilidades.

¿Cuánto recibirás por esta prestación?

Conoce el monto que recibirás por el reparto de utilidades.
Conoce el monto que recibirás por esta prestación (Source: Pexels)

Según el SAT, la cantidad de utilidades a repartir para los trabajadores de una empresa depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios proporcionados durante el mismo. Estos estarán relacionados a las utilidades generadas por el empleador.

No obstante, existe un cierto porcentaje de utilidades que puede determinarse de acuerdo al sector en el que se desempeñe la compañía. De esta forma, puedes conocer cómo se conformará el reparto de utilidades de acuerdo al sector productivo de tu empresa. Estos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Compañías de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Compañías mineras: 8%
  • Sector de empresas del comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%

Existen distintas pautas para la distribución de las utilidades de acuerdo este porcentaje. Una parte del porcentaje de las utilidades repartibles se dividirá en partes iguales entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, independientemente de los salarios. Mientras que, la segunda se reparte en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.

¿Cuándo se pagan las utilidades 2022?

Si trabajas para una empresa que cumple con los criterios antes descriptos, recibirás las utilidades antes del 30 de mayo,. Mientras que, si estás contratado  por un patrón recibirás este pago antes del 29 de junio.

¿Cómo solicitar el reparto de utilidades?

Podrás acceder al reparto de utilidades sin hacer ningún trámite.
Podrás acceder al reparto de utilidades sin hacer ningún trámite. (Source: Pexels)

Al ser un derecho constitucional, si cumples con las características antes mencionadas conseguirás esta prestación sin necesidad de completar ninguna solicitud, ni aplicar en ningún organismo.

No obstante, puede haber situaciones en las que dudes si te corresponde o no el cobro por el reparto de utilidades. De esta forma, podrás corroborar tu situación con la siguientes lista de acciones para conseguirlo:

Comprueba que la empresa no esté exenta del pago de utilidades

Según el artículo 126 de la LFT, las siguientes empresas se encuentran exentas de la obligación de repartir utilidades:

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;
  • Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los primeros dos años de funcionamiento;
  • Los negocios de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración;
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

Corrobora que el patrón haya reportado utilidades

La empresa o patrón deberán declarar utilidades para exista dicho reparto (Source: Pexels)

Es importante recordar que, si el patrón no reportó al SAT utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto de utilidades. 

Es obligación del patrón entregar a los representantes de los trabajadores una copia de su declaración anual 10 días después de la presentación de esta. En ese sentido, se sugiere que, si el trabajador tiene dudas relacionadas con esta prestación, se acerque a sus representantes.

Además, es importante saber que las empresas deben contar con utilidades netas de $300,000 pesos o más, según su declaración fiscal, además de tener más de un año en funcionamiento.

Reclama el derecho al pago de utilidades

El trabajador tiene un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación del reparto.  El reparto de utilidades debe efectuarse dentro de los sesenta días naturales posteriores a la fecha en que debe pagarse el impuesto anual. Para esto, debe tomarse en cuenta que tratándose de personas morales (empresas) esta obligación es del 1 de abril al 30 de mayo y para personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio.

En ese sentido, el tiempo que tiene un trabajador para reclamar el derecho al pago de las utilidades si su patrón es persona moral es antes de abril del siguiente año y antes de junio del siguiente año para el caso de trabajadores con patrones personas físicas.

En caso de recibir una negativa, presenta una denuncia

Puedes hacer consultas comunicándote con el PROFEDET o presentar tu denuncia. (Source: Pexels)

Si el empleador obligado no paga el reparto de utilidades, los trabajadores deben presentar su denuncia [email protected]

Para la imposición de sanciones la LFT señala que se tomarán en cuenta factores como el carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción, la gravedad de la infracción, los daños que se hubieren producido o puedan producirse, la capacidad económica del infractor y la reincidencia del infractor.

De igual manera, se señala que cuando en un solo acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se impondrá sanción por cada uno de los trabajadores afectados y que en todos los casos de reincidencia se duplicará la multa impuesta.

El patrón que no cumpla con su obligación relativa a la participación de los trabajadores en las utilidades tendrá una multa por el equivalente de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Infórmate y asesórate sobre el reparto de utilidades

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita sobre el reparto de utilidades para los trabajadores. De esta forma, podrás comunicarte a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77.

También, puedes comunicarte por correo electrónico al [email protected], o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Conoce las ventajas del préstamo en línea Lime

Con el préstamo en línea Lime, consigue el dinero que necesitas en un proceso rápido y claro ¡Intereses a tasa fija y sin comisiones ocultas!

Continúe Leyendo
content

¿Qué son las tarjetas departamentales y cómo funcionan?

Las tarjetas departamentales tienen grandes beneficios, pero también altos costos e intereses ¡Descubre cómo usarlas a tu favor aquí!

Continúe Leyendo
content

6 simples consejos financieros para jóvenes

¿Tienes tu primer empleo? ¿Empiezas la universidad? Si necesitas manejar mejor tu dinero, te proponemos 6 consejos financieros para obtenerlo

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo utilizar apps gratuitas para tus finanzas personales

Con las apps gratuitas de finanzas personales, puedes registrar gastos, armar presupuestos y planificar metas financieras ¡Descúbrelas aquí!

Continúe Leyendo
content

Cuenta de Bienestar del Banco Azteca ¿Para qué sirve?

La Cuenta de Bienestar del Banco Azteca te permite recibir el dinero de los programas sociales y tiene grandes beneficios ¡Conócelos aquí!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de Crédito RappiCard: ¡MSI y 5% de Cashback!

Con la Tarjeta de Crédito RappiCard, compra con MSI y recibe un reembolso de 5% en cashback ¡Además, no tiene anualidad!

Continúe Leyendo