Tarjetas de Crédito

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

¿Vas a solicitar un plástico nuevo? Conoce qué pueden ofrecerte los diferentes tipos de tarjetas de crédito: Clásica, Oro y Platino.

Anuncios

¿Sabes que tipos de tarjetas de crédito existen y puedes solicitar?

Estar al tanto de los tipos de plástico, te permitirá saber cuál se adaptará mejor a tu estilo de vida
Estar al tanto de los tipos de plástico, te permitirá saber cuál se adaptará mejor a tu estilo de vida

En la actualidad, existen múltiples tarjetas de crédito, tantas como la cantidad de bancos y operadores financieros que las emiten. De esta forma, saber cuál es la que más nos conviene y qué facilidades nos brinda, se vuelve un poco confuso.

Es por esto que, en esta publicación, te contamos los distintos tipos de plásticos que existen. Además, te damos un detalle de los costos y de los beneficios que puedes adquirir al solicitarlas.

Estos productos financieros son muy útiles cuando las utilizas conociendo sus costos. Su funcionamiento es a través de una línea de crédito asociada, que te permitirá acceder a productos de alto costo, dinero extra para cubrir gastos inesperado o resolver pagos en caso de una emergencia.

No obstante, es importante conocer cuáles son sus características específicas para optar por aquellas que se adapten a nuestro estilo de vida y puedan darnos los beneficios que deseamos.

Estos son los distintos tipos de plásticos

Las “clásicas” son los plásticos más solicitados

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen en el mercado un total de 205 tarjetas de crédito registradas en el catálogo nacional de productos financieros.

Este registro contempla los principales tipos de tarjeta de crédito. Entre ellos, la gama de tarjetas “Clásicas” o “Básicas”, los plásticos del tipo “Oro” y los plástico clasificados como “Platino”.

Cada una de estas categorías tiene características particulares. Principalmente, en relación a los requisitos que te solicitarán para adquirirlas, el límite de tu línea de crédito, así como los beneficios y programas de recompensas.

Además, cada uno de estos tipo de tarjetas, maneja costos particulares que deberás conocer a la hora de seleccionar el plástico que más te conviene.

Entre los costos de estos plásticos, deberás identificar: el Costo Anual Total (CAT), las comisiones de emisión y renovación del plástico, los intereses por solicitar dinero adelantado, etc.

Conocer estas especificidades, te permitirá solicitar el plástico más conveniente para utilizar en tus consumos ¿Por que? Simplemente, porque no es lo mismo adquirir una tarjeta de crédito para realizar un viaje, que solicitarla para hacer tus compras cotidianas.  Puedes conseguir muchas más ventajas si sabes para qué la vas a utilizar y tienes idea de la oferta que existe en el mercado.

Por lo tanto, aquí te informamos de los principales tipos o clases de tarjetas e crédito que encontrarás en México:

Tarjetas de crédito Clásicas, el plástico más utilizado en México

Estas tarjetas de crédito no cobran anualidades y tienen pocas comisiones
Estos plásticos no cobran anualidades y tienen pocas comisiones

Las tarjetas de crédito del tipo “Clásicas” o “Básicas” son los tipos de plásticos con las condiciones más económicas: sin anualidades, pocas comisiones y facilidad de adquisición.

Para obtener estos plásticos, no hace falta tener un ingreso de dinero muy alto y el límite de la línea de crédito, por lo general, es bajo (mínimo de $4,500 y máximo de $15,000). Por otro lado, estas tarjetas de crédito no ofrecen muchos beneficios extra. Sin embargo, puedes ser una gran alternativa para aquellos usuarios que buscan ahorrar en el pago de comisiones.

Según Banxico, las tarjetas de crédito clásicas representan el 58% del mercado de las tarjetas en México a junio de 2020. Por lo tanto, podemos decir que son el producto financiero más utilizado en el mercado mexicano.

Características de los plásticos de tipo “Clásica”:

A continuación, te brindamos algunas de las particularidades de este producto financiero, basados en información provista por los entes oficiales de que regulan y monitorean los productos financieros y las empresas que los emiten (Banxico y CONDUSEF).

  • Anualidad: una característica de las tarjetas de crédito “clasicas” es que no cobran anualidades. No obstante, existen en el mercado productos que bajo esta categoría cobran un costo de mantenimiento y administración de entre $300 hasta los $892.
  • Ingreso mínimos: los requisitos para solicitar este tipo de producto financiero son mínimos. El ingreso deberá ser aproximadamente de $5,000.
  • Costo Anual Total (CAT) promedio sin IVA: el costo de estas tarjetas puede variar de ente desde 23.4% hasta 103%

Los requisitos para solicitar este tipo de tarjetas de crédito son: Tener más de 18 años, contar con comprobante de ingresos mínimos, tener el DNI o Identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio

Tarjetas de crédito Oro, más costos más beneficios

Consigue mayores beneficios con la línea "oro de tarjetas de crédito
Consigue mayores beneficios con la línea “oro de tarjetas de crédito

Las tarjetas de Crédito “Oro” son plásticos con líneas de crédito mayor. Al mismo tiempo, los requisitos para solicitarlos son más exigente: se necesita contar con ingresos más altos, ser constantes y comprobables.

Por otro lado, sus costos también son más altos que los de las tarjetas “Clásicas” o ” Básicas”. De esta forma, si solicitas este tipo de producto deberás pagar anualidades altas, comisiones e intereses.

No obstante este segmento de tarjetas, se caracteriza por brindar muchos más beneficios. Con este tipo de tarjetas podrás acceder a millas por la compra de pasajes (ideal para viajeros frecuentes), reembolso de dinero a través del programa de cashback, descuentos y meses sin intereses para tus compras.

Características de los plásticos “Oro”:

Algunas particularidades de este tipo de producto financieros son:

  • Anualidades: Según Banxico, las tarjetas de crédito de los principales bancos de México tienen una anualidad de entre $468 hasta $2,519.
  • CAT: El costos anual total de estos plásticos es del 22,4% hasta el 92,4%.
  • Ingresos: Para solicitar estas tarjetas deberás contar con un salario mínimo de $12.000 hasta $135.000
  • Beneficios: seguros en compras, asistencia al viajero, Meses sin intereses para tus compras, reembolso de dinero en efectivo por cada compra realizada, puntos para canjear por viajes y premios, promociones, etc.

Tarjetas de crédito platino, las más exclusivas

Esta gama de tarjetas de crédito es la más exclusiva
Esta gama de tarjetas es la más exclusiva

Las tarjetas de crédito “platino” se caracterizan por ser otorgados por entidad emisora a clientes leales y con importante solvencia económica. Este tipo de tarjeta de crédito es el más exclusivo y, por lo tanto, esta gama brinda importantes beneficios a sus usuarios.

Según Banxico, existen un total de 27 tarjetas de crédito de la gama “platino” emitidas por las principales entidades de crédito del país (Santander, BBVA, INVEX, Banorte, Citibanamex, Bajío, Inbursa, American Express, HSBC y ScotiaBank)

Características de los plásticos “Platino”:

  • Anualidad: De acuerdo a los registros de Banxico, el costo de mantenimiento y administración de estos plásticos es de entre $1,200 y $5,999.
  • CAT promedio: el costo anual total de estos plásticos es de entre 25,2% y 72,5%.
  • Beneficios: Seguros y asistencia en el exterior, Intereses preferenciales (tasas de interés anual más bajas que otros plásticos), Programa de recompensas de millas por viajes, Salas VIP para espera y atención preferencial en aeropuertos, Reembolso de dinero por tus compras

Los requisitos de estas tarjetas, generalmente, son: contar con ingresos mínimos de $50,000 pesos mensuales comprobables, tener mínimo 25 años de edad, contar con identificación oficial vigente y tener un comprobante de domicilio en territorio nacional.

Ahora que tienes toda la información disponible, puedes comenzar a seleccionar el “tipo” de tarjeta más conveniente para ti. De esta forma, obtendrás costos relacionados al tipo de ingreso que percibes y beneficios acordes con tu estilo de vida.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Digitt Préstamo: ¡La mejor opción para no tener deudas!

Con el Digitt Préstamo, termina con tus deudas de tarjetas de crédito. Tiene tasas competitivas y no te cobrará comisiones ocultas ¡Conócelo!

Continúe Leyendo
content

Conoce las ventajas del préstamo personal Santander

Con el préstamo personal Santander, consigue desde $10.000 MN hasta $750.000 MN a pagar en 48 meses ¡Conoce este producto aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo consigo una Tarjeta Saldazo?

Accede a una Tarjeta Saldazo, en sólo 5 pasos. Te permitirá comprar en todos los comercios y llevar tu dinero en tu celular ¡Pídela aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo Tala: ¡Consigue hasta $10.000 sin aval!

El Préstamo Tala te permite acceder hasta $10,000 pesos a pagar en 3 meses. No necesitas demostrar ingresos, ni tener avales ¡Conócelo!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Doopla

Obtén el préstamo online Doopla, un financiamiento colectivo a bajas tasas de interés. Es fácil de solicitar y tiene grandes condiciones.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Afluenta

Obtén el préstamo online Afluenta, consigue el dinero que necesitas de una forma colaborativa y pagando menos intereses ¡Solicítalo aquí!

Continúe Leyendo