Finanzas Personales

Salud financiera: 8 pasos antes de contratar un crédito

Infórmate sobre cómo mantener tu salud financiera antes de contratar un crédito ¡Calcula deudas, evalúa tu necesidad y revisa tu historial!

Anuncios

¿Cómo mantener tu salud financiera y pedir un crédito?

Salud financiera: analiza estas variables antes de pedir un crédito.
Analiza estas 8 variables antes de solicitar un crédito

¿Necesitas pedir dinero prestado? Mantener tu salud financiera y estar pagando un crédito, puede ser un reto en la situación económica actual. Por este motivo, elaboramos 8 pasos para que lleves adelante antes de contratar cualquier producto financiero.

En las siguientes puntos, encontrarás una serie de cuestiones que deberás analizar antes de pedir dinero prestado. ¿Tienes deudas actuales? ¿Sabes cuál es el costo del crédito que vas a pedir? ¿Tienes capacidad de pago para devolverlo?

A continuación, veremos paso a paso como darle respuesta a todas estas preguntas. Esto nos permitirá llegar al momento de pedir el dinero prestado, con toda la información necesaria para mantener nuestra salud financiera.

Salud financiera: 8 pasos ante de pedir dinero prestado

Consigue mantener tu salud financiera aunque necesites contraer una deuda.

¿Qué debo saber y hacer antes de contratar un préstamo o línea de crédito? Te damos todos los puntos que debes analizar, antes de contratar un producto financiero.

Paso 1: Calcula tus deudas actuales

El primer punto antes de solicitar un crédito es verificar tu capacidad de pago. Esto es muy simple, si tienes un presupuesto, sólo calcula si te podrás pagar un gasto extra. Esto quiere decir, que deberás sumar la cuota del financiamiento que solicites a tus gastos imprescindibles.

Además, ten en cuenta cuáles serán tus ingresos: si se mantendrán, si aumentará o disminuirán. Esto te permitirá cubrir nuevos pagos sin comprometer los establecidos, tu ahorro y tu salud financiera.

Paso 2: Registra tus deudas por escrito

Registra tus gastos para mantener tu salud financiera
Registra todos tus gastos en tu presupuesto mensual

El presupuesto no es otra cosa que un registro por escrito de todos tus gastos e ingresos. Por lo tanto, te aconsejamos que crees tu presupuesto en que detalles tus deudas contraídas.

Esto te ayudará a calcular si puedes asumir un nuevo compromiso financiero o es un riesgo muy grande para tu salud financiera.

También, podrás analizar qué porcentaje de tus ingresos ocupas para el pago de tus deudas, darle seguimiento periódico a tus vencimientos y conocer tu nivel de endeudamiento.

Paso 3: Evalúa tu nivel de necesidad

Siempre que vamos a solicitar un nuevo crédito es imprescindible que nos preguntemos ¿es necesario realmente endeudarnos? Por supuesto, a nadie le gusta caer en endeudamientos ni en pedidos de dinero, sea a familiares, amigos o instituciones.

No obstante, existe la posibilidad de que analizando nuestro presupuesto y ajustando nuestros gastos lleguemos a conseguir un monto que nos sirva para pedir un importe mucho menor que el que pensábamos solicitar.

Esto es primordial; nunca pidas más de lo que necesitas. Por lo tanto, te aconsejamos recalcular tu necesidad y ajustar al máximo tu presupuesto, antes de pedir un préstamo.

Paso 4: Revisa tu historial crediticio para controlar tu salud financiera

Puedes chequear hasta 2 veces por año tu reporte de crédito, sin costo.

El Buró de crédito es una entidad privada creada para llevar el registro del comportamiento de crédito de todas las personas y empresas que han solicitado un producto financiero. Esta institución fue fundada por empresas y compañías privadas que consultan sus registros antes de otorgarle un crédito o préstamo a cualquier persona.

De esta manera, todo el que alguna vez haya solicitado un producto financiero (incluyendo una tarjeta de crédito) figurará en estos reportes. Mediante estos registros las entidades financieras pueden formarse una idea de tu comportamiento de crédito y diseñar tu historial crediticio.

Por esto mismo, te aconsejamos pedir tu reporte de crédito siempre que vayas a solicitar dinero a una entidad financiera. De esta manera, sabrás cuál es tu situación actual, qué entidades pueden ofrecerte el crédito que necesitas y si calificas o no a los requerimientos de estos prestamistas.

Si deseas solicitar tu reporte de crédito en el Buró de crédito, lo único que tienes que hacer es descargarte al aplicación móvil de esta entidad.

De esta forma, accede al store de tu teléfono móvil, busca “Buró de Crédito” y ejecutar la aplicación. A continuación, deberás sólo deberás completas algunos datos personales y autorizar los términos y condiciones del servicio.

Este trámite también puedes realizarlo a través del Portal Oficial de Buró de Crédito. La forma de obtener el reporte es exactamente igual.

Paso 5: Estima tu capacidad de pago

Lo siguiente es conocer cuánto dinero tienes disponible mensualmente para el pago de una nueva obligación. De esta manera, deberás evaluar si tus ingresos son suficientes o necesitas ampliarlos para hacerle frente a un nuevo gastos.

Para comprobar que cuentas con el importe, puedes realizar el balance de tu presupuesto. Esto es muy sencillo, sólo deberás sumar todos tus ingresos y restarle todos tus gastos. Si el balance es positivo, puedes pensar en solicitar un crédito. Mientras que, si el balance es negativo, es recomendable no asumir una nueva deuda que complique aún más tu situación.

También, puedes decidir invertir el excedente de tus ingresos antes de solicitar un nuevo crédito. Esto te permitirá contar con más ingresos, antes de pedir el dinero prestado.

Por otro lado, si tus ingresos no son constantes, utiliza esta regla: “Ahorra en épocas de abundancia y modérate en momentos de escasez”.

Paso 6: Analiza las mejores opciones de financiamiento

Conoce a fondo las características del crédito que solicitarás

Si consideras que puedes asumir una nueva deuda, es importante que investigues y compares las opciones que existen en el mercado.

Principalmente, deberás estudiar los costos de cada uno de los créditos que hayas seleccionado. Para eso, puedes utilizar el Costo Anual Total (CAT) del producto financiero. Esta cifra te ayudará para conocer los costos totales del crédito y compara entre ellos.

También, deberás tener en cuenta cuál es el importe del crédito que necesitas, los plazos de devolución, la entidad financiera que lo otorga y las tasas de interés de cada uno de estos tipos de financiamiento.

Tienes la opción de consultar el Buró de Instituciones Financieras en el sitio Web del gobierno de México. También, puedes conocer el comportamiento de cada uno de ellos y la calificación que les han otorgado los clientes en relación a sus productos y servicios.

Paso 7: Conoce sus costos y compáralos

Calcula el CAT de los productos financieros antes de contratar, te ayudará a mantener tu salud financiera
Utiliza las herramientas digital para calcular costos de créditos que te ofrece el gobierno desde sus sitios Web

Como mencionábamos anteriormente, para mantener tu salud financiera y no contratar cualquier crédito, es imprescindible conocer el costos de los productos financieros. No obstante, existen otras variables que deberás estudiar antes de seleccionar el crédito que deseas.

Por lo tanto, intenta considerar los siguientes aspectos del producto financiero: modalidades, tasas de interés, plazos, comisiones, penalizaciones, cargos adicionales que no estén incluidos en los pagos mensuales, cobros por apertura, etc. Esa información te será útil para conocer el Costo Anual Total (CAT) que tienes que cubrir por el servicio financiero que estás solicitando.

Estos costos podrán ser abonados en un solo pago al vencimiento o en varios pagos periódicos, al inicio o en cualquier momento durante la vigencia del crédito.

También, puedes utilizar el CAT de los distintos productos financieros a través de la página Web de Banxico. Sólo tendrás que introducir unos datos que encontrarás en el sitio Web de los créditos y ¡Listo! tendrás la información para comprar entre réditos.

Por otro lado, recuerda que siempre tienes la opción de solicitar una tarjeta de crédito básica. Estos productos financieros se encuentran en todos los bancos y tienen bajos costos, buenas tasas de interés y no tienen anualidades.

Paso 8: Recurre a la autoridad competente para asesoría y apoyo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es la autoridad a que debes recurrir en caso de que sufras algún abuso o incumplimiento por parte de las instituciones que ofrecen servicios financieros.

Ellos no solo te protegen y asesoran legalmente. Por lo tanto, puedes ponerte en contacto con ellos para recibir asesoría financiera, ya sea de manera personal o a través de su página de Internet.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo solicito un Préstamo Maxipresta?

Ingresa al portal Web del Préstamo Maxipresta, completa unos pocos datos y espera el contacto de una empresa prestamista ¡Es muy simple!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de Crédito HSBC Zero: ¿Por qué me conviene?

La Tarjeta de Crédito HSBC Zero, tiene "Cero" anualidades y muchos beneficios para tus compras ¡Conócela en esta nota!

Continúe Leyendo
content

Préstamo Zaimoo: ¡40.000 pesos con la tasa más baja!

El Préstamo Zaimoo te ofrece un servicio gratuito y las mejores tasas de interés para tu préstamo ¡Infórmate aquí sobre sus ofertas!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas del préstamo en línea HolaDinero

Con el préstamo en línea HolaDinero, consigue el dinero que necesitas en sólo 20 minutos ¡Es el más rápido y seguro! Descúbrelo aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta Citibanamex The Home Depot?

La Tarjeta Citibanamex The Home Depot podrás solicitarla de formas sencilla. Sólo sigue los 8 pasos que te describimos en esta publicación.

Continúe Leyendo
content

6 reglas básicas de inversión para ganar dinero

Una serie de consejos de inversión, elaborada por expertos, para ayudar a los principiantes a tomar las mejores decisiones ¡6 reglas de oro!

Continúe Leyendo