Finanzas Personales
Salud financiera: 8 pasos antes de contratar un crédito
Infórmate sobre cómo mantener tu salud financiera antes de contratar un crédito ¡Calcula deudas, evalúa tu necesidad y revisa tu historial!
Anuncios
¿Cómo mantener tu salud financiera y pedir un crédito?
¿Necesitas pedir dinero prestado? Mantener tu salud financiera y estar pagando un crédito, puede ser un reto en la situación económica actual. Por este motivo, elaboramos 8 pasos para que lleves adelante antes de contratar cualquier producto financiero.
En las siguientes puntos, encontrarás una serie de cuestiones que deberás analizar antes de pedir dinero prestado. ¿Tienes deudas actuales? ¿Sabes cuál es el costo del crédito que vas a pedir? ¿Tienes capacidad de pago para devolverlo?
A continuación, veremos paso a paso como darle respuesta a todas estas preguntas. Esto nos permitirá llegar al momento de pedir el dinero prestado, con toda la información necesaria para mantener nuestra salud financiera.
Salud financiera: 8 pasos ante de pedir dinero prestado
¿Qué debo saber y hacer antes de contratar un préstamo o línea de crédito? Te damos todos los puntos que debes analizar, antes de contratar un producto financiero.
Serás redirigido a otro sitio
Paso 1: Calcula tus deudas actuales
El primer punto antes de solicitar un crédito es verificar tu capacidad de pago. Esto es muy simple, si tienes un presupuesto, sólo calcula si te podrás pagar un gasto extra. Esto quiere decir, que deberás sumar la cuota del financiamiento que solicites a tus gastos imprescindibles.
Además, ten en cuenta cuáles serán tus ingresos: si se mantendrán, si aumentará o disminuirán. Esto te permitirá cubrir nuevos pagos sin comprometer los establecidos, tu ahorro y tu salud financiera.
Paso 2: Registra tus deudas por escrito
El presupuesto no es otra cosa que un registro por escrito de todos tus gastos e ingresos. Por lo tanto, te aconsejamos que crees tu presupuesto en que detalles tus deudas contraídas.
Esto te ayudará a calcular si puedes asumir un nuevo compromiso financiero o es un riesgo muy grande para tu salud financiera.
También, podrás analizar qué porcentaje de tus ingresos ocupas para el pago de tus deudas, darle seguimiento periódico a tus vencimientos y conocer tu nivel de endeudamiento.
Paso 3: Evalúa tu nivel de necesidad
Siempre que vamos a solicitar un nuevo crédito es imprescindible que nos preguntemos ¿es necesario realmente endeudarnos? Por supuesto, a nadie le gusta caer en endeudamientos ni en pedidos de dinero, sea a familiares, amigos o instituciones.
No obstante, existe la posibilidad de que analizando nuestro presupuesto y ajustando nuestros gastos lleguemos a conseguir un monto que nos sirva para pedir un importe mucho menor que el que pensábamos solicitar.
Esto es primordial; nunca pidas más de lo que necesitas. Por lo tanto, te aconsejamos recalcular tu necesidad y ajustar al máximo tu presupuesto, antes de pedir un préstamo.
Paso 4: Revisa tu historial crediticio para controlar tu salud financiera
El Buró de crédito es una entidad privada creada para llevar el registro del comportamiento de crédito de todas las personas y empresas que han solicitado un producto financiero. Esta institución fue fundada por empresas y compañías privadas que consultan sus registros antes de otorgarle un crédito o préstamo a cualquier persona.
De esta manera, todo el que alguna vez haya solicitado un producto financiero (incluyendo una tarjeta de crédito) figurará en estos reportes. Mediante estos registros las entidades financieras pueden formarse una idea de tu comportamiento de crédito y diseñar tu historial crediticio.
Por esto mismo, te aconsejamos pedir tu reporte de crédito siempre que vayas a solicitar dinero a una entidad financiera. De esta manera, sabrás cuál es tu situación actual, qué entidades pueden ofrecerte el crédito que necesitas y si calificas o no a los requerimientos de estos prestamistas.
Si deseas solicitar tu reporte de crédito en el Buró de crédito, lo único que tienes que hacer es descargarte al aplicación móvil de esta entidad.
De esta forma, accede al store de tu teléfono móvil, busca “Buró de Crédito” y ejecutar la aplicación. A continuación, deberás sólo deberás completas algunos datos personales y autorizar los términos y condiciones del servicio.
Este trámite también puedes realizarlo a través del Portal Oficial de Buró de Crédito. La forma de obtener el reporte es exactamente igual.
Paso 5: Estima tu capacidad de pago
Lo siguiente es conocer cuánto dinero tienes disponible mensualmente para el pago de una nueva obligación. De esta manera, deberás evaluar si tus ingresos son suficientes o necesitas ampliarlos para hacerle frente a un nuevo gastos.
Para comprobar que cuentas con el importe, puedes realizar el balance de tu presupuesto. Esto es muy sencillo, sólo deberás sumar todos tus ingresos y restarle todos tus gastos. Si el balance es positivo, puedes pensar en solicitar un crédito. Mientras que, si el balance es negativo, es recomendable no asumir una nueva deuda que complique aún más tu situación.
También, puedes decidir invertir el excedente de tus ingresos antes de solicitar un nuevo crédito. Esto te permitirá contar con más ingresos, antes de pedir el dinero prestado.
Por otro lado, si tus ingresos no son constantes, utiliza esta regla: “Ahorra en épocas de abundancia y modérate en momentos de escasez”.
Paso 6: Analiza las mejores opciones de financiamiento
Si consideras que puedes asumir una nueva deuda, es importante que investigues y compares las opciones que existen en el mercado.
Principalmente, deberás estudiar los costos de cada uno de los créditos que hayas seleccionado. Para eso, puedes utilizar el Costo Anual Total (CAT) del producto financiero. Esta cifra te ayudará para conocer los costos totales del crédito y compara entre ellos.
También, deberás tener en cuenta cuál es el importe del crédito que necesitas, los plazos de devolución, la entidad financiera que lo otorga y las tasas de interés de cada uno de estos tipos de financiamiento.
Tienes la opción de consultar el Buró de Instituciones Financieras en el sitio Web del gobierno de México. También, puedes conocer el comportamiento de cada uno de ellos y la calificación que les han otorgado los clientes en relación a sus productos y servicios.
Paso 7: Conoce sus costos y compáralos
Como mencionábamos anteriormente, para mantener tu salud financiera y no contratar cualquier crédito, es imprescindible conocer el costos de los productos financieros. No obstante, existen otras variables que deberás estudiar antes de seleccionar el crédito que deseas.
Por lo tanto, intenta considerar los siguientes aspectos del producto financiero: modalidades, tasas de interés, plazos, comisiones, penalizaciones, cargos adicionales que no estén incluidos en los pagos mensuales, cobros por apertura, etc. Esa información te será útil para conocer el Costo Anual Total (CAT) que tienes que cubrir por el servicio financiero que estás solicitando.
Estos costos podrán ser abonados en un solo pago al vencimiento o en varios pagos periódicos, al inicio o en cualquier momento durante la vigencia del crédito.
También, puedes utilizar el CAT de los distintos productos financieros a través de la página Web de Banxico. Sólo tendrás que introducir unos datos que encontrarás en el sitio Web de los créditos y ¡Listo! tendrás la información para comprar entre réditos.
Por otro lado, recuerda que siempre tienes la opción de solicitar una tarjeta de crédito básica. Estos productos financieros se encuentran en todos los bancos y tienen bajos costos, buenas tasas de interés y no tienen anualidades.
Paso 8: Recurre a la autoridad competente para asesoría y apoyo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es la autoridad a que debes recurrir en caso de que sufras algún abuso o incumplimiento por parte de las instituciones que ofrecen servicios financieros.
Ellos no solo te protegen y asesoran legalmente. Por lo tanto, puedes ponerte en contacto con ellos para recibir asesoría financiera, ya sea de manera personal o a través de su página de Internet.
Sobre el autor / Claudia Gattucci
Tendencias
Tarjeta de bienestar: ¿Qué es y para que sirve?
Con la tarjeta de bienestar, puedes cobrar tus prestaciones sociales, pagar servicios y comprar en supermercados con descuento ¡Pídela!
Continúe LeyendoTarjeta Santander LikeU ¿Cómo la consigo?
Puedes adquirir la tarjeta Santander LikeU de forma fácil y 100% online ¿Quieres saber cómo hacer? ¡Aquí te decimos cómo hacer!
Continúe LeyendoCómo solicitar el préstamo Provident
Obtén el préstamo Provident y consigue hasta $15.000 M.N. a pagar en un máximo de 65 semanas ¡Conoce cómo obtenerlo aquí!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Cómo utilizar apps gratuitas para tus finanzas personales
Con las apps gratuitas de finanzas personales, puedes registrar gastos, armar presupuestos y planificar metas financieras ¡Descúbrelas aquí!
Continúe Leyendo10 conceptos básicos para comenzar a invertir tus ahorros
¿Vas a comenzar a invertir en el mundo financiero? Aquí te ofrecemos la terminología básica para que puedas desenvolverte sin problemas.
Continúe Leyendo¿Cómo solicito la Tarjeta de crédito Afirme Básica?
Solicita tu Tarjeta de crédito Afirme Básica de forma fácil y sencilla ¡Aquí te contamos qué necesitas y cómo hacer la gestión!
Continúe Leyendo