Finanzas Personales

6 reglas básicas de inversión para ganar dinero

Una serie de consejos de inversión, elaborada por expertos, para ayudar a los principiantes a tomar las mejores decisiones ¡6 reglas de oro!

Anuncios

Conoce las reglas básicas de la inversión, según los expertos

Conoce las reglas que harán que atraigas más dinero.

¿Vas a dar tus primeros pasos en la inversión? ¿Quieres saber qué dicen los especialistas? Muchas personas comienzan a invertir sus ahorros sin una planificación que los ayude a tomar las mejores decisiones. De esta forma, el camino puede volverse sinuoso para conseguir tus objetivos financieros.

En primero lugar, es importante que conozcas tu situación financiera actual. Esto es esencial para saber cuál es tu punto de partida ¿Tienes resuelta tu seguridad financiera? ¿Cuentas con ingresos ordinarios? Conocer tu estado financiero actual, te permitirá construir tus próximos objetivos.

Robert Kiyosaki el autor de uno de los libros más famosos sobre finanzas personales “Padre Rico, Padre Pobre” creó elaboró una serie de consejos para ayudar a todos los principiante de la inversión. De esta forma, estableció una serie de reglas básicas para los que quieran comenzar a dar pasos en esta dirección.

Los siguientes son una serie de consejos que te servirán a la hora de realizar tus inversiones. Estas recomendaciones fueron detalladas por el autor del best seller en su blog de Educación Financiera.

Regla UNO: Conoce tus activos financieros

Conoce el activos que generas y por el cuál trabajas. Este fundamental para tu inversión.
Conoce el activo que generas y por el cuál trabajas

Los activos son todos los productos o valores que nos dan una rentabilidad a futuro. En otras palabras, los activos son los que nos dan ingresos en nuestra economía. Estos pueden ser de diferente forma y procedencia.

De esta forma, podemos establecer principalmente tres tipos de activos o “ingresos”. Estos son los ordinarios, de cartera y los pasivos.

  • Los ingresos ordinarios son los que se obtienen por la práctica de la propia profesión o los beneficios de llevar adelante un negocio habitual. Podemos decir, que se derivan del trabajo que realiza una persona o de alguna forma de actividad comercial. Este tipo de ingreso tiene una carga impositiva alta.
  • El ingreso de cartera es el que se consigue de inversiones, dividendos, intereses o ganancias de capital.  Son una de las formas de inversión más fáciles de administrar y, por lo tanto, muy populares.
  • Los ingresos pasivos son los que se obtienen casi automáticamente, sin necesidad de destinar tiempo o trabajo en ellos. Por ejemplo las rentas que se obtienen de inmuebles, regalías por patentes o derechos de autos.  Este tipo de ingreso siempre es producido por un activo.

Ahora que conoces la diferencia entre los diferentes tipo de activos que existen, puedes reconocer cuál o cuáles de ellos percibes ¿Por qué es importante para la inversión? Porque en el futuro deberás intentar diversificar tus ingresos a través de tu inversión. Esto forma parte de tu segunda regla.

Regla DOS: Construye un sistema de ingresos pasivos

Diversifica tus ingresos, otra regla de la inversión.
Diversifica tus ingresos, otra regla de la inversión.

Kiyosaki señala esta premisa como la regla de oro de todo inversor. De esta forma, tu principal objetivo debe ser convertir tus ingresos ordinarios en ingresos de cartera o ingresos pasivos.

¿Porqué? Los ingresos pasivos son aquellas cantidades de dinero que te llegan sin que debas trabajar para ellos. O sea, es dinero que se genera a través del dinero. Puede ser tus inversiones en la bolsa, depósitos bancarios, renta de inmuebles, etc.

Esto está relacionado al objetivo de lograr la libertad financiera. Por esto mismo, convertir tus ingreso ordinarios en ingreso pasivos te permitirá vivir de la rentabilidad de tus inversiones. El fin último de estas metas financieras es vivir sin necesidad de trabajar en un futuro.

Regla TRES: Asegura tus activos con inversión de bajo riesgo

La inversión en bienes raíces es rentabilidad asegurada.
La inversión en bienes raíces es rentabilidad asegurada.

Esta tercera regla está relacionada a la diversificación de tus inversiones y al riego que suponen algunas de ellas.

Como sabrás, toda inversión supone un riesgo pero hay algunas que conllevan un riesgo menor. Por ejemplo, las inversiones inmobiliarias suelen ser inversiones de poco riesgo y de rentabilidad asegurada. Ningún inmueble pierde su valor de un día para el otro.

Otro activo que activo que sirve de garantía para tu dinero, son las acciones. Según el autor, estas son inversiones de bajo riesgo que mantendrán tus ingresos ordinarios seguros.

Regla CUATRO: ¿Qué tipo de inversor eres? Conoce qué riesgo representas para tu capital

El propio inversor también es parte de la fórmula para ganar dinero

Este punto también está relacionado con los riegos de la inversión. Pero, más que “de la inversión” el autor se refiere a los riesgos que supone el propio inversor.

Con esto, Kiyosaki se refiere a las propias características del inversor. Esto significa que en muchas ocaciones las inversiones no son las arriesgadas sino el cuidado que se les da, el seguimiento que merecen y la rigurosidad para sostenerlas.

De esta manera, el negocio más lucrativo puede perderse, la empresa puede quebrar y el dinero puede esfumarse aunque la inversión sea correcta.

En conclusión, muchas veces la inversión no representa el riesgo, si no el inversor. Por lo tanto, edúcate, tómate tiempo para conocer el mercado al que le dedicarás tu dinero, estudia sobre tu inversión, plantéate metas y objetivos para conseguirlos

Regla CINCO:  Un verdadero inversor está preparado para lo que suceda

Las oportunidades de inversión no están disponibles por siempre.
Las oportunidades de inversión no están disponibles por siempre.

El siguiente punto esta relacionado a las oportunidades de inversión ¿Has escuchado alguna vez a las personas arrepentirse de no haber comprado un terreno barato o no haber participado en un negocio que luego prosperó? Cuando esto sucede, estamos en presencia de un inversor no preparado.

Por lo tanto, debemos estar atentos puesto que las oportunidades de inversión se dan en un tiempo limitado. Sobre todo, las posibilidades de inversión que nos acercan a nuestra libertad financiera.

Como puede ocurrir en los negocios inmobiliarios o en las acciones de la bolsa. Estas son puertas que se abren por un tiempo limitado. Y es nuestro trabajo como inversores, estar atentos a que ocurran y podamos aprovecharlas.

Además, la educación financiera nos permitirá reconocer esta oportunidad. Ya que la posibilidad puede estar toda la vida sin que lleguemos a reconocerla.

Regla SEIS: Quédate atento a las oportunidades de inversión

Las buenas oportunidades de negocios, siempre atraen dinero

Esta última regla está relacionada a la forma en que se consigue más y más dinero. Casi que podríamos relacionarla a la ley de atracción ¿La has escuchado? En este punto, Kiyosaky planeta que las buenas oportunidades de dinero atraen dinero. Si estás preparado para encontrar las oportunidades de inversión, éstas llegarán a ti o tu a ellas.

Las buenas oportunidades de inversión hacer que las personas inviertan su dinero, atraen dinero y atraen recompensas. Mientras que, si esta opción es poco atractiva, no tendrá en absoluto una buena repercusión.

Por último, el autor sostiene que es importante conocer la forma en que el dinero se maneja, existen reglas básicas y tú puedes aprenderlas. Sólo debes comprometerte a aprender más y más todos los días. Una vez que tengas los principios que mueven la rueda, será fácil para ti invertir.

Esto te acercará a tus objetivos financieros. Puede ser que desees la estabilidad económica o la independencia financiera del trabajo. Cualquiera de esta opciones, inclusive la libertad financiera y la posibilidad de vivir sin la necesidad de destinar la mayor parte de tu tiempo de ello, puede hacerse realidad. 

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¡Consigue tu próximo empleo en Coca-Cola!

Si estás buscando una oportunidad laboral, no dejes de postularte en un empleo en Coca-Cola. Existen más de 59 ofertas disponibles.

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de crédito Volaris INVEX: ¿De qué se trata?

Con la Tarjeta de crédito Volaris INVEX, viaja por el mundo con los mejores beneficios ¡Consigue dinero por tus compras y MSI para pagar!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de Crédito HSBC 2Now: ¿Cómo es?

Con la Tarjeta de Crédito HSBC 2Now, podrás hacer compras a MSI, transferir deudas con otros bancos y disponer de dinero en efectivo ¡Pídela!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Cómo solicitar el préstamo express Kueski Cash

Obtén el préstamo express Kueski Cash, consigue hasta $2000 M.N. a pagar en 99 días. El proceso es 100% online, fácil y rápido ¡Pídelo aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo aumentar tus ingresos durante las vacaciones?

Pon en práctica algunas de estas ideas y consigue aumentar tus ingresos durante las vacaciones ¡Obtén dinero extra en poco tiempo!

Continúe Leyendo
content

HEB Afirme ¿Para que sirve esta tarjeta de crédito?

Con la tarjeta de crédito HEB Afirme, consigue beneficios exclusivos para tus compras en Tiendas HEB ¡Descuentos, cashback y más!

Continúe Leyendo