Programas Sociales

Beca Elisa Acuña ¿Qué es y quién puede pedirla?

Infórmate sobre la Beca Elisa Acuña para Educación Superior, puedes obtener hasta $10,000 ¡Te decimos que necesitas antes de inscribirte!

Anuncios

Beca Elisa Acuña ¿De qué se trata?

Con la Beca Elisa Acuña, miles de estudiantes de nivel superior pueden cursar y finalizar sus estudios.
Con este apoyo económico, miles de estudiantes de nivel superior pueden cursar y finalizar sus estudios.

La Beca Elisa Acuña es un conjunto de apoyos económicos destinados a estudiantes de nivel superior. Estas ayudas se incorporaron, en el año 2020, a las Becas Benito Juárez.

El objetivo de estas becas es diverso. Pueden acceder estudiantes que estén a punto de titularse, aquellos que deseen hacer un curso en el exterior o quienes busquen finalizar sus prácticas profesionales, entre otros.

¿Cómo solicito la Beca Elisa Acuña?

En sólo 10 pasos puedes inscribirte en la Beca Elisa Acuña ¡El subsidio es por montos de $10,000 pesos ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Si bien el presupuesto para estas Becas es menor que otros años ($1,600,000, 000 de pesos), se espera que en breve se brinde información sobre la convocatoria 2023.

¿Quiénes puedes acceder a este beneficios?

Podrán solicitar la Beca Elisa Acuña, estudiantes de nivel superior.
Podrán solicitar la beca, estudiantes de nivel superior.

Para acceder a las Becas Elisa Acuña, deberás ser estudiante de nivel superior y encontrarte finalizando tus estudios.

De esta forma, la Beca tiene el objetivo de ayudar con la finalización de los estudios superiores a docentes, estudiante que realizan servicio social, aquellos que deseen estudiar en el extranjero o quieran tramitar su titulación.

¿Cuáles son las distintas modalidad de esta Beca?

¡Consigue el dinero que necesitas para estudiar en el exterior o participar de un congreso!

Dependiendo del objetivo que el estudiante quiera conseguir, existen diferente tipos de Becas Elisa Acuña.

Cada una de estas ayudas económicas, tiene diferente propósito, así cómo el importe brindado y la periodicidad con la que se entrega.

Las 6 modalidades de la Beca son: manutención, excelencia, servicios social, titulación, prácticas profesionales, movilidad nacional e internacional, capacitación y atención de contingencias.

¿Cuál es el importe de la Beca Elisa Acuña?

El importe promedio ronda los $10,000 pesos, pero dependerá del propósito de tu beca.

Las distintas modalidades de estas Becas de nivel superior, tienen reglas operativas, importes y periodicidad particulares.

Esto significa que no será la mismo inscribirse para cobrar un subsidio por finalizar tus estudio y titularte, que para viajar al exterior a realizar estudios en una institución extranjera.

No obstante, lo que podemos informarte es que los importes promedio mensuales rondan entre los $4,000 y $10,000 pesos, según las últimas informaciones publicadas.

¿Cómo solicito la Beca Elisa Acuña?

En sólo 10 pasos puedes inscribirte en la Beca Elisa Acuña ¡El subsidio es por montos de $10,000 pesos ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Por ejemplo, aquellos estudiantes de nivel superior con dificultades para continuar sus estudios, consiguieron en 2022 desde $5,400 a $9,000 pesos anuales. Por otro lado, los estudiantes que realizaron servicio sociales, obtuvieron entre $6,000 y $12,000 anuales.

Mientras que, el apoyo económico para quienes se titularon fue de $4.000 pesos.

Otro tipo de importe tienen las becas del programa de movilidad. Estas alcanzaron montos mayores de hasta $300,000 pesos.

Veamos en detalle, cada una de estas modalidades de beca.

Manutención: ¡Obtén hasta 9,000 pesos!

Este subsidio está destinado a estudiantes que necesitan el dinero para continuar sus estudios.
Este subsidio está destinado a estudiantes que necesitan el dinero para continuar sus estudios.

Esta modalidad está diseñada para estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares humildes, de bajos ingresos (por debajo de la línea de Bienestar)

¿Quienes pueden solicitarla? Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

¿Cuál es el monto otorgado? El monto de este subsidio quedará sujeto a la universidad en la que estés cursado el estudiante. No obstante, podemos asegurarte que será de entre $5,400 pesos a $9,000 pesos anuales.

Beca Elisa Acuña de Excelencia: ¡Para estudiantes de gran desempeño!

Los estudiantes que se destaquen en su institución, podrán recibir esta beca.

Este apoyo es para estudiantes universitarios de una institución pública que demuestren calidad académica, esfuerzo y gran desempeño. También, se valorará la trayectoria regular que sea destacada por los educadores de la institución .

¿Quienes pueden solicitarla? Para solicitarla, es necesario haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico.

También, pueden acceder a ella estudiantes con participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación. Además, pueden solicitarla quienes fueron propuestos para un reconocimiento de prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Beca de Servicio Social: ¡Desde $6,000 hasta $12,000 pesos!

La Beca Elisa Acuña para la Educación Superior diseñada bajo la modalidad de Servicio Social fue creada para estudiantes universitarios de una Institución Pública o egresados que estén realizando un servicio social.

¿Quienes pueden solicitarla? Estudiante de una institución pública superior inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

¿Cuál es el monto otorgado? El monto de tu apoyo económico dependerá del tipo de servicio social realice el estudiante. No obstante, este importe suele ir desde los $6,000 pesos y $12,000 pesos anuales.

Titulación: Un subsidio para finalizar los estudios

¿Te queda poco para finalizar? ¡Con la Beca Elisa Acuña, consigue el dinero para tu titulación!
¿Te queda poco para finalizar? ¡Consigue el dinero para tu titulación!

Este Beca fue constituida para los estudiantes que están finalizando su carrera o  quieren tramitar su título universitario en la institución.

¿Quiénes pueden solicitarla? Pueden participar egresados de licenciatura o Técnico Superior hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

También pueden solicitar quienes estén próximos a concluir sus estudios y que deban realizar la tesis de grado.

¿Cuál es el monto otorgado? El monto del subsidio es de $4.000 pesos.

Beca Elisa Acuña para Prácticas Profesionales

Los importes de esta beca, varían según el área de estudio.

Los estudiantes que quieran inscribirse bajo esta modalidad, deberán estar cursando los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior. También, podrán hacerlo quienes hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

¿Quiénes pueden solicitarla? Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

¿Cuál es el monto otorgado? El monto otorgado dependerá de las prácticas seleccionadas. Sin embargo, estas oscilan entre $1,000 pesos y $9,000 pesos.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

¡Realiza el congreso, seminario o taller que tanto deseas!

Esta modalidad es para quienes quieran completar sus estudios parciales o totales en otra institución fuera del país.

¿Quienes pueden solicitarla? Podrán hacerlo, estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

¿Cuál es el monto otorgado? Como en otras modalidad, el importe es variable y dependerá del área de estudio. No obstante, los importes van desde los $40,000 pesos hasta los $300,000 pesos.

Capacitación: ¡Realiza congresos, cursos y talleres!

Esta modalidad de la Beca Elisa Acuña es para estudiantes o docentes que desean perfeccionarse a través de talleres, congresos, cursos o diplomados.

Para acceder a este beneficio, quienes se presenten deberán ser recomendados por su escuela, asociaciones o instituciones. De esta forma, se procederá a la firma de un convenio, para que se realicen las actividades.

¿Quienes pueden solicitarla? Cualquier estudiante, profesor o egresado que quiera darle continuidad a su formación y busque capacitarse en alguno de los programa con los que la SEP tenga acuerdos para realizar taller, cursos o congresos.

¿Cuál es el monto otorgado? El monto de la beca puede variar y estará determinado por la actividad que se desee realizar. No obstante, podemos informarte que ronda entre $10,000 pesos y  $300,000 pesos.

Beca para la Atención de Contingencias

Este apoyo económico está dirigido a estudiantes, docentes y personal directivo de una Institución Pública de Educación Superior. Esta beca está destina a promover ciertos programas de especial importancia para el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

¿Quienes pueden solicitarla? Aquellos que se encuentren dentro de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas.

¿Habrá convocatoria para esta Beca en 2023?

Para 2023, se espera una convocatoria con presupuesto reducido.

Existe una gran incertidumbre sobre el futuro de esta beca en 2023. Principalmente, porque el presupuesto destinado para la Beca Elisa Acuña este año es el menor de los últimos tres.

Este es un grave problema, ya que podría afecta la continuidad de miles de estudiantes de nivel superior que tienen el subsidio y lo necesitan para terminar sus estudios, titularse o finalizar sus prácticas profesionales.

No obstante, el presupuesto está asignado. Por lo tanto, es cuestión de estar atentos y esperar por una nueva convocatoria.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Conoce el préstamo en línea Prestamoseneldía

Con el préstamo en línea Prestamoseneldía, consigue entre $1,000 y $10,000 MN ¡Puedes ampliarlo en tu segunda solicitud! Descúbrelo aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito un Préstamo Maxipresta?

Ingresa al portal Web del Préstamo Maxipresta, completa unos pocos datos y espera el contacto de una empresa prestamista ¡Es muy simple!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo en línea HolaDinero

Obtén el préstamo en línea HolaDinero, consigue hasta $10.000MN a devolver en un máximo de 91 días ¡Sin requisitos ni avales! Pídelo ya.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce los mejores 5 préstamos sin Buró

¿Necesitas dinero y estás registrado en el Buró de Crédito? Te presentamos 5 préstamos sin Buró para que accedas al dinero que necesitas.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo evitar fraudes durante tus vacaciones?

Sigue estos consejos para estar prevenido y evitar fraudes durante tu descanso de vacaciones ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Continúe Leyendo
content

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

¿Vas a solicitar un plástico nuevo? Conoce qué pueden ofrecerte los diferentes tipos de tarjetas de crédito: Clásica, Oro y Platino.

Continúe Leyendo