Finanzas Personales

Educación financiera ¿Qué enseñarle a los niños?

La educación financiera es fundamental para que los niños tengan hábitos saludables y consigan sus metas en el futuro ¡Conóce cómo hablarlo!

Anuncios

por Claudia Gatucci

Publicado en 29/12/2022

¿Qué es la educación financiera para niños?

Los niños pueden aprender desde pequeños sobre la importancia del dinero y cómo es su funcionamiento. (Source: Pexels)

En la actualidad, la educación financiera se considera una herramienta más en la formación de los pequeños. A partir de los 5 años ya podemos comenzar a hablarles de conceptos fundamentales tales como “ahorro” e “inversión”.

Los niños son rápidos y aprender fácilmente cuando les transmitimos cuestiones en su lenguaje y mediante el juego. ¿Te animas a prepararlos para comprender cómo se gana, cómo se gasta y cómo se ahorra el dinero?

En esta etapa de la vida se construye su manera de pensar y de entender las cosas. De esta manera, enseñarles habilidades financieras puede ser la forma en que logren conseguir sus deseos y sueños futuros.

Si eres padre, seguro quieres lo mejor para tu hijo. Por lo tanto, no puedes dejar a un lado este tipo de conocimiento que le permitirá desenvolverse en el mundo y tener hábitos sanos en relación con el dinero.

Por lo tanto, te alentamos a hablar, jugar y motivar a tus niños a conocer el funcionamiento del dinero. Para ello, te proponemos una serie de preguntas que puedes hacerles, para hacerlos pensar y tomar conciencia de algunos de los hábitos más importantes relacionados al dinero.

Esto te permitirá trabajar de manera lúdica los principales concepto que necesitarán para lograr sus metas financieras en el futuro y ser concientes de su importancia en la vida actual.

Así que ¿por dónde empezamos? Cuando se trata de educación financiera para niños, debe comenzar con lo básico. 

¿Qué podemos enseñarle a nuestros niños sobre educación financiera?

El ahorro es el concepto fundamental de la educación financiera
El ahorro es el concepto fundamental de la educación financiera (Source: Pexels)

A la edad de 5 y 6 años los niños ya tienen la capacidad de entender algunas cuestiones prácticas relacionadas con el dinero. Por lo tanto, es momento de empezar a hablar con ellos sobre algunas cuestiones.

Principalmente, podemos hablar con ellos de ahorro. Este es uno de los aspectos fundamentales de la educación financiera y, por lo tanto, el primero que podemos trabajar.

La idea principal del ahorro, es que nadie debe vivir más allá de sus posibilidades.

Por lo tanto, para hablar de ello con tu hijo, será necesario que seas creativo. Lo importante es que comience a darse cuenta de lo importante que es ahorrar y de cuánto puede costar, en algunos casos, conseguir lo que uno desea.

De esta forma, puedes utilizar algo que tu niño desee para motivarlo a ahorrar. También, puedes convertirte en su acreedor (si es que desea comprar su juguete inmediatamente) y acuerdes con él los intereses por el dinero adelantado. 

Tanto el conocimiento sobre el ahorro como el que puedas enseñarle de inversión, favorecerán a largo plazo la creación de buenas costumbres financieras en tus hijos.

Una vez que incorpore estos saberes, puedes continuar con otros. Por ejemplo, para hablar de instrumentos financieros puedes jugar con alcancías, papeles a modo de “pagares” y “cheques”.

Pregunta UNO: ¿Todo lo que te gusta lo necesitas?

Seguramente, tener el último celular no sea fundamental para su existencia. (Source: Pexels)

Para hacer pensar a nuestros peques sobre los gastos necesarios e innecesarios una buena pregunta para hacerles es sobre aquello que desean y lo que necesitan.

Lo que necesitan es lo básico para sobrevivir, son aquellas cosas como la comida, ropa, transporte y el lugar donde vives. Mientras que, lo que deseas es todo lo que quieres tener porque te gusta pero no es esencial para tu vida. Por ejemplo, un celular nuevo, ir al cine, tener un videojuego nuevo.

Mientras ellos sean pequeños y vivan con nosotros, tendrán todo lo que quieran y necesiten pero ¿como harán rendir su dinero si no diferencian entre lo indispensable y lo que no lo es?

De esta forma, comenzar a establecer una diferencia entre ambos es fundamental para que es un futuro puedan manejar su dinero.

Pregunta DOS: ¿Hay algo que deseas conseguir?

Utiliza algún producto o juguete que deseen para plantearles una meta a conseguir. (Source: Pexels)

Un meta es algo que buscas alcanzar y para lograrla necesitas realizar una serie de esfuerzos, ser ordenado y disciplinado

Es muy importante que los niños comiencen a construir poco a poco sus metas. Pueden ser metas a corto plazo, pero es importante que las ordenen y piensen cuánto dinero necesitan para lograrlas.

Para conseguir esas metas, quizás sea necesario que los ayudemos pensando en tareas que pueden realizar por dinero. De esta forma, podemos sugerirles actividades acorde a su edad como: cortar el pasto, lavar los trastres, reciclar o vender algo que no necesitan.

Pregunta TRES: ¿Cuánto gastas en una semana?

La educación financiera para niños les enseñará a tener conciencia de sus gastos.
¡A tomar nota de todas las compras! (Source: Pexels)

Otro tema importante de la educación financiera para niños, está relacionada con el gasto. Por lo tanto, preguntarles sobre sus propios gastos semanales puede ayudarles a ser conscientes de sus propios consumos.

Para ello, pueden empezar tomando nota de todo lo que gastan. Todos, inclusive los más pequeños. Esto les ayudará a tomar conciencia del dinero que se necesita para cubrir caprichos, pequeñas compras y consumos habituales.

Según una encuesta de la CONDUSEF, sólo el 13.2% de las personas registran sus gastos por escrito.

Pregunta CUATRO: ¿Sabes armar un presupuesto?

Habla con ellos sobre el dinero que ingresa y egresa de la familia e intenta ayudarlos a crear su propio presupuesto (Source: Pexels)

Para ayudarlos a armar su propio presupuesto, es fundamental darles un poco más de información. En primer lugar, definamos el concepto de presupuesto como el registro por escrito de todo lo que gastas y recibes en un mes (también puede ser semanal o quincenal)

De esta forma, puedes comenzar por definir los dos tipo de ingresos que pueden percibir.

  • Fijos: Son aquellos que se reciben de manera regular y que sabes que puedes contar con ellos. Un ejemplo puede ser el dinero que te dan tus padres de manera semanal o quincenal.
  • Variables: Estos son los que recibes en alguna ocasión especial. Puede ser por hacer una tarea como cortar el pasto o quizás al recibir dinero por tu cumpleaños.

Otros temas para trabajar en educación financiera:

La CONDUSEF recomendó una serie de tópicos que puedes tratar con los niños con el objetivo de concientizar sobre el uso del dinero, poner en práctica comportamientos sanos relacionados al dinero y crear hábitos financieros saludables en el futuro. Estos son:

  • Principalmente, puedes háblales sobre el valor y la importancia del dinero.
  • Además, puedes comenzar a contarles sobre la diferencia entre algunos productos financieros. Por ejemplo, puedes explicarle que la tarjeta de débito funciona con tu propio dinero. Mientras que, una de crédito es dinero prestado que debes pagar.
  • Siguiendo con lo referente al ahorro: puedes ayudarlos a fijar algunas metas más a corto, mediano y largo plazo.
  • Los ahorros se pueden invertir. Quizás sea buena idea que piensen cómo empezar un negocio ¿De qué generarán el emprendimiento? ¿Qué cosas pueden vender?
  • Si van juntos al supermercado, puedes aprovechar para enséñales a armar un presupuesto. Sólo hagan un listado de los productos que comprarán, apúntalos en una ficha de ingresos y muéstrales qué pasa si te excedes en las compras.
  • Hagan un listado en familia de los productos  que se consumen a diario y distingan cuáles son indispensables o básicos y cuáles no.
  • Analice en conjunto qué ofertas son importantes para la familia y qué promociones no son útiles para sus hábitos de consumo.
  • ¿Hacer compras por impulso? Demuéstrales cómo este tipo de consumo afecta la economía familiar.
  • Solicita su ayuda para comparar precios y calidad.
  • Explícales por qué deben eliminar los gastos hormiga.
Sobre el autor

Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cuáles son las ventajas de tener una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito puede ayudarte a construir tu historial crediticio, financiar productos costosos y resolver gastos inesperados.

Continúe Leyendo
content

¿Cuáles son los productos financieros para niños?

Los niños pueden tener productos financieros: cuentas bancarias, e incluso, una tarjetas de débito ¡Da otro paso en su educación financiera!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta Santander LikeU ¿Cómo la consigo?

Puedes adquirir la tarjeta Santander LikeU de forma fácil y 100% online ¿Quieres saber cómo hacer? ¡Aquí te decimos cómo hacer!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¡Haz esto si te roban el móvil con apps bancarias!

¿Te robaron o perdiste el celular con apps bancarias? Lee atentamente lo que debes hacer para no ser víctima de fraudes o estafas.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo renovar el guardarropas con poco dinero?

Utiliza estos 6 prácticos consejos para renovar tu guardarropas sin gastar de más. Ideas para renovarte con poco dinero ¡Ponlas en práctica!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es la Matrícula Consular y para qué sirve?

Con la Matrícula Consular, abre cuentas bancarias, realiza trámites y obtén tu licencia de conducir, en algunas partes de Estados Unidos.

Continúe Leyendo