Finanzas Personales
¿Cómo llevar las finanzas en pareja?
Llevar las finanzas en pareja es posible. Aprende algunos consejos para no cometer errores comunes ¡Te lo contamos todo aquí!
Anuncios
¿Porqué es necesario prender a llevar las finanzas en pareja?
Vivir con otra persona es un gran desafío. Para que el área de la economía en común no sea un problema, en esta publicación te contamos cómo hacer para llevar, de forma inteligente y ordenada, las finanzas en pareja.
¿Eres el que lleva las cuentas de la pareja, haces el presupuesto y pagas los gastos? Seguramente, sentirás que por momentos se transforma en una gran carga. Esta es uno de los problemas más comunes de las finanzas en pareja, pero no el único.
A grandes rasgos, existen dos formas principales de llevar las finanzas con la persona que elegiste para convivir. Una es juntar los ingresos de ambos en una misma cuenta bancaria, a la que pueden asociar todos los gastos. La otra, es tener cuentas separadas, hacer el presupuesto mensualmente y dividir entre cada uno.
Los problemas surgen cuando algo de este mecanismo falla. Quizás, uno de los dos deja de percibir sus ingresos, en el primera caso, o el que lleva las riendas de los gastos, siente que tiene demasiada responsabilidad, en el segundo caso.
¿Qué hacer para evitar estos errores? Sigue leyendo para saber cómo resolverlo.
9 consejos para llevar tus finanzas en pareja
Para evitar este tipo de problemas, nada mejor que cumplir con una serie de pautas que te permitirán mantener la paz en tus finanzas y en tu pareja. Te acercamos 9 consejos para que comiences a poner en práctica ahora mismo.
Serás redirigido a otro sitio
Consejo UNO: Lleva un presupuesto para tus finanzas en pareja
El presupuesto es una herramienta básica para mantener en orden las finanzas, tanto sean las personales, las de pareja como las de una economía familiar.
Una prioridad para llevar el control de las finanzas en pareja es realizar mensualmente un presupuesto ¿Qué debe incluir? Principalmente, todos los gastos que tengan en común y los ingresos que perciben ambos.
De esta manera, podrán determinar qué porcentaje destinan de sus sueldos al pago de sus gastos imprescindibles (como servicio, alquiler, mantenimiento del coche, etc.) y cuánto podrán disponer individualmente para otros tipos de gastos.
Por ejemplo, Esta salidas a comer, entradas a espectáculos, compras de indumentaria, etc.
Una vez que tengan todos los gastos que se generan en pareja, podrán hacer un balance de su cuenta. Así podrán conocer si sus ingresos son mayores que sus gastos, o al revés.
Consejos DOS: No contraigas más deudas de las que puedes asumir
Tener una pareja no quiere decir que deberás abandonar tus proyectos o sueños individuales. Todo lo contrario, estar en pareja puede darte la motivación y la confianza para lograr todo lo que solo, quizás no te animabas a realizar.
No obstante, si tu proyecto requiere de una gran cantidad de dinero para realizarse, deberás conversarlo con tu compañero para no dañar la relación, la confianza y las finanzas comunes.
Por lo tanto, si para conseguir lo que deseas es necesario solicitar un crédito, háblalo con tu pareja y no te comprometas más allá de tus posibilidades. ten en cuenta que el sobreendeudamiento puede dañarte financieramente tanto a ti como a tu pareja.
Consejo TRES: Establezcan metas financieras
Un punto importante de llevar las finanzas en pareja, es aprender a tener objetivos o metas financieras en conjunto. Esto les servirá para en claro cuáles son sus prioridades a la hora de realizar gastos o recortarlos.
Una de las metas financieras que no pueden dejar de establecerse en pareja, es la del ahorro. El ahorro les permitirá construir una base sólida de seguridad financiera, que será el puntapié inicial para cumplir con objetivos a corto, mediando y largo plazo.
Por lo tanto, destinen un 10% de sus ingresos al ahorro. Comiencen por crear tu propio fondo de emergencias y continúen con otros objetivos de ahorro.
Consejo CUATRO: Creen su propio fondo de emergencias común
Todos podemos sufrir de imprevistos como problemas de salud, la avería de un electrodoméstico en casa, un neumático que cambiar del auto, etc. No obstante, ninguna emergencia puede hacernos tambalear nuestras finanzas en pareja.
Para mantener la estabilidad, pase lo que pase, es necesario crear un fondo de emergencia o “colchón de ahorro”. Este en importe de dinero igual a 3 o 4 meses de nuestros gastos totales comunes que debemos tener guardados en caso de que ocurra un suceso inesperado que requiera de un dinero extra.
Tener un fondo de emergencia en común, nos ayudará a sentirnos más seguros, evitar caer en los ahorros que fijamos para otras metas y, lo más importante de todo, ¡no tener que sumar a los problemas imprevistos un gran discusión!
Consejo CINCO: Tomen las decisiones de manera conjunta y repartan tareas
Un consejo de los especialistas es que las decisiones de las finanzas en pareja deben tomarse de manera conjunta. No importa si uno sabe más que el otro, lo importante es que ambos coincidan en una serie de cuestiones que podemos sintetizar en estas preguntas:
- ¿Cómo van a llevar las cuentas? ¿juntas o separadas?
- ¿Quién será el encargado de registrar los gastos y armar el presupuesto?
- ¿Quién pagará los servicios comunes?
- ¿Quién se ocupará de pagar el colegio de los niños?
- Si contrajeron una hipoteca ¿quién se ocupará de pagarla?
- ¿Cuanto podemos gastar por separado sin consultar al otro?
En conclusión, debemos repartir las tareas y asumir parte de las responsabilidades. De esta forma, tendremos en claro quién se ocupa de qué, cuándo y de qué forma. Además, podremos manejarnos mucho más tranquilos si sabemos que compartimos un acuerdo sobre nuestros objetivos financieros, gastos e ingresos.
Consejo SEIS: Conversen sobre las finanzas en pareja de forma periódica
Muchas veces, repetir las cosas dos veces no está demás ¿No lo crees? Sobre todo cuando se trata de finanzas compartidas.
Además, el tiempo pasa rápido y muchas de las cosas que hablamos hace unos meses pueden perder validez en la compleja actualidad económica.
Por lo tanto, intenta hablar con tu pareja cada unos meses sobre las metas que deseas establecer, aquellas que deben modificarse y las que quieres sumar.
Tampoco está demás, volver a chequear nuestras necesidades, verificar que gastos innecesarios podemos recortar o definir nuevas estrategias para afrontar los procesos económicos que se van dando.
Consejo SIETE: Aprender a escuchar al otro y a ponerte en su lugar
El respeto es un punto clave para llevar las finanzas en pareja. No todos compartimos los mismos hábitos de consumo, gastamos el dinero de la misma forma o tenemos la misma forma de administrarlo.
Este no es un problema si somos respetuosos con los valores y formas de ser del otro. Si aprendemos a escuchar y a ponernos en el lugar del otro, encontraremos la forma de llegar acuerdos que nos permitirán mantener nuestras costumbres, sin perjudicar la estabilidad financiera de nuestro compañero.
Consejo OCHO: Respetarse y establecer prioridades juntos
Como comentamos anteriormente, el respeto es fundamental para mantener las finanzas en pareja, pero también para mantener la paz y tranquilidad en la relación.
De esta forma, si las prioridades acordadas son ahorrar para comprar un auto o para realizar un viaje, será necesario que ambas partes se comprometan. Esto significa que deberán anteponer lo acordado sobre sus propios deseos, evitar hacer gastos innecesarios y respetar la pactado en la relación.
Consejo NUEVE: Manténganse actualizados sobre el contexto económico
En la actualidad, estar informados sobre los sucesos económicos no es nada complicado. Por lo tanto, tómense el tiempo para saber qué es lo mejor para sus finanzas, establezcan estrategias, modifiquen planes y adáptense a los cambios de la realidad económica.
La inflación es un proceso que hoy afecta las finanzas en pareja de muchos mexicanos, por lo tanto, trabajen en conjunto para proteger su dinero y construyan juntos soluciones posibles para enfrentarla.
Estar al día. Estar bien informados sobre la actualidad económica es fundamental para tomar las mejores decisiones y será más sencillo afrontar los imprevistos y cambios sin que la relación o el bolsillo se resientan.
Sobre el autor / Claudia Gattucci
Tendencias
¿Cómo solicito el Salario Rosa?
Para obtener los $2,400 pesos el salario rosa, deberás registrarte en la convocatoria al programa ¡Aquí te decimos qué necesitas!
Continúe LeyendoPréstamo Zaimoo: ¡40.000 pesos con la tasa más baja!
El Préstamo Zaimoo te ofrece un servicio gratuito y las mejores tasas de interés para tu préstamo ¡Infórmate aquí sobre sus ofertas!
Continúe Leyendo¿Cómo tramito mi tarjeta de crédito C&A Bradescard?
Obtén la tarjeta de crédito C&A Bradescard, de forma sencilla. Pueden pedirla estudiantes, empleados y amas de casa ¡Conoce cómo solicitarla!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito HSBC VIVA?
Obtén la Tarjeta de Crédito HSBC VIVA, 100% online. El proceso es muy sencillo ¡Aquí te decimos qué necesitas para conseguirla!
Continúe LeyendoConoce las ventajas de la tarjeta de débito Klar
Con la tarjeta de débito Klar, compra en cualquier comercio del mundo, solicita un crédito y consigue un 1% de cashback por tus compras.
Continúe Leyendo¿Cómo solicito mi Digitt Préstamo?
Obtén el Digitt Préstamo de forma sencilla, 100% online y desde la comodidad de tu casa ¡No tiene ningún costo!
Continúe Leyendo