Finanzas Personales

¿Qué es la prima vacacional y cómo se obtiene?

Conoce de qué se trata la prima vacacional, un dinero extra que te corresponde por Ley. Te enseñamos a calcularlo de forma simple y fácil.

Anuncios

por Claudia Gatucci

Publicado en 22/12/2022

¿Sabes qué es la prima vacacional y cómo puedes obtenerla?

Calcula los días de vacaciones y el dinero extra que recibirás por la prima vacacional
Calcula los días de vacaciones y el dinero extra que recibirás por esta prestación (Source: Pexels)

La prima vacacional es una cantidad de dinero que reciben los trabajadores  por los días que corresponden a sus vacaciones. Este importe es un derecho adquirido y está contemplado en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo de México.

¿Estás por salir de vacaciones y no tienes el dinero suficiente para irte relajado? Según esta normativa, todos los trabadores tiene derecho a “percibir una prima no menor de 25%  sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”

El monto de dinero varía dependiendo de la cantidad de días de vacaciones que vayan a tomarte. Asimismo, el calculo dependerá del importe de su salario. Por lo tanto, si quieres hacer el cálculo de la cantidad de dinero que recibirás para tus próximas vacaciones, ¡Sigue leyendo y conócelo aquí!

¿Quiénes pueden solicitar la prima vacacional?

Todos los trabajadores que lleven un año en su puesto, tiene derecho de percibir la prima vacacional
Todos los trabajadores que lleven un año en su puesto, tiene derecho de percibir la prima vacacional (Source: Pexels)

La prima vacacional es un derecho de todos los trabajadores que lleven trabajando más de un año en su puesto laboral. Las personas que cumplan con este requisito tendrán la posibilidad de disfrutar de 6 días de vacaciones.

Esta cantidad de días aumentará de a dos días laborables por cada año que se trabaje hasta llegar a los 4. Luego, cuarto año se computarán 2 días cada 5 de servicio.

De esta forma, la cantidad mínima de vacaciones que puede tener un trabajador mexicano es de 6 días laborales. Mientras que, la cantidad de vacaciones anuales que le corresponden a un trabajador por ley con una antigüedad de 4 años de servicio es de 12 días laborales.

En el caso de trabajadores que tengan más de 25 años de antigüedad en la empresa, tendrán hasta 22 días para disfrutar de descanso.

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.  Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios” Ley Federal del Trabajo. Artículo 76. Última reforma publicada DOF 12-06-2015

¿Sabes cuántos días te corresponden de vacaciones?

Toma nota de los días de vacaciones que te corresponden (Source: Pexels)

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, después del primer año trabajado todos los empleados tienen derecho a percibir 6 días de vacaciones.

A partir de allí, se agregarán dos días por cada año de servicio. Estos días se sumarán por cuatro años, hasta llegar a los 12 días de vacaciones.

Pasado ese período, el trabajador tendrá derecho a disponer de dos días de vacaciones más por cada 5 años de servicio.

A continuación podrás consultar una tabla de vacaciones por ley, de acuerdo a los años de antigüedad del colaborador en una empresa:

1 año6 días.
2 años8 días.
3 años10 días.
4 años12 días.
5 a 9 años14 días.
10 a 14 años16 días.
15 a 19 años18 días.
20 a 24 años20 días.
25 a 29 años22 días.
Días de vacaciones por año según la Ley Federal de Trabajo

Tabla de vacaciones: Días de vacaciones por año según la Ley Federal de Trabajo

¿Cuál es el importe de esta prestación?

Por Ley el importe no puede menor del 25% de salario del trabajador (Source: Pexels)

Este suplemente obligatorio que todos los empresarios deben pagarle a sus trabajadores a partir del año trabajado, tiene un importe establecido en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

Según esta normativa, “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Esto significa que  todos los trabajadores tienen derecho a recibir una  remuneración equivalente a un 25% del importe que cobran mensualmente y que deberá ser abonado por el período vacacional.

De esta forma, cada trabajador obtendrá un importe diferente, de acuerdo al importe de sus ingresos, así como también, según la cantidad de días de vacaciones que disponga.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Aprende a calcular la prima vacacional
Aprende a calcular la prima vacacional (Source: Pexels)

Si recién hiciste analizaste la tabla sobre los días que te corresponden de vacaciones y quiere saber cuánto dinero te darán por la prima vacacional, te diremos cómo puedes hacer los cálculos para conocer el importe.

Es fácil, sólo debes contar con el monto de tu salario diario y la cantidad de días de vacaciones que dispones (esto está determinado por tu antigüedad). Si nunca has hecho el cálculo de cuánto dinero ganas al día, sólo debes dividir el importe total mensual de tu salario por 30 (que corresponden a los 30 días de mes.

Por ejemplo, si tu salario mensual es de $7,000 y quieres saber cuál es el costo por tu trabajo diario, tendrás que hacer 7,000 / 30: 233.33. El total será el importe por tu salario diario, que en este ejemplo es de $233.33.

Una vez que tengas estos datos deberás realizar el siguiente cálculo para conocer el importe de tu prima vacacional:

Salario diario x días de vacaciones x 0.25%: Prima Vacacional

Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que contamos con un total de 6 días de vacaciones. El cálculo de nuestra prima vacacional será el siguiente:

233.33 x 6 días x 0.25%: $750

De esta forma, el importe total que deberán otorgarnos por nuestra prima vacacional (teniendo en cuenta los datos anteriores) es de $750 por 6 días de vacaciones.

¿En qué momento se paga la prima vacacional?

Pueden dártelo una vez transcurrido el año o al momento de solicitar tus vacaciones (Source: Pexels)

La prima vacacional por ley se entrega luego de que un empleado alcanza el año de trabajo cumplido en una empresa. Una vez transcurrido el primer año, todos los trabajadores tendrán 6 días de vacaciones.  Por lo tanto, el empleador puede decidir pagar la prima vacacional una vez cumplido el año trabajado o esperar a que el trabajador decida tomarse vacaciones.

Esto dependerá de la política de la empresa. Al estar establecido por el ey la cantidad de días de vacaciones que el empleador debe otorgar a un empleado, el cálculo así como se entrega pueden hacerse en el momento que sea más conveniente para la empresa.

Por otro lado, aunque el importe mínimo que debe recibir un trabajador está establecido por ley (25% sobre el salario diario del período vacacional), existen muchas empresas que deciden aumentar este porcentaje. Por lo tanto, en muchas ocasiones los trabajadores consiguen primas superiores para sus días de vacaciones. Esto, por supuesto, es una decisión de la empresa.

¿De qué forma se pagar esta prestación?

De acuerdo con las políticas de cada organización las primas vacacionales pueden depositarse de dos formas distintas. Por un lado, en el momento en el que el trabajador cumple el año de servicio o por otro lado, cuando decida tomar sus vacaciones.

La forma de hacer el pago depende de cada empresa. Puede realizarse en efectivo, depósito o por transferencia.

¿Cuál es la diferencia entre la prima vacacional y la prima de antigüedad?

La prima por antigüedad se paga al terminar la relación laboral (Source: Pexels)

En muchas ocasiones, algunas personas confunden la prima vacacional con la prime por antigüedad. Por lo tanto, cabe aclarar que la prestación por vacaciones es un dinero extra que te pagarán una vez por año adicionalmente al dinero que cobras de manera mensual por tu trabajo.

La prima por antigüedad se cobra una sólo vez y es un dinero que está relacionado a la finalización de una relación laboral entre empleador y empleado. De esta forma, el importe que recibirá el trabajador será proporcional al tiempo que haya trabajado en la compañía.

Para conseguir este dinero extra por antigüedad en México, es necesario que el trabajador haya permanecido en la empresa por más de 15 años. De esta manera, el importe corresponderá  a 12 días de salario por cada año trabajado.

Sobre el autor

Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

Conoce cómo conseguir libertad financiera, mantener tu estilo de vida sin la obligación de un sólo ingreso rutinario para obtenerlo.

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank: ¿La conoces?

Con la Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank, obtén una línea de crédito de $7,500 pesos sin anualidades ¡Descúbrela aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido la Tarjeta Básica Banregio?

Obtén la Tarjeta Básica Banregio, en unos simples pasos. Sigue nuestras indicaciones, completa el formulario online y ¡Listo!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Qué son los gastos no reconocidos y cómo denunciarlos

Los gastos no reconocidos son consumos que no has realizado y aparecen en tu estado de cuenta ¡Conoce cómo recuperar tu dinero en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo me convierto en Repartidor de Didi Food?

La forma de comenzar como Repartidor en Didi Food es muy simple. Sólo sigue 6 sencillos pasos, para lograrlo ¡Aquí te ayudamos!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo prepararte para pagar tus vacaciones de verano?

Elige tu destino, arma tu presupuesto y busca descuentos con estos 6 consejos ¡Ordena tus finanzas antes de pagar tus vacaciones de verano!

Continúe Leyendo