Finanzas Personales

¿Cómo cuidar la seguridad de tu banca electrónica?

Evita fraudes y estafas, mejorando la seguridad en tus operaciones cotidianas ¡Te damos 4 formas de proteger tu banca electrónica!

Anuncios

¿Qué es la banca electrónica y cómo cuidar tu seguridad?

Infórmate sobre las principales formas de cuidar tu banca electrónica
Infórmate sobre las principales formas de cuidar tu banca digital

La banca electrónica es una plataforma online que ofrecen las entidades financieras a sus clientes para hacer sus operaciones diarias. Este servicio es práctico y cómodo, pero requiere tomar medidas de seguridad para que no sea peligroso.

Con tu banca digital, podrás acceder a tus cuentas bancarias, realizar transferencias, verificar movimientos y pagar tus tarjetas de crédito o servicios.

¿Cómo prevenir el robo de identidad en tus compras?

El robo de identidad es un delito frecuente al realizar compras en tiendas o comercios online. Conoce cómo prevenirlo es esta publicación.

Para acceder a tu banca electrónica o banca digital, deberás ingresar a Internet, dirigirte el Sitio Web del banco e ingresar tu usuario y contraseña para empezar a operar con tus productos financieros.

Pero, ¿Te has preguntado qué ocurre si en ese intercambio de información? Muchas personas, no verifican el sitio Web al que ingresan o acceder desde buscadores que vuelven la operación riesgosa y arriesgada.

¿Cómo proteger la seguridad de tu banca electrónica?

Con estos modus operandi, los ciberdelincuentes obtienen tus datos personales y contraseñas.

Las maniobras fraudulentas siguen en aumento. Por esta razón, es fundamental sumar formas para ganar protección, evitando problemas en tu banca online y mejorando hábitos que pueden ser riesgosos.

Uno de las formas más utilizadas para estafar a clientes de bancos y usuarios de su banca digital, es la réplica exacta del sitio Web o home banking por parte de los estafadores.

De esta forma, los ciberdelincuentes se adueñan de tu usuario y contraseña, para luego acceder a tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito de forma online.

Por tal motivo, te acercamos una serie de recomendaciones para que tomes en cuenta a la hora de utilizar tu banca electrónica.

4 consejos para utilizar tu banca electrónica

Lee atentamente las formas de proteger tu banca electrónica
Lee atentamente las formas de protegerte

A continuación, te brindamos 4 consejos de seguridad para que operes con total tranquilidad desde tu banca digital. Los siguientes pasos son simples, pero necesarios.

Muchos de ellos, fueron difundidos por los distintos bancos de México para evitar el robo de identidad y fraudes Web.

Consejo UNO: No ingreses a tu banca digital desde Google

Los resultados de las búsquedas pueden llevarte a sitios falsos

El primer consejo que podemos darte es que no busques el sitio Web de tu banco a través de Google, para luego ingresar desde allí.

¿Por qué? Los ciberdelincuentes crean enlaces y páginas Webs con direcciones similares que pueden confundirte. Además, muchas veces el portal Web al que accederás es idéntico al de tu banco.

Esto lo diseñan con el fin de confundirte. Así, ingresarás tu usuario y contraseña y será el momento en que robarán tu identidad electrónica.

Tampoco, ingreses por medio de banners o publicidades que encuentres en otros portales Webs.

Consejo DOS: Ingresa al Portal Oficial del Banco desde la barra de direcciones Web

Memoriza o agrega el Portal Web Oficial de tu banco a la lista de favoritos.

La mejor forma de ingresar a tu banca electrónica siempre será escribiendo la dirección Web de tu banco en la barra de direcciones de tu navegador.   

Esto evitará que ingreses a páginas Web falsas con aspecto similar creadas por  delincuentes que crean estos portales para robar tu identidad.

Consejo TRES: Verifica que estés en el homebanking de tu banco

Cuida la seguridad de tu banca electrónica verificando el link en el navegador.
Al estar navegando, mira la dirección http en la que te encuentras, para corroborar que sea auténtica

Así sea que hayas ingresado a través de un navegador o escribiendo el link del Portal Oficial de tu banco, siempre verifica que estés en el sitio correcto.

Una vez que hayas ingresado y antes de operar, simplemente hecha un vistazo al link del sitio Web en el que te encuentras. Existen muchas formas de redireccionar una página Web a otra.

Por lo tanto, no está de más volver a chequear si estás en la banco electrónica legítima de tu banco.

Consejo Cuatro: Nunca brindes tus claves para apps o para atención telefónica

No compartes ni brindes información sobre tus contraseñas.

Muchos bancos ofrecen diferentes servicios de atención a través de una claves especiales que se entregan a cada cliente. Estas claves, por lo general, sirven para operar de forma telefónica con el banco y no tienen nada que ver con la banca electrónica.

Lo mismo ocurre con las apps bancarias. Mucha de ellas, pueden necesitar una clave especial que deberemos gestionar si deseamos utilizarlas.

No obstante, ninguna de estas claves puede ser solicitada por el banco al momento de operar en tu banca electrónica. Si así sucediera ¡Ten cuidado que seguramente es una estafa!

Los ciberdelincuentes pueden diseñar este tipo de trampas para que ingreses tus datos y operar con ellos mediante otros medios, como el telefónico o desde las aplicaciones móviles.

Por lo tanto, recuerda que las claves de tus aplicaciones móviles o contraseñas telefónicas sólo pueden ser solicitadas cuando estés utilizando estos medios.

¿Cuáles son los bancos con más quejas en su banca electrónica?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se recibieron un total de 113.552 reclamaciones.

Esta cifra toma en cuenta la totalidad de los bancos más representativos del sector financiero (Scotiabank, Inbursa, Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, BanCoopel, entre otros).

Los bancos con más quejas  sobre este servicio fueron: BBVA con 59.805 reclamos y HSBC con 27.575 quejas. A continuación, le siguen Banorte con un total de 11.469 reclamos, BanCoppel que tiene 7.262 reclamos, Santander 4.652 e Inbursa con 2.789.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito HSBC 2Now?

Accede a la Tarjeta de Crédito HSBC 2Now, de forma 100% online. Aquí te decimos qué necesitas y cómo hacerlo.

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de Crédito HSBC Zero: ¿Por qué me conviene?

La Tarjeta de Crédito HSBC Zero, tiene "Cero" anualidades y muchos beneficios para tus compras ¡Conócela en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

Conoce cómo conseguir libertad financiera, mantener tu estilo de vida sin la obligación de un sólo ingreso rutinario para obtenerlo.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas del préstamo Yotepresto

Con el préstamo Yotepresto, consigue hasta $350.000 M.N. a pagar en 36 meses con tasas de interés justas y equilibradas ¡Conócelo aquí!

Continúe Leyendo
content

Planificación financiera personal para tu futuro económico

Conoce cómo crear tu planificación financiera personal, incluso en épocas de crisis económica, inflación y dificultades salariales.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito mi Digitt Préstamo?

Obtén el Digitt Préstamo de forma sencilla, 100% online y desde la comodidad de tu casa ¡No tiene ningún costo!

Continúe Leyendo