Programas Sociales

Seguro de Desempleo CDMX ¿Qué es y cómo pedirlo?

Si vives en la CDMX y te encuentras sin empleo, puedes solicitar el Seguro de Desempleo CDMX ¡Obtén un apoyo económico de $3,000 pesos!

Anuncios

¿Necesitas apoyo económico? ¡Obtén el Seguro de Desempleo CDMX!

Este subsidio alcanza a todas las personas que estén sin trabajo y vivan en la CDMX
Este subsidio alcanza a todas las personas que estén sin trabajo y vivan en la CDMX

El Seguro de Desempleo CDMX es una ayuda económica que brinda el Gobierno de la Ciudad y tiene un importe que va desde $3,000 hasta $6,000 pesos.

Este subsidio pueden solicitarlo las personas que residen en la Ciudad y que hayan perdido su empleo, por motivos de ajenos a su voluntad.

¿Cómo consigo el Seguro de Desempleo CDMX?

Pide el Seguro de Desempleo CDMX y consigue hasta $6,000 pesos. Deberás completar tu solicitud en línea y entregar la documentación.

Para solicitar este apoyo económico, deberás cumplir con algunos requisitos. En esta nota, te decimos qué debes hacer para conseguirlo ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de esta ayuda?

¿Estás con dificultades económicas? ¡Pide esta ayuda social ahora!

Las personas que quieran solicitar el Seguro de Desempleo CDMX, deberán residir en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, tener entre 18 hasta 64 años con 9 meses y están desocupadas laboralmente.

Además, se priorizan para el otorgamiento a personas de los siguientes sectores:

  • Personas que hayan perdido involuntariamente su empleo formal;
  • Migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario;
  • Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo
  • Personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria;
  • Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la CDMX
  • Despedidos por motivo de discriminación;
  • Comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios;
  • Defensores de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo
  • Periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo
  • Víctimas directas e indirectas del delito violento
  • Productores y trabajadores agrícolas
  • Personas locatarias y trabajadoras de Mercados Públicos, afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros, etc.

¿Cuál es el objetivo de este subsidio?

Este programa busca el apoyo directo y la reinserción laboral de los ciudadanos.

El Programa Social “Seguro de Desempleo CDMX”  tiene como objetivo brindar un apoyo económico a todos aquellos que se encuentren desempleados de forma temporaria.

Además, promueve la capacitación de las personas beneficiarias con el fin de facilitar la búsqueda de nuevos empleos y la reincorporación al mercado laboral.

Por último, estas acciones se llevan adelante ya que es la obligación de Estado cumplir con el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad social de toda la población mexicana.

¿Qué es el Programa de Desempleo Activo?

Mediante este programa se realiza un trabajo, en contraprestación por el dinero otorgado.

El Sub Programa “Seguro de Desempleo Activo” es otra de las modalidades de este subsidio.

Mediante este programa, las personas destinatarias del subsidio deberán capacitarse y desarrollar sus habilidades en actividades de participación social.

Este programa, también tiene como objetivo disminuir la desocupación. Asimismo, fortalece el derecho al trabajo y a una vida digna de las personas destinatarias del subsidio, al dedicar parte de su tiempo a mejorar sus habilidades.

La personas que se incorporan a este sub programa, realizarán trabajos en contraprestación del dinero otorgado y pueden llegar a obtener hasta $6,000 pesos.

¿Cuál es el importe del Seguro de Desempleo CDMX?

El Seguro de Desempleo CDMX tiene un importe de más de $3,000 pesos
El Seguro de Desempleo CDMX tiene un importe de más de $3,000 pesos

El importe actualizado del Seguro de Desempleo en 2023 alcanzará los $3,112 pesos .Mientras que, las personas beneficiarias del Sub Programa de Desempleo activo, podrán alcanzar sumas de hasta $6,000 pesos.

De esta forma, todas las personas que sean aprobadas durante el año, como beneficiarios de este programa, podrán solicitar este importe en hasta 3 ocasiones.

El importe se entregarán a cada persona beneficiaria a través de órdenes de pago, cheque bancario o cualquier otro mecanismo que se estime pertinente.

¿Cómo consigo el Seguro de Desempleo CDMX?

Pide el Seguro de Desempleo CDMX y consigue hasta $6,000 pesos. Deberás completar tu solicitud en línea y entregar la documentación.

¿Cuántas veces puedo solicitarlo?

Este apoyo monetario podrás solicitarlo un máximo de tres veces.

En el caso de la población en general, podrás solicitar este beneficio cada dos años. Esta periodicidad, también se aplica para las comunidades étnicas residentes de la CDMX, barrios originarios y personas víctimas directas del delito violento que hayan perdido su empleo.

No obstante, se otorgará por única vez al resto de los grupos beneficiarios. Entre ellos, repatriados, huéspedes de la CDMX, refugiados, liberados de Centros de Reclusión, despedidos por discriminación, etc.

Algunos datos sobre la población desempleada:

Conoce un poco más de la situación laboral del país.

Esos son algunos de los datos de la población desempleada en la CDMX. Las cifras fueron extraídas de los resultados de publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al tercer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • Existen 252,019 personas sin empleo en la Ciudad de México
  • La desocupación es mayor en el caso de las mujeres: la tasa de desocupación es de 5.4% frente al 5.1% en el caso de los hombres. Lo cual implica que hubo 114,645 mujeres desocupadas y 137,374 hombres.
  • El 96% de la población económicamente no activa tiene entre 18 a 64 años.
  • Del total de desocupados, el 61% cuenta con un nivel de instrucción medio superior y superior, el 38% son jóvenes de 18 a 29 años, 43% tienen entre 30 y 49 años y 19% de 50 a 64.
  • En términos de duración del desempleo, el 30.8% de la población desocupada permanece hasta un mes desempleada, el 22% de 1 a 3 meses, el 11.7% más de 3 y hasta 6 meses, el 7.6% de las personas desocupadas permanecen sin empleo más de 6 meses y hasta un año, y el 5.5% manifestó estar desempleado por más de un año.
  • Por otro lado, el 25.9% de los hombres buscadores de empleo presenta más de un mes y hasta 6 meses desempleados, mientras que el 43% de las mujeres se mantienen desempleadas ese tiempo.
  • Solo el 8.63% de las mujeres se mantiene desempleada más de 6 meses, en contraste con el 16.8% de los hombres con esta misma condición
  • La Ciudad de México enfrenta importantes niveles de informalidad laboral.
  • La informalidad es un problema que afecta sustancialmente a las mujeres: la tasa de informalidad laboral es de 48.2%. Mientras que, en los hombre es de 33.4%.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Qué es la prima vacacional y cómo se obtiene?

Conoce de qué se trata la prima vacacional, un dinero extra que te corresponde por Ley. Te enseñamos a calcularlo de forma simple y fácil.

Continúe Leyendo
content

¿Qué es el historial crediticio y cómo se construye?

El historial crediticio es un registro que realiza una institución sobre tu comportamiento financiero ¡Toma nota de cómo construirlo!

Continúe Leyendo
content

Cómo preparar tus finanzas para la vuelta a clases

El receso escolar es un buen momento para planear los gastos de la vuelta a clases que llegará en sólo 20 días ¿Estás preparado?

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo consigo el Seguro de Desempleo CDMX?

Pide el Seguro de Desempleo CDMX y consigue hasta $6,000 pesos. Deberás completar tu solicitud en línea y entregar la documentación.

Continúe Leyendo
content

¿Qué es el crédito Infonavit para comprarte una casa?

Con el crédito Infonavit compra una casa nueva, constrúyela o utiliza el dinero para remodelarla ¡Conoce de qué se trata aquí!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Credilikeme

Obtén el préstamo online Credilikeme, sube de nivel para alcanzar los $12.000MN y mejora tus intereses ¡Pídelo desde esta nota!

Continúe Leyendo