Finanzas Personales
Guía para pedir un préstamo de manera responsable
Pedir un préstamo sin afectar tu salud financiera, es posible. Checa estos 10 pasos y ¡consigue el dinero que necesitas, responsablemente!
Anuncios
¿Vas a pedir un préstamos? Lee esta guía antes de solicitarlo
Pedir un préstamo es una decisión financiera importante. Por eso, elaboramos un guía completa para hacerlo de manera responsable.
Cumple con estos 10 pasos y lograrás obtener tu crédito, sin preocupaciones.
Salud financiera: 8 pasos antes de contratar un crédito
Infórmate sobre cómo mantener tu salud financiera antes de contratar un crédito ¡Calcula deudas, evalúa tu necesidad y revisa tu historial!
Evalúa tus necesidades, investiga, conoce tasas de interés y comisiones ¡Infórmate sobre todo lo que necesitas saber antes de solicitar tu crédito!
10 pasos para pedir un préstamos de manera responsable
Te brindamos una guía completa para checar a la hora de solicitar un crédito.
Estos 10 puntos te permitirán acceder al importe que necesitas, sin afectar tu situación financiera.
¡Sigue leyendo y cúmplelos para mantener tu salud financiera!
Serás redirigido a otro sitio
Crea una meta realista
Antes de pedir un préstamo, es muy importante establecer el importe de dinero que necesitas. Para eso, considera un importe realista, que puedas devolver en un tiempo prudencial y no comprometa de forma total, tus ingresos.
Además, ten bien en claro para qué lo utilizarás. Puede ser para pagar una deuda, comprar un coche o pagar el anticipo de tu casa.
Infórmate sobre tus antecedentes de crédito
Tu segundo paso es conocer tu historial de crédito. En México, existen burós de crédito como Buró de Crédito y Círculo de Crédito que mantienen registros de tu historial crediticio.
Puedes pedir un reporte de tu historial crediticio. De esta forma, conocerás la información que manejan las instituciones financieras y tener información para negociar tu contrato. Cuanto mejor sea tu comportamiento de pago, mejor podrá ser la tasa de interés del crédito solicitado.
Investiga la oferta de crédito
En México, existen cientos de proveedores de crédito que pueden ayudarte a conseguir el dinero que necesitas.
No obstante, hay marcadas diferencias entre unos y otros. Por eso, tómate un tiempo para investigar las principales características de cada uno. Puedes verificar: importes máximos y mínimos, plazos de devolución, comisiones, tasas de interés, entre otros.
Ten en claro tu capacidad de pago, antes de presentar tu solicitud
Otro punto importante al pedir un préstamo, es conocer qué importe podrás pagar mensualmente sin comprometer tu presupuesto.
Por lo tanto, calcula la cantidad de dinero que puedes destinar al pago de un crédito. Además, considera aumentos, comisiones, otras deudas pendientes, etc.
Pide sólo la cantidad de dinero necesaria
Algo muy común al pedir un préstamo, es solicitar más de lo necesario.
Esta práctica no es muy responsable y puede complicar tu estabilidad financiera. Por lo tanto, recuerda tu objetivo financiero y solicita sólo lo necesario para cumplirlo.
Compara las condiciones al pedir un préstamo
Como mencionamos anteriormente, los productos financieros en el mercado pueden ser muy diferentes.
Por lo tanto, asegúrate de conocer a fondo las condiciones de tu préstamo. Principalmente, el tipo de tasa de interés (variable o fija), porcentaje mínimo y máximo, las comisiones, etc.
Un dato muy interesante a tener en cuenta es el Costo Anual Total (CAT) del préstamo. Esta cifra incorpora todos los costos de tu crédito en un año. Además, puede servirte para comparar entre diferentes productos financieros y distintas entidades de crédito.
Ten a mano la documentación
Luego de pedir tu préstamo, la entidad financiera te solicitará la documentación que acredite tu identidad y verifique la información brindada en tu solicitud.
Por eso, te recomendamos preparar los siguientes documentos: cédula de identidad, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.
Completa la solicitud de préstamo
Si cumpliste con todos los pasos anteriores, ya estás listo para solicitar tu crédito. Las acciones anteriores te aseguran que sabes cuánto dinero pedirás, que tienes el dinero para sus pagos mensuales y conoces la entidad financiera proveedora de tu crédito.
Por lo tanto, ingresa al portal Web de la empresa o concurre presencialmente para completar tu solicitud de crédito.
Lee atentamente el contrato, antes de pedir tu préstamo
A continuación, tu trabajo será leer la copia del contrato que envíe te prestamista.
Principalmente, controla tasas de interés, plazos de devolución y el importe total a depositar en tu cuenta. Además, verifica que tus datos sean correctos, antes de firmar.
Cumple con los pagos estipulados de tu crédito
Para finalizar, es muy importante que cumplas con los pagos periódicos de tu préstamo. Estos debes ser realizados en tiempo y forma.
En el caso de tener un inconveniente, siempre es mejor comunicárselo a la empresa prestamista. De esta forma, puedes extender el plazo o solicitar un nuevo plan de pago, en caso de poder asumir el resto de la deuda.
Sobre el autor / Claudia Gattucci
Tendencias
¿Qué es la prima vacacional y cómo se obtiene?
Conoce de qué se trata la prima vacacional, un dinero extra que te corresponde por Ley. Te enseñamos a calcularlo de forma simple y fácil.
Continúe Leyendo¿Cómo solicito la Tarjeta de crédito Volaris INVEX?
La forma de pedir la Tarjeta de crédito Volaris INVEX es de manera telefónica. Si quieres conocer todo el proceso ¡Lee esta publicación!
Continúe Leyendo¿Cómo solicito la Beca de Educación Básica?
Inscríbete para recibir la Beca de Educación Básica, es muy sencillo. Sólo debes conocer los requisitos y completar 6 simples pasos.
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Tarjeta Citibanamex The Home Depot: ¡Conócela aquí!
Con la Tarjeta Citibanamex The Home Depot, paga tus compras en 18 meses sin intereses y consigue dinero electrónico por todas tus compras.
Continúe Leyendo¿Cómo solicito el apoyo para madres trabajadoras?
Te contamos qué necesitas y cómo acceder de forma fácil al apoyo para madres trabajadoras ¡Es muy fácil! Conoce los requisitos aquí.
Continúe LeyendoConoce las ventajas del préstamo personal Santander
Con el préstamo personal Santander, consigue desde $10.000 MN hasta $750.000 MN a pagar en 48 meses ¡Conoce este producto aquí!
Continúe Leyendo