Dicas

Qué son los gastos no reconocidos y cómo denunciarlos

Los gastos no reconocidos son consumos que no has realizado y aparecen en tu estado de cuenta ¡Conoce cómo recuperar tu dinero en esta nota!

Anuncios

por Claudia Gatucci

17/08/2022 | Actualizado en 21/12/2022

¿Gastos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Conoce qué hacer.

¿Encontraste cargos que no realizaste en tu resumen de cuenta? Conoce qué hacer.
¿Ves importes que no reconoces en tu estado de cuenta? ¡Conoce qué hacer!

Los cargos no reconocidos son transacciones realizadas desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito sin autorización de la persona titular del producto financiero.

Estos consumos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de los plásticos, así como también, de aquellas personas con cuentas bancarias de uso diario.

5 estafas que debes evitar al solicitar un préstamo online

Utiliza estos tips par evitar estafas al momento de pedir tu préstamo en línea e identifica si estás frente a un posible fraude.

Por lo general, estos cargos se realizan por personas que cometen el delito de robo de identidad.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de cargos no reconocidos?

Toma nota de qué hacer si encuentras gastos no reconocidos
Toma nota de qué hacer si encuentras sumas de dinero por consumos que no realizaste.

En caso de presentarte algún gasto no reconocido en tu resumen de cuenta bancario, debes tomar algunas medidas de seguridad para detener la utilización de tus datos, conseguir el reembolso de tu dinero y evitar perjuicios futuros.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) elaboró una pasos que tendrás que seguir para obtener una respuesta favorable de tu entidad bancaria y una solución rápida a tu problema.

Te los contamos a continuación ¡Sigue leyendo para estar informado!

UNO: Verifica que el consumo no haya sido autorizado

Revisa tus gastos efectuados en el mes y consulta con quienes tengan tarjetas adicionales

En primero lugar, es importante que te tomes el tiempo para saber si el gasto no reconocido es realmente un consumo que no has realizado.

Principalmente, porque existen muchos consumos que se cargan bajo el nombre comercial de la empresa y no con el nombre del establecimiento. Por lo tanto, puede ocurrir que, a simple vista, no lo reconozcas.

Si llevas el registro de tus gastos mensuales, es conveniente controlar la fecha en tu fue realizado o el importe de la compra. Esto te servirá para verificar si fue un consumo que autorizaste o se trata de un gasto no reconocido.

Además, te aconsejamos que corrobores que no sea un consumo autorizado por alguna tarjeta adicional.

DOS: Asegúrate de que es un fraude

Revisa si no hay otros cargos que no realizaste.
Revisa si no hay otros cargos que no realizaste.

Generalmente, cuando tu datos están siendo utilizados de forma fraudulenta, los delincuentes utilizan tu identidad para hacer varias compras.

Esto ocurre, porque las personas que delinquen saben que el tiempo es limitado. Por lo tanto, antes de que el titular de la tarjeta se de cuenta del consumo y lo denuncie, los ladrones intentan realizar varias estafas o gastos con tu plástico.

De esta forma, si es tu resumen bancario existe más de un gasto no reconocido o se realiza por varios meses aumentando el importe, no hay dudas de que es un fraude.

En todos los casos, deberás dar aviso a tu banco inmediatamente. De esta forma, podrás recuperar el dinero utilizado a tu nombre.

TRES: Comunícate con tu entidad financiera

Informa al banco y haz la denuncia correspondiente

Ahora bien. Luego de verificar que no es un consumo propio, debes dar aviso a tu entidad bancaria.

En la mayoría de los bancos, encontrarás un número de teléfono o área especializada para la denuncia de gastos no reconocidos. Sigue las instrucciones que te brinde un asesor de la empresa o entidad financiera.

Una vez en contacto con el banco, reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.

CUATRO: Presenta tu reclamo por “gastos no reconocidos” y obtén tu recibo

Toma nota del número de tu reclamo

La denuncia deberás presentarla en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco. En este área podrás informar de los gastos no reconocidos, en algunos casos, hasta puedes realizar la declaración a través del sitio Web.

A continuación, la entidad bancaria debe entregarte un acuse de recibo por la denuncia realizada. De esta manera, obtendrás un documento con un folio, fecha y hora de recepción.

Posteriormente, el operador financiero ingresará en tu cuenta el monto correspondiente al gasto no reconocido. Este procedimiento puede demorar desde 48 horas hábiles hasta 45 días.

En todos los casos, dependerá de la institución bancaria y el tipo de investigación que se realice.

CINCO: Comprueba que el importe haya sido reclamado

Corrobora que cargo no reconocido ha sido puesto "en disputa"
Corrobora que el importe se ha puesto “en disputa”

Una cuestión importante es qué debes hacer con el importe que denuncias como “gasto no reconocido”. Algunas entidades bancarias querrán que lo abones y, luego, reclames.

Esto no es legal. Por lo tanto, será imprescindible que corrobores que el importe a investigar quede “en disputa”. De esta forma, no deberás pagar los cargos hasta que la entidad bancaria realice una investigación.

Por otro lado, si luego averiguación determina que los consumos fueron tuyos, deberás pagar el importe adeudado más los intereses acumulados. También, dependiendo de la entidad financiera, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración no procedente.

SEIS: Realiza el pago, si fue un cargo autorizado

Si fue un consumo autorizado deberás pagar el importe y sus intereses

Como mencionamos anteriormente, puede ocurrir que el cargo haya sido tuyo o quizás aprobado por alguna de las personas que cuentan con adicionales de tu tarjeta.

En estos casos, deberás pagar los gastos no reconocidos. Mientras que, los intereses moratorios y comisiones dependerán de la institución de la que seas cliente..

SIETE: Comunícate con la entidad pública que puede ayudarte

Comunícate con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Si tienes problemas con la entidad financiera, puedes comunicarte con la CONDUSEF. Ellos podrán orientarte y asesorarte en estos temas.

El teléfono de contacto del Centro de Atención por Medios Remotos (CCAMER) es el siguiente: 55 53 400 999. También, podrás comunicarte a través de su sitio Web oficial.

OCHO: Solicita la reposición de tu tarjeta

Luego de ser víctima de cargos no reconocidos, solicita la reposición de tu plástico
Consigue un plástico nuevo, con otros números

Luego de realizar la denuncia, deberás solicitar la misión de una nueva tarjeta de crédito. Esta se tramitará con un número diferente. Por lo tanto, no tendrás que volver a preocuparte.

Ten en cuenta que el envío de un nuevo plástico puede tardar entre 5 y 15 días hábiles.

Si tenías cargos automáticos (domiciliación), deberás notificar a los proveedores de servicios sobre el cambio de tu número de tarjeta para evitar la suspensión de los servicios.

NUEVE: Que no te vuelva a pasar

Utiliza ciertas medidas de seguridad para no volver a sufrir de estos problemas

Las aplicaciones de los bancos o entidades financieras cuentan con funciones que puedes aprovechar para evitar los gastos no reconocidos o fraudes en tu tarjeta de crédito.

De esta forma, podrás configurar alertas y notificaciones que te darán aviso cada vez que se realice una operación o transacción en tu cuenta bancaria o tarjeta.

Si tu banco no cuenta con esta funciones en su app, puedes descargar apps gratuitas de finanzas personales que podrás sincronizar con la mayoría de los bancos de Méxicos. Estas tienen interesantes funciones de seguridad que te servirán para estar alerta ante consumos desconocidos o compras realizadas a través del robo de tu identidad.

No obstante, asegúrate de utilizar software legítimo antes de compartir información sensible de tus tarjeta de crédito y cuentas bancarias.

¿Qué hace el banco cuando denunciamos cargos no reconocidos?

Las entidades bancarias están obligadas a tomar ciertas medidas de seguridad.

Luego de recibir nuestro llamado telefónico con la denuncia de un gasto no reconocido, la entidad bancaria procederá de la siguiente forma:

  • Recibe el llamado de la denuncia de fraude o consumo no reconocido.
  • Entrega al cliente (vía telefónica, Internet o de forma presencial) un comprobante con un número de folio para que puedas dar seguimiento a la investigación.
  • La entidad bancaria debe dar de baja el producto financiero desde el cuál se emitieron gastos no reconocidos
  • Luego, te solicitará documentación para corroborar tu identidad y consumos realizados. También, puede pedirte documentos que acrediten que el gasto no reconocido no es tuyo.
  • Dependiendo del tipo de fraude (Robo de identidad, Skimming, Phishing, etc.) la investigación puede demorar entre 48 horas y 45 días.
  • La investigación de gastos no reconocidos es diferente cuando se trata de tarjetas de crédito o débito. En el caso de las tarjetas de crédito, al reportarse un cargo no reconocido el banco, debe devolver la cantidad reclamada por el usuario y, después, recabar los datos sobre la investigación (el lugar donde se hizo la compra, la firma o la manera de comprobar la identidad del usuario, etc.).
  • El banco tiene que reembolsar al cliente el monto por el gasto no reconocido
  • Se realiza una nueva emisión y entrega del plástico con otros números al cliente víctima del gastos no reconocidos.
Sobre el autor

Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

6 simples consejos financieros para jóvenes

¿Tienes tu primer empleo? ¿Empiezas la universidad? Si necesitas manejar mejor tu dinero, te proponemos 6 consejos financieros para obtenerlo

Continúe Leyendo
content

¿Qué es la Matrícula Consular y para qué sirve?

Con la Matrícula Consular, abre cuentas bancarias, realiza trámites y obtén tu licencia de conducir, en algunas partes de Estados Unidos.

Continúe Leyendo
content

¿Cuáles son las ventajas de tener una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito puede ayudarte a construir tu historial crediticio, financiar productos costosos y resolver gastos inesperados.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo aplico al empleo de Repartidor de Mercado Libre?

Para empezar a hacer entregas y convertirte en repartidor de Mercado Libre, sólo necesitas configurar tu cuenta y subir la documentación.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo cambiar tu dinero para viajar al exterior?

Infórmate sobre el tipo de moneda que se utiliza, dónde cambiar tu dinero y cómo utilizar tus tarjetas para aprovecharlas al máximo.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo aumentar tus ingresos durante las vacaciones?

Pon en práctica algunas de estas ideas y consigue aumentar tus ingresos durante las vacaciones ¡Obtén dinero extra en poco tiempo!

Continúe Leyendo