Finanzas Personales

¿Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla?

Conoce cómo conseguir libertad financiera, mantener tu estilo de vida sin la obligación de un sólo ingreso rutinario para obtenerlo.

Anuncios

La libertad financiera, un objetivo para vivir seguro y tranquilo

La libertad financiera es poder mantener tu estilo de vida sin tener la obligación de trabajar
Descubre cómo mantener tu estilo de vida, sin la necesidad de un trabajo para sostenerla.

La libertad financiera es un término que resuena fuertemente en el ámbito de las finanzas personales, sobre todo en los últimos tiempos. Este concepto está relacionado a la cantidad de activos que debemos tener para poder vivir sin necesidad de trabajar para mantener nuestra forma de vida.

Estos activos pueden se: acciones, inmuebles, productos financieros, etc. Su principal característica es que generan una cantidad de recursos que nos permiten cubrir nuestros gastos personales y vivir con tranquilidad.

Su definición exacta fue creada por el empresario estadounidense Robert Kiyosaki. Según este autor, la libertad financiera supone poder vivir de manera libre de la renta de nuestros activos, tener ingresos acordes a nuestros consumos y gastos, y poder pagarlos sin necesitad de trabajar para ello.

Kiyosaki es autor de uno de los libros emblemáticos de las finanzas personales “Padre Rico, Padre Pobre”. Este texto se convirtió en un best-seller y ha guiado a millones de personas a la educación financiera para encontrar soluciones que les permitan mejorar sus vidas.

Pero ¿Cómo se consigue llegar a la libertad financiera? Este es un proceso, que no es de un día para otro. Hay grados de independencia que deberás ir consiguiendo para llegar al punto de que tus ingresos sean lo suficientemente altos como para ni siquiera trabajar, si así lo prefieres.

Por lo tanto, veamos primeros algunas etapas que deberás atravesar para conseguir la vida que tanto deseas, sin destinar todo tu tiempo al trabajo para llegar a ella.

Etapas financieras antes de conseguir de libertad financiera

Antes de conseguir la libertad financiera, necesitan construir tu seguridad e independencia económica.
Antes de conseguir la libertad financiera, necesitan construir tu seguridad e independencia económica.

Para llegar a conseguir la libertad financiera tenemos que asumir que hay que iniciar un proceso que puede dividirse en fases o tipos de libertad financiera.

Estas etapas pueden resumirse en las siguientes:

  • Seguridad financiera: la primera fase es pasar de la situación de supervivencia o estabilidad financiera al de seguridad financiera. En esta etapa ya contamos con los ingresos necesarios para cubrir nuestros gastos imprescindibles (luz, gas, alimentos, alquiler). También, hemos generado un colchón de ahorro que nos permite vivir tranquilos, sin el riesgo de perderlo todo ante una eventualidad.  No obstante, todavía no podemos abandonar nuestro trabajo ya que es nuestra fuente de ingresos más importante.
  • Independencia financiera: esta etapa se diferencia de la anterior porque contamos con diversos ingresos estables y tenemos una base de ahorro que nos permiten vivir sin la necesidad de trabajar por un salario. Aquí podemos empezar a aumentar nuestros gastos prescindibles, irnos de viaje, comprarnos algún capricho y hacer cambios en nuestros hogar.
  • Libertad financiera: este es el último estadio, el que todos queremos conseguir en algún momento de nuestras vidas. Cuando llegamos a la libertad financiera, podemos vivir pagando nuestros gastos necesario y no necesarios sin la necesidad de trabajar. Sin embargo, no trabajar nunca más, ni en absoluto dependerá de que el patrimonio que generes sea realmente impresionante.

A continuación, te acercamos los consejos que brinda este autor para conseguir la libertad financiera.

4 consejos para conseguir libertad financiera

Aprende cómo construir tu libertad financiera
Aprende cómo construir tu libertad financiera

En las próximas líneas, encontrarás 4 recomendaciones para llegar a la libertad financiera. Estas son sólo unas líneas que te llevarán al camino de una mayor estabilidad, independencia y bienestar financiero.

Consejo 1: Conoce tu estado financiero

Nuestro objetivo debe ser aumentar nuestros activos y deshacernos de nuestros pasivos

Es importante hacer un listado con todos nuestros ingresos y nuestros gastos. Esto nos permitirá conocer la relación que existen entre nuestros activos o “ingresos” y nuestros pasivos o “gastos”.

Aunque la relación entre ellos, es muy simple para Kiyosaki. Este autor sostiene que, la gran diferencia entre ricos y pobres se funda en la relación que mantienen con sus activos y pasivos. Mientras que, los ricos adquiere activos, los pobres adquieren pasivos o gastos.

Un activo es todo aquello que ingresa a tu economía: tu nómina, la rentabilidad de tus depósitos, las rentas de inmuebles, tus inversiones en criptomonedas, bonos, acciones, etc. Mientras que, tus pasivos corresponden a todas tus deudas: gastos de servicios, créditos o hipotecas que debas pagar,  gastos en tarjetas de crédito, etc.

Nuestro objetivo debe ser dar vuelta esa fórmula, aumentar nuestros activos y liberarnos de nuestros pasivos (sean deudas,  créditos, etc.).

Consejo 2: Construye tu seguridad financiera

La base de nuestro patrimonio es el ahorro, imprescindible para llegar a la libertad financiera.
La base de nuestro patrimonio es el ahorro, imprescindible para llegar a la libertad financiera.

Como planteábamos en la introducción, ningún cambio llegará a ti por arte de magia. Por lo tanto, deberás comenzar de pasos y el primero será construir tu seguridad financiera.

De esta manera, lo primero que debes asegurarte es que tus ingresos cubran tus gastos. Una vez que haya conseguido esto, podrás comenzar a ahorrar. Este será el puntapié inicial para conseguir la libertad financiera que buscas.

  • Ahorro: El dinero que ahorres será el patrimonio que te permitirá invertir, también puede servirte para ir consiguiendo algunas de tus metas financieras (comprar tu primer coche, cambiar tus electrodomésticos, renovar la decoración de tu casa o hacer un viaje). En este punto te aconsejamos no confundir tus metas a corto o mediano plazo con las de largo plazo.  Por o tanto, tenlas presente y crea objetivos de ahorro diferenciados.
  • Fondo de emergencia: crea un “colchón de dinero” que te permita salir de un apuro o cubrir los gastos para vivir por al menos 3 o 4 meses. Esto te dará gran seguridad y te permitirá ir en busca de nuevos objetivos.

Consejo 3: Invierte, para obtener rentabilidad de tu dinero

Genera dinero invirtiendo tus ahorros.

Nuestro próximo paso para adquirir la libertad financiera que tanto deseamos es lograr un sistema de ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son aquellas cantidades de dinero que te llegan sin debamos trabajar para ellos. O sea, es dinero que genera dinero, puede ser por nuestras inversiones en la bolsa, depósitos bancarios, renta de inmuebles, etc.

La fórmula de la libertad financiera, por lo tanto, se basa en esta relación: ahorro + ingresos. Esto nos permitirá pagar nuestros gastos fijos necesarios para vivir, sin necesidad de trabajar en un futuro.

¿En qué puedes invertir?

  • Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son Valores Gubernamentales de bajo riesgo, con un buen rendimiento y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Además, puedes disponer de tu dinero en el momento que lo desees.
  • Los fondos de inversión pueden ser una gran opción para comenzar a invertir ya que no necesitas de grandes conocimientos para realizarlo. Estos instrumentos financieros son gestionados por profesionales expertos que manejarán tu cartera de fondos de inversión, te asesorarán y mantendrán informado de los movimientos de tus activos.
  • Intereses: Puedes invertir en depósitos y ganar dinero a través de las tasas de interés que generan.
  • Rentas: si eres propietario de inmuebles, puedes alquilarlos para obtener rendimientos económicos en forma de rentas.

Consejo 4: Diversifica tus ingresos

Diversifica tus ingresos para conseguir la libertad financiera.
Diversifica tus ingresos para conseguir la libertad financiera.

Diversificar tus ingresos es muy importante para atravesar momentos de crisis económicas. Algunos especialistas considerar que es imprescindible contar con varias fuentes de ingresos ¡Hasta podrías llegar a necesitar entre 5 o 6!.

La razón es mantenerte protegido en caso de perder una de las fuentes de ingresos más importantes.

¿Qué tipo de ingresos puedes tener? Tus ingresos pueden ser de dos tipos:

  • Fijos: son aquellos que percibes mes a mes de manera constante y segura. Estos ingresos se mantienen en monto y te permiten prever el pago de tus gastos mensuales.
  • Variables: Son aquellos que percibes de forma esporádica. Puede ser por actividades laborales o por el cobro de comisiones, intereses o rentas.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Eres madre trabajadora? ¡Obtén un apoyo económico!

¿Tienes que trabajar y cuidar a tus niños? ¡Conoce el apoyo para madres trabajadoras del gobierno federal! Te lo contamos aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank?

Obtén la Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank, tiene grandes beneficios y 0$ anualidades ¡Infórmate cómo pedirla aquí!

Continúe Leyendo
content

Conoce las ventajas del préstamo SuperTasas.com

Con el préstamo SuperTasas.com, consigue la mejor propuesta de crédito para pagar tus deudas de tarjetas de crédito ¡Solicítalo desde aquí!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce el préstamo en línea Prestamoseneldía

Con el préstamo en línea Prestamoseneldía, consigue entre $1,000 y $10,000 MN ¡Puedes ampliarlo en tu segunda solicitud! Descúbrelo aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cuáles son tus gastos digitales y cómo reducirlos?

Si tu lista de suscripciones a plataformas de streaming, juegos y música crece mes a mes ¡Aquí te decimos cómo reducir tus gastos digitales!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicita la tarjeta de débito Klar

Obtén la tarjeta de débito Klar, consigue crédito sin costo siempre que lo necesites ¡Solicítala por Internet y recíbela en tu casa!

Continúe Leyendo