Finanzas Personales

¿Qué es el fondo de emergencia y cómo construirlo?

Crea tu fondo de emergencia, aprende a ahorrar y utilízalo en caso de situaciones inesperadas sin comprometer tus metas financieras.

Anuncios

¿De qué se trata el fondo de emergencia y para qué sirve?

Construye el fondo de emergencia para la seguridad de tu familia
Construye este fondo para tu seguridad y el de tu familia.

El fondo de emergencia es una cantidad de dinero que debes tener ahorrada y guardada para cubrir cualquier tipo de imprevistos que pueda surgir en tu economía.

Este “colchón de ahorro” es la base de las finanzas personales. Esto significa que, lo primero que deberás hacer es reservar esta cantidad de dinero, con el fin de asegurar una solución a cualquier gasto inesperado que pueda surgir. Este es un principio básico para mantener una buena salud financiera.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a imprevistos? A todo tipo de problema que surge en la cotidianeidad de una economía familiar. Por ejemplo, una avería en la cocina de tu hogar, un electrodoméstico que se rompe, gastos médicos que debas cubrir y, en el peor de los casos, quedar desempleado y  sin ingresos por algunos meses.

De esta forma, el fondo de emergencia nos permite salir de cualquiera de estas situaciones sin problemas y sin recurrir a nuestros ahorros. En conclusión, esta cantidad de dinero es una reserva que debe tener fácil acceso (puede estar en una cuenta bancaria o guardada en el placard de nuestra casa) y estar disponible para emergencias o gastos imprevistos.

¿Cuáles son los beneficios de construirlo? Principalmente, tener este dinero guardado nos dará seguridad y solvencia financiera. Además, nos dará tranquilidad a la hora de resolver situaciones difíciles que necesitan soluciones rápidas y definiciones inmediatas. Por supuesto, esto mejorará tu estado general, tu calidad de vida, salud emocional y psicológica.

Tener esta cantidad de dinero en nuestro fondo, también nos mantendrá alejados de los préstamos que necesitemos conseguir de manera rápida.

El problema de solicitar un préstamo sin comparar ni analizar opciones es que terminaremos recurriendo al primero que encontremos. Esto nos llevará a adquirir un producto financiero con malas condiciones.

Por lo tanto, si estás decidido a mantener una buena salud financiera, aquí te damos toda la información que necesitas. ¡Comienza a construir tu colchón de ahorro con esta nota!

Beneficios de crear tu fondo de emergencia

El fondo de emergencia te servirá para imprevistos.
Este dinero lo podrás usar ante cualquier imprevisto, sin comprometer tus objetivos de ahorro.

A continuación, te damos las principales razones por las cuales deberías pensar en construir tu fondo de emergencia. Quizás, muchas de ellas nunca las habías pensando y pueden prevenirte para no tener que caer en alguna de estas situaciones.

Tener un “colchón de ahorros”, es una de las sugerencias más frecuentes de los expertos en finanzas y es de gran utilidad por lo siguientes motivos:

  • Te ayudará a obtener tranquilidad en cualquier situación imprevista: tener un dinero ahorrado puede ayudarte a solucionar problemas que no estaban dentro de tu presupuesto. De esta forma, te permitirá cubrir gastos en salud, algún evento que no estaba en tus planes, los arreglos de un electrodoméstico roto o cualquier otra situación que no estaba en tus planes.
  • Invierte con tranquilidad: si inviertes tus ahorros en producto financieros como depósitos, acciones o criptomonedas, quizás no puedas disponer de ellos al momento de tener un imprevisto y necesitar el dinero con urgencia. De esta forma, necesitas tener un plan B para utilizar en caso de necesidad.
  • Aprende a ahorrar: crear este fondo de emergencia puede ayudarte a dar los primeros pasos en el ahorro. De esta forma, aprenderás a administrar mejor tus ingresos, gastar menos en consumos innecesarios y estar más atento oportunidades de inversión. Emprender este objetivo puede ser el comienzo de la realización de muchas de tus metas financieras. 
  • Te servirá para no tocar tus ahorros: este dinero debe estar aparte de tus ahorros, dispuesto para situaciones de emergencia y problemas puntuales. Por lo tanto, no deberás gastar de tus ahorros, lo que te permitirá conseguir tus metas importantes en plazos más cortos.
  • No endeudarte. Cuando dispones de un dinero para imprevistos no tienes que pedir un préstamo para cubrirlos. De esta forma, evitas utilizar tus tarjetas de crédito, pedir prestado a un familiar o, lo que es peor, solicitar un préstamo con malas condiciones y muchos intereses.
  • Cumplir con tus objetivos: Como planteábamos anteriormente, si no tienes un fondo de emergencia seguramente termines utilizando tus ahorros para cubrir situaciones imprevistas. Por lo tanto, terminarás sin cumplir con tus metas y objetivos que te haz propuesto y para los cuales haz estado ahorrando. Tanto sea para cumplir una meta a mediano o corto plazo, lo más aconsejable es que tus ahorros no los toques hasta cumplir con el objetivo propuesto.

¿Cuánto dinero es necesario guardar en el colchón de ahorros?

El monto es particular y dependerá de lo que gastes en un mes.

Esta cifra es relativa y dependerá de cada persona en particular. No obstante, se aconseja ahorrar entre 3 y 6 meses del total de tus gastos (son gastos y no ingresos, ya que muchas personas pueden llegar a gastar más de lo que ganan en un mes). Esto te dará como resultado, una cantidad de dinero que te permitirá mantener el mismo estilo de vida por 3 o 4 meses (o por el período que ahorres).

Antes de definir la cantidad que debes guardar en el fondo de emergencias, asegúrate de diferenciarlos de tus ahorros. Los ahorros son importes que se guardan con un objetivo concreto (por ejemplo, comprar un coche, una casa, etc.) y el fondo de emergencias, lo crearás sólo para imprevistos.

Ahora, bien, calcular el importe que se necesita dependerá del nivel de vida, objetivos y necesidades de cada persona. Por lo general, se recomienda mantener una cantidad que nos permita hacer frente a todos los gastos que tienes en un mes (es decir, alimentación, hipoteca, gastos de vivienda, transporte…) y multiplicarlo por 3 o 6. Esto te permitirá tener una idea aproximada del importe que deberás guardar en tu fondo de emergencia.

¿Dónde guardar el dinero del fondo de emergencia?

Puedes tener el dinero en tu hogar, aunque existen opciones mucho más seguras y confiables.

El dinero del fondo de emergencia debe estar a mano. Si bien puede estar en nuestra casa, esto puede ser extremadamente peligroso. Por lo tanto, una forma mucho más segura es abrir una cuenta en el banco. Además, existen cuentas remuneradas por las que obtendremos ganancias al dejar nuestro dinero allí.

Por lo tanto, te recomendamos analizar las opciones disponibles en diferentes entidades financieras. De esta forma, podrás conocer los distintos productos que ofrecen y los beneficios que podrás obtener al depositar tus ahorros en ellos.

También, deberás consultar por las condiciones que debes cumplir y los requisitos que te exige la entidad bancaria. Por ejemplo, algunas instituciones te pedirán que deposites el dinero por un tiempo determinado y otras, quizás te exijan un monto mínimo para obtener la remuneración. Por lo general, esto no impedirá que retires el dinero cuando lo necesites. Sólo asegúrate de conocer cuáles son las condiciones para cumplir con ellas y obtener, además, un beneficio.

Otras opciones pueden ser mantener el dinero en una caja de ahorro o establecer un plazo fijo. Si utilizas esta última opción, consulta si puedes retirar el dinero en cualquier momento o deberás pagar multas por sacar el dinero antes de tiempo.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa para pagar menos?

Desenchufa dispositivos, cambiar bombillas y planifica horas de uso. Te decimos todo lo que debes hacer para ahorrar electricidad.

Continúe Leyendo
content

Salario Rosa: ¡Dinero extra para las amas de casa!

El Salario Rosa es un subsidio para las mujeres que trabajan en el hogar, tienen hijos o están embarazadas ¡Conócelo en esta nota!

Continúe Leyendo
content

Préstamo Zaimoo: ¡40.000 pesos con la tasa más baja!

El Préstamo Zaimoo te ofrece un servicio gratuito y las mejores tasas de interés para tu préstamo ¡Infórmate aquí sobre sus ofertas!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Tarjeta Saldazo: ¿De qué se trata?

Obtén una Tarjeta Saldazo y úsala para hacer compras en Tiendas OXXO con descuento. También, te servirá para enviar y recibir dinero.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido la Tarjeta Básica Banregio?

Obtén la Tarjeta Básica Banregio, en unos simples pasos. Sigue nuestras indicaciones, completa el formulario online y ¡Listo!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito un Préstamo askRobin?

El préstamo askRobin es muy fácil de conseguir. El proceso es online y no tiene costos ¡Descúbrelo en esta publicación!

Continúe Leyendo