Finanzas Personales

¿Cuáles son tus gastos digitales y cómo reducirlos?

Si tu lista de suscripciones a plataformas de streaming, juegos y música crece mes a mes ¡Aquí te decimos cómo reducir tus gastos digitales!

Anuncios

Los gastos digitales ¿Cuáles son y cómo disminuirlos?

Los gastos digitales aumenta día a día. Conoce cómo reducirlos.
Los consumos digitales de todas las familias crecen día a día. Descubre cómo reducirlos

Los gastos digitales son todos aquellos gastos que realizamos en los nuevos servicios de comunicación digital. Entre ellos, se encuentra: los de streaming, suscripciones a videojuegos, servicios de almacenamiento en la nube, hosting de paginas webs, televisión digital y servicios móviles.

La tecnología nos rodea e ingresa a nuestras vidas de diferentes maneras. De esta forma, según nuestros gustos, hábitos y deseos vamos sumando a nuestros gastos un conjunto de servicios que se va incrementando año tras año.

¿Cómo recortar tus gastos mensuales en servicios?

Los servicios siguen aumentando al igual que tus gastos mensuales ¿Cómo hacer para reducirlos? Te decimos en esta publicación.

Aquellos que aman la música, seguro disfrutarán de una suscripción premium de Spotify, los fanáticos de las series serán fieles clientes de Netflix y la lista continúa. No obstante, así como crecen los servicios también aumentan el presupuesto que le destinamos.

Para eso, te invitamos a repensar los servicios digitales que tienes contratados y te ofrecemos alternativas gratuitas o a menor costo, para que puedas evaluar su utilidad, seguimiento o cambio.

Consejo 1: ¿Cómo reducir los costos de plataformas de streaming?

Busca alternativas gratis para reducir tus gastos digitales
Busca alternativas gratis a las plataformas de streaming. Existen interesantes opciones en México.

Las plataformas de streaming se han multiplicado en el último tiempo y muchas empresas han comenzado a operar en México este 2022. Sin embargo, una de la más populares sigue siendo Netflix.

Los precios de los planes varían: el paquete básico tiene un costo de $139, el Estándar $219, mientras que el Premium $299. Esto significa que el costo anual de este servicio para un hogar que deberá tener un plan tipo Estándar (para poder ver los contenidos en otros 2 dispositivos) será de $2.628.

¿Qué alternativas tenemos para reducir estos gastos digitales? Existen plataformas de streaming gratis que puedes utilizar en reemplazo a las anteriores pagas. También, puedes seguir pagando el paquete básico y complmentar con estas opciones sin costo.

Algunas de las empresas que ofrecen estos servicios gratis son:

  • Pluto TV: esta es una de las plataformas más populares del país. El contenido se adquiere a la carta y puedes seleccionar películas y series de todo tipo y género. También, ofrece contenido de TV en vivo, así como canales especializados. Con esta opción, podrás acceder a series de televisión, anime o cómics japoneses y contenido propio de gran valor.
  • Tubi: este servicio gratuito ofrece anime, telenovelas emitidas en la TV Azteca y películas de varias productoras internacionales. También, hay lugar para las series, si eres de los que no pueden vivir sin ellas.
  • Vix: con esta opción lo usuarios podrán disfrutar de todo tipo de películas. Desde contenidos de acción hasta series infantiles, pasando por películas latinoamericanas y lo mejor de todo, no es necesario crear una cuenta para ver grandes películas.
  • Blim:  esta plataforma originalmente era de pago, pero ahora cuenta con una versión gratuita donde puedes ver gran parte del catálogo de canales de la televisión mexicana, así como programas en vivo y películas internacionales.

Consejo 2: Ahorra en tu plan de telefonía móvil para reducir tus gastos digitales

Cambia tu plan de telefonía móvil a uno de recargas.

Los planes de telefonía móvil con paquetes de Internet son otros de los gastos digitales que no paran de crecer. Según las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los mexicanos cada vez utilizan menos los planes y usan más los sistemas de recargas. De esta manera, sólo e 2022 se dieron de bajo 40.000 cuentas de pospago (las que se pagan mensualmente, luego de realizar el consumo) y han crecido exponencialmente los móviles con sistema de recarga.

Esta es un gran opción para controlar tus gastos y utilizar sólo el dinero que tienes disponible. El sistema de recarga funciona bajo un esquema de prepago, esto significa que, para utilizar tu móvil deberás cargar previamente el dinero en tu cuenta.

La diferencia de lo que gastas, utilizando el sistema de pospago o el esquema de pospago, es abrupta.  Con el sistema de recargas, el promedio de gastos digitales ronda los $100, mientras que, los usuarios con líneas pospago gastan alrededor de $360 al mes, según las consultoras especializadas en telecomunicaciones.

Consejo 3: Disminuye los gastos en televisión paga

Comienza a utilizar el servicio de antena para reducir tus gastos digitales
Comienza a utilizar el servicio de antena, hay variedad de canales y calidad de programación.

La televisión es un entretenimiento que está en todos los hogares. Se estima que alrededor de 32.2 millones de hogares mexicanos cuentan con al menos un televisor y alrededor del 40% cuenta con un servicio de televisión digital paga.

Esto significa que casi la mitad del país paga para ver televisión en casa. Sin embargo, los servicios satelitales o la televisión por cable pueden ser costosos para muchas familias que contienen equipos.

Para ahorrar dinero y reducir sus costos mensuales de TV, puede cambiar su servicio de cable a un servicio de antena. Esto reducirá significativamente los costos anuales promedio.

Además, tienes una larga lista de canales en vivo, entretenimiento, noticias y deportes que se pueden ver usando la antena. Entre ellos puedes encontrar canales que forman parte de las redes de Televisa y TV Azteca.

Consejo 4: Comparte tus suscripciones de plataformas digitales

Comparte suscripciones a juegos, plataformas de streaming, software legal y ¡más!

Según los datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 50% de los usuarios mexicanos de plataformas de streaming comparten su cuenta con otras personas.

Esta es una práctica muy común y no incumple con las políticas y condiciones del servicio de las empresas (o por lo menos, no en la mayoría). De esta forma, una manera de recortar tus gastos digitales e compartir tus suscripciones con otros usuarios.

Puedes optar por ofrecerle esta posibilidad a amigos o familiares que estén interesados en reduir sus gastos y adquirir el servicio, el cuál podrán usar sin inconvenientes.

La otra posibilidad es que utilices servicios para compartir suscripciones. Por ejemplo, puedes utilizar Spliit. Este servicio te permite compartir servicios de videojuegos, plataformas de series y películas, software legal para tu PC, etc.

Con este servicio podrás tener acceso a una suscripción que un propietario ofrezca o subir tus propios servicios para compartir con alguien más. Esto te permitirá abaratar los costos de muchos de tus gastos digitales.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Tarjeta de crédito Nu: ¿Cómo es?

La tarjeta de crédito Nu es un producto financiero sin costos. Además, te ofrece Meses Sin Intereses y beneficios para tus compras ¡Conócela!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo La Tasa

Obtén el préstamo La Tasa, solicítalo mediante Internet y consigue hasta $350.000MN a pagar en 36 meses ¡Es fácil, sin aval ni garantías!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el crédito Infonavit para comprar una casa

Obtén el crédito Infonavit, realiza la precalificación prepara la documentación y presenta tu solicitud en una oficina del Instituto.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Educación financiera ¿Qué enseñarle a los niños?

La educación financiera es fundamental para que los niños tengan hábitos saludables y consigan sus metas en el futuro ¡Conóce cómo hablarlo!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Creditea

Obtén el préstamo online Creditea y consigue hasta $70.000MN a pagar en 48 quincenas ¡Solicítalo y paga de forma anticipada sin penalización!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de bienestar: ¿Qué es y para que sirve?

Con la tarjeta de bienestar, puedes cobrar tus prestaciones sociales, pagar servicios y comprar en supermercados con descuento ¡Pídela!

Continúe Leyendo