Finanzas Personales

Cómo preparar tus finanzas para la vuelta a clases

El receso escolar es un buen momento para planear los gastos de la vuelta a clases que llegará en sólo 20 días ¿Estás preparado?

Anuncios

¿Cómo prepararse para los gastos de la vuelta a clases?

Preparar tus finanzas para la vuelta a clases te permitirá minimizar costos y ahorrar dinero.
Preparar tus finanzas para la vuelta a clases te permitirá minimizar costos y ahorrar dinero.

El ciclo escolar concluye el próximo jueves 28 de julio, los estudiante contarán con más de 20 días de vacaciones. Luego del descanso, comienza la vuelta a clases para su ingreso en el nuevo nivel. Por supuesto, se harán presente los gastos del retorno ¿Estás preparado para asumirlos?

Al faltar poco para la finalización del ciclo escolar, posiblemente estés soñando con algunos días de descanso y la tranquilidad de no estar preocupándote por los exámenes de los niños, las cosas que hay que comprar y los gastos que hay que cubrir. Pero, recuerda que el regreso está a la vuelta de la esquina y también hay que preparar la billetera para los gastos que se aproximan.

Es por esto que, si tienes más de un niño y en edades de cursar niveles primarios y secundarios, posiblemente deberás tener en cuenta una serie de consumos que llegarán con el inicio del ciclo.

Que los costos del regreso a clases no te agarren desprevenido

El comienzo de nuevo ciclo es en sólo unas semanas ¡Aprovecha el tiempo para organizarte!

Los costos de enviar a los niños de vuelta a clases pueden ser muchos. Los más pequeños de nivel básico o preescolar puede necesitar ropa nueva, los estudiantes de primaria, libros y los adolescentes de secundario, posiblemente te pidan cambios de tecnología.

Pero ¿Cómo hacemos para hacerle frente a todos los gastos y sobrevivir en medio de un contexto inflacionario como el que atraviesa México actualmente?

La respuesta en la siguiente: planificando con anticipación, creando un presupuesto que nos ayude contemplar todos los gastos y prevenir mayores costos.

La inflación en México crece día a día. Esto tiene una correlación directa con los costos de los productos: útiles escolares, ropa, libros, etc. Esto por esto que, elaboramos una serie de recomendaciones que te permitirán hacerle frente a los gastos de la vuelta a clase, protegiéndote de los aumentos de costos que sufrirán algunos productos en el futuro inmediato.

7 consejos para hacerle frente a los gastos de la vuelta a clases

Llega el momento de pensar la vuelta a clases ¿Estas preparado?
Llega el momento de pensar la vuelta a clases ¿Estas preparado?

En las próximas líneas, te acercamos una serie de consejos que te permitirán afrontar los gastos que se vienen con un nuevo ciclo escolar.

Consejo 1: Comienza ahora a planear la vuelta a clases

Planificar con tiempo el regreso a clases, nos permitirá comprar de manera inteligente y ahorrar dinero
Planificar con tiempo el regreso a clases, nos permitirá comprar de manera inteligente y ahorrar dinero

La inminente llegada de las vacaciones puede habernos relajado un poco. No obstante, este es el momento ideal para planificar los gastos que tendremos en lo próximos meses.

Por lo tanto, el primer consejo para preparar tus finanzas para la vuelta a clases en empezar con tiempo. Esto nos permitirá saber con anticipación cuánto dinero necesitaremos, qué debemos comprar, cómo lo conseguiremos y a qué precio. Ten en cuenta que, al actuar con tiempo, tendrás la posibilidad de pedir libros prestados, comparar precios para comprar y obtener el dinero necesario para cubrir todos los gastos.

Esto nos ayudará a ahorrar dinero, ya que como mencionamos anteriormete, la inflación hará que todo salga más caro en los próximos meses. En consecuencia, si dejamos las compras para más adelante comprarás todo muchísimo más caro.

También, planear con anticipación nos permitirá ahorrar dinero. Tenemos más de 4 semanas para ir destinando una parte de nuestros gastos al objetivo de cubrir los costos del comienzo de las clases. Este es tiempo suficiente para construir un pequeño colchón de ahorros que utilizaremos antes y en los comienzos del ciclo escolar.

Principalmente, tendremos que prestar tención a nuestros gastos hormiga, esos gastos imperceptibles que modifican enormemente nuetro presupuesto mensual. Por lo tanto, te alentamos a identificarlos y encaminarlos en este nuevo objetivo.

Además, puedes utilizar esta nueva meta financiera para enseñarles a tus hijos el valor del ahorro, hablar con ellos sobre las pequeñas fugas de dinero que sería bueno evitar y hasta puede establecer una alcancía para útiles escolares.

Consejo 2: Establece un presupuesto

Un presupuesto te permitirá saber los gastos que deberás asumir y si cuentas con los ingresos necesarios

Para que el regreso a clases no sea una experiencia estresante, lo mejor que puedes hacer es confeccionar un presupuesto con los gastos específicos que deberás cubrir. ¿Cuáles son los gastos que tendrás que registrar? Los principales gastos que deberás asumir son los relacionados a matrículas, inscripciones y cuotas escolares si tu hijo va a un colegio privado.

Ahora bien. Tanto si va a un colegio público como privado deberás tener en cuenta la vestimenta que llevarán. Si necesitas comprarles ropa nueva, o renovar el uniforme escolar que llevarán el próximo ciclo.

No obstante, recuerda que la SEP especificó que no es obligatorio el uso del uniforme escolar para los estudiantes que cursan el preescolar, primaria y secundaria. Esta medida se tomó en cuenta dada la crisis económica que atravesaron las familias por la pandemia y todavía mantiene vigencia.

Otro de los gastos que deberás contemplar es el de los libros de estudio. Si sabes con tiempo cuáles son los libros que le pedirán a tu hijo, tendrás la opción de pedirlos prestados. Por supuesto, los más grandes pueden estar necesitando algún tipo de dispositivo electrónico. Para este tipo de gastos, deberás analizar opciones y comparar precios.

Por último, no pueden faltar los útiles escolares para todas las edades y todos los niveles escolares.

Este listado de gastos deberás contrastarlos con tus ingresos para saber si contarás con el dinero necesario para cubrirlos. También, puedes postergar algunos pagos y evitar hacer gastos demás en estas vacaciones.

Consejo 3: Realiza el detalle de los gastos en útiles escolares

Cono el listado elaborado por la SEP para comenzar un nuevo ciclo escolar.

A continuación, te ayudamos con un listado de productos que son necesarios para los estudiantes de  cada uno de los niveles educativos. Este listado fue elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022. Por lo tanto, mantiene vigencia, aunque deberás ajustar el cálculo de los costos a los actuales.

  • Para los tres grados de preescolar se contempla el uso de: pinturas pinceles lápices de colores brochas tijeras pegamentos plastilina (no tóxicos)
  • Por su parte, los alumnos de la educación primaria (primer y segundo grado) deben tener preparado:  Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera y un lápiz adhesivo
  • Los alumnos de tercer grado de la escuela primaria deberán agregar a la lista anterior cuatro cuadernos tamaño profesional de cuadrícula chica de 100 hojas y un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas
  • Por su parte, los alumnos de cuarto y quinto grado tendrán que agregar al listado del nivel anterior un juego de geometría. Mientras que los de quinto y sexto, también necesitarán un bolígrafo y un marcatextos.

También, hay materiales que te solicitarán para la vuelta a clases de educación Física,. No obstante, estos deberán ser acordados entre maestros y padres de los niños que concurren a clases.

El año pasado, el costo de este listado de útiles para la educación primaria rondaba los $ 230 MN.

En cuanto a los materiales y útiles escolares para los estudiantes de la educación secundaria. Estos son: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas (el tipo de cuaderno será determinado por cada profesor). Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y una calculadora básica.

El costo de de los útiles de los estudiantes secundarios, el año pasado fue de $350 MN.

Además, deberás tener en cuenta que este presupuesto tendrá que multiplicarse por la cantidad de niños que tengas en edad escolar y especificarse según el nivel de escolarización al que pertenezcan.

Por otro lado, la pandemia aún no terminó y el número de casos siguen en aumento auque los niños estés siendo vacunados. Por lo tanto, no olvides agregar a tu lista los productos necesarios para mantener la higiene y salud de tus niños. Entre ellos: desinfectantes y cubrebocas.

Consejo 4: Reutiliza todo los que puedas

Los uniformes y libros pueden reutilizarse, sólo es cuestión de organizarse.

Una forma de que tus finanzas no sufran demasiado la vuelta a clases, es que comiences a darle uso a todas aquellas cosas que consideres reutilizables ¿El uniforme de tu hijo le puede ir a un compañero? ¿Los libros de su hermano pueden servir para este año? Si te organizas con otros padres y madres con niños en edad escolar, seguro pueden crear una gran red solidaria de recursos que les permitirán ahorrar muchísimo y comprar sólo lo indispensable.

Por lo tanto, te recomendamos que con tiempo juntes todo aquello que puede servirle a tu hijo o a alguien más y comiences a crear los canales para compartirlo. Puede ser a través de un grupo de mensajería instantánea o mediante la propia institución a la que concurren tus hijos ¡Seguro otras madres y padres te lo agradecerán!

Ésta es una práctica que en México, no es tan habitual, pero en otros países sí lo es. Sólo es cuestión de tener iniciativa y comenzar a ponerlo en práctica.

Consejo 5: Algunas advertencias antes de comprar

Recorre tiendas departamentales y busca descuentos para la vuelta a clases
Recorre tiendas departamentales y busca descuentos

Aquí van a algunas recomendaciones a la hora de hacer las compras de nuevos productos:

  • Evita los productos de mala calidad: como dice el refrán “lo barato sale caro”. Esto significa que muchas personas optan por comprar los productos más económicos con el fin de ahorrar. No obstante, al no tener en cuenta la calidad, terminan gastando mucho más al tener que renovarlos más rápidamente.
  • Realiza compras grupales: Puedes organizarte con un grupo de padres a través de redes sociales o mediante mensajería instantánea o e-mail para comprar productos necesarios para todo el grupo. Esta es una forma de abaratar los costos y conseguir mejor calidad.
  • Utiliza las compras por mayoreo: Al comprar directamente al fabricante, te evitas los costos de intermediarios en la cadena comercial. Si tienes varios hijos puedes utilizar esta opción de forma particular. La otra alternativa, es que compres de manera grupal, sumando a otros padres de niños con similares necesidades.
  • Visita tiendas departamentales: En las tiendas departamentales puedes encontrar descuentos en útiles escolares. Además, si cuentas con una tarjeta departamental podrás beneficiarte con el pago de tu compra a meses sin intereses.
  • Reduce la lista a lo indispensable: La situación económica es realmente complicada para algunas familias. Por lo tanto, te aconsejamos revisar la lista de compras varias veces y dejar sólo los productos que sean imprescindibles.

Consejo 6:  Compara precios y productos antes de comprar

Hay muchas marcas y muchas tiendas, lo mejor es comparar los precios de cada producto

Una actividad que no puedes dejar de realizar es el de comparar el precio de los productos y la calidad de los mismos, antes de comprar.

La inflación hace que los vendedores remarquen los precios de los productos constantemente. Por eso mismo, debemos verificar qué tipo de costos estamos dispuestos a pagar por ciertas marcas. También, debemos comprar precios entre productos de distinta marca dentro de la misma tienda y, si podemos, el mismo producto en otras tiendas.

Esta es la mejor forma de encontrar los precios más bajos en los artículos que estamos necesitando.

Otros puntos a tener en cuenta son:

  • Recuerda que si compras al mayoreo, tus costos se reducirán
  • Busca crear una red de padres, para organizar las compras grupales
  • Verifica el precio de los productos de marcas de calidad similar
  • Recorre más de una tienda para conocer los precios de los artículos
  • Consulta por descuentos y beneficios en las tiendas
  • Analiza las opciones que te ofrecen las tiendas departamentales
  • Utiliza las tarjetas departamentales para comprar a meses sin intereses
  • Compara precios a través de las plataformas digitales de las tiendas

Consejo 7: Conoce todas las opciones de financiamiento

También, puedes utilizar el crédito para pagar los productos para la vuelta a clases.
También, puedes utilizar el crédito para pagar los productos para la vuelta a clases.

Cuando tengas tu lista de artículos necesarios para la vuelta a clases y un presupuesto diseñado en base a esto. Tu siguiente paso, será verificar que cuentas con los ingresos necesarios para cubrir todos los gastos.

Si tus ahorros no son suficientes, recuerda que la tarjeta de crédito es una solución de financiamiento ideal para este tipo de situaciones.

No obstante, recuerda que para beneficiarte con este tipo de productos, lo mejor es realizar el pago total de tu saldo en el momento del vencimiento de tu tarjeta.

De esta manera, contarás con 40 días de crédito gratis.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Conoce el crédito de $10.000 para emprendedores CDMX

Si estás buscando financiamiento para tu negocio, conoce más del crédito para emprendedores que otorga el gobierno ¡Consigue hasta $10.000!

Continúe Leyendo
content

Educación financiera ¿Qué enseñarle a los niños?

La educación financiera es fundamental para que los niños tengan hábitos saludables y consigan sus metas en el futuro ¡Conóce cómo hablarlo!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo consigo el Seguro de Desempleo CDMX?

Pide el Seguro de Desempleo CDMX y consigue hasta $6,000 pesos. Deberás completar tu solicitud en línea y entregar la documentación.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas del préstamo express Kueski Cash

Con el préstamo express Kueski Cash, consigue hasta $2.000 M.N. a devolver en 99 días ¡Puedes obtenerlo sin avales ni garantías!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de crédito Nu: ¿Cómo es?

La tarjeta de crédito Nu es un producto financiero sin costos. Además, te ofrece Meses Sin Intereses y beneficios para tus compras ¡Conócela!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo llevar a adelante un negocio en pareja?

Si piensas emprender un negocio en pareja, aquí van unas recomendaciones para salir adelante y no morir en el intento ¡Toma nota!

Continúe Leyendo