Finanzas Personales

Buró de crédito: 5 hábitos para tener un buen puntaje

¿Quieres tener un buen puntaje en el Buró de crédito? Pon en práctica estos simples consejos y consigue un buen historial crediticio.

Anuncios

5 hábitos financieros para tener un buen puntaje en el Buró de Crédito

Conoce cómo tener una buena calificación en el Buró de crédito
¿Quieres tener una buena calificación y disfrutar de sus beneficios? Conoce cómo hacerlo aquí.

Todos deseamos tener una buena calificación en el Buró de crédito. Esto es imprescindible a la hora de solicitar cualquier tipo de financiación. Para conseguirlo, sólo hay que tener en cuenta algunas simples recomendaciones y ponerlas en práctica en tu forma de administrar tus productos financieros.

¿Quieres solicitar un crédito personal? ¿Estás buscando una tarjeta de crédito para tus compras diarias? Como sabes, las entidades bancarias consultan el historial crediticio para aprobar o rechazar cualquier tipo de solicitud de crédito.

Por lo tanto, tener un buen puntaje en el Buró de Crédito facilitará el proceso de contratación y hará que consigas rápidamente el financiamiento que necesitabas.

Pero ¿Sabes como formar un buen historial crediticio? ¿Conoces qué tipo de hábitos financieros debes mantener para conseguirlo? Si te estás preguntando esto mismo, en las próximas líneas te daremos un completo informe con 5 costumbres que deberás asumir para alcanzar un buen score de crédito.

Por supuesto, no acumular deudas es un requisito importante. Pero existen otros tipos de requisitos que se necesitan para tener una buena calificación en el Buró de crédito. Estos están relacionados a tus comportamientos financieros constantes, periódicos y habituales que llevas a cabo a lo largo de tu vida.

De esta manera, te ofrecemos estos 5 hábitos financieros para obtener un buen puntaje en el Buró de Crédito. Ponlos en práctica día a día y verás los resultados en poco tiempo.

¿Cuánto es un buen puntaje en el Buró de Crédito?

Infórmate sobre el tipo de calificación que puedes obtener en el Buró de crédito
Infórmate sobre el tipo de calificación que puedes obtener

La puntuación o “score” de crédito que otorga el Buró de crédito por tu comportamiento financiero, funciona mediante una escala siendo el puntaje mínimo de 400 y el máximo de 850. De esta manera, si consultas tu calificación puedes encontrarte con cualquiera de estas situaciones:

  • Puntaje mínimo: El puntaje más bajo que puedes tener es de 400. Si este es score, posiblemente te sea difícil acceder a crédito y es poco probable que tus solicitudes sean aprobadas. De esta forma, un puntaje de 400 implica tener una situación financiera no satisfactoria. Además, deberás ocuparte de conocer la causa de esta calificación y buscar componer tu situación.
  • Un Puntaje medio: Un puntaje medio se ubica entre los 500 y 600 puntos. Con este tipo de calificación, mantendrás altas las posibilidades de acceso a cualquier tipo de producto financiero.
  • Mejor Puntaje: La mayor calificación que asigna el Buró de crédito es 850 puntos. Este puntaje se considera un historial crediticio sano y un comportamiento financiero saludable.

El Buró de Crédito registra el comportamiento de todas las personas a través del análisis de los servicios y créditos que contratan. De esta forma, incorpora a sus reportes los pagos que se realizan por un crédito o un servicio (TV por cable, telefonía celular, tiendas departamentales, etcétera).

En caso de contar con un historial negativo, esta institución puede eliminar los registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a sociedades de información crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Para no llegar a estas instancias, lo ideal es mantener un comportamiento de crédito sano y cumplir con los pagos en tiempo y forma de tus obligaciones.

No obstante, si tu puntuación no es buena y quieres mejorarla, o sólo deseas conocer la manera de construir un historial crediticio, te presentamos los 5 hábitos para tener un buen score en el Buró de crédito.

Primer hábito: Paga a tiempo

Pagar a tiempo es una de las principales costumbre que debes adquirir.

Un primer hábito a forjar a la hora de asumir un crédito es cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos. Mantener esta costumbre, es muy importante para no caer en impagos o tener que pagar intereses por mora. Esto puede afectar negativamente tu score de crédito y tener una calificación baja en poco tiempo.

Para que esto no suceda, puedes comenzar por establecer algunas acciones relacionadas a tu comportamiento de pago que le darán salud a tus finanzas personales.

Por ejemplo, puedes establecer un calendario en tu aplicación móvil para recordarte fechas de vencimiento de tus pagos. Además, puedes establecer recordatorio del importe de las cuotas y los intereses devengados por el adelantamiento del dinero.

Si realizas estas simples acciones, seguro tendrás tus cuentas al día y crearás un buen comportamiento de pago en el Buró de crédito.

Segundo hábito: Utiliza sólo el 30% de tu crédito

No utilices el máximo de tu crédito, es una señal de sobreendeudamiento.

Las tarjetas de crédito no están hechas para ser un complemento de tus ingresos. Por lo tanto, no puedes saturarlas hasta el límite o cubrir tus gastos mensuales con este tipo de financiación.

Tener tus tarjetas de crédito por arriba del 30% de su límite puede ser señal de endeudamiento y, por lo tanto, afectar tu calificación en el Buró de crédito.

Intenta formarte el hábito de pagar únicamente algunas compras mensuales, utilizarlas para financiar un producto de importe alto o resérvalas para un viaje.

También, puedes diversificar tus compras y pagos, según tu tarjeta de crédito. Esto nos lleva inmediatamente al siguientes punto.

Tercer hábito: Diversifica el pago de tus compras

Para tener una buena calificación en el Buró de crédito, paga de forma inteligente
Busca la manera más inteligente de utilizar tus plásticos

Esto está relacionado al uso que haces de tus tarjetas de crédito. Ten en cuenta que, cada plástico tiene su especificidad y puede servirte para diferentes fines.

Por lo tanto, puedes hacer tus compras cotidianas con un plástico que te permita acceder a descuentos y promociones y tener otra tarjeta con un monto de límite mayor para compras importantes a meses sin intereses.

Esto demuestra un comportamiento de pago inteligente que se verá reflejado en tu historial crediticio.

Además, evitarás sobrecargar una sólo tarjeta de crédito. Esto puede llevarte a agotar el límite mensual y no tener disponibilidad de financiamiento para futuras compras.

Cuarto hábito: Ten pocas tarjetas de crédito

Tener muchos plásticos puede afectar tu calificación

Un hábito que es importante adquirir es el de solicitar pocas tarjetas de crédito.

Tener una gran cantidad de plásticos en tu billetera, es señal de alarma para las entidades financieras.

¿Por qué? Porque si decides utilizarlas todas y para distintos fines, posiblemente caigas en impagos y en endeudamientos. Como consecuencia de esto, ninguna institución financiera se arriesgará a brindarte un crédito si considera que eres un usuario propenso al sobreendeudamiento.

De esta forma, los especializas en finanzas recomiendan no tener muchas tarjetas de crédito y manejar las que se tienen con mucha responsabilidad.

Quinto hábito: Checa tu historial crediticio sólo una vez al año

Puedes consultar tu reporte personal sin costo en el Buró de crédito
Puedes consultar tu reporte personal sin cargo.

Es natural querer conocer tu historial crediticio y es saludable hacerlo una vez al año. Para ello, cuentas con hasta dos solicitudes anuales sin costo en el Buró de crédito.

No obstante, no te recomendamos que realices esta solicitud más de una vez anualmente. Este tipo de comportamiento puede suponer que existe una deuda que estás esperando ver reflejada en tu reporte de crédito.

Por lo tanto, si te atrasaste en algún pago pero luego pusiste al día tu situación, no te preocupes. El historial crediticio se actualiza a medida que las entidades de crédito envían su información al Buró de crédito.

De esta manera, no necesitarás hacer ninguna aclaración ni reclamación para actualizar tu información. Sólo espera a que se ingrese tu nueva información sobre tu comportamiento de pago.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Tarjeta de crédito HSBC Advance Platinum: ¡Conócela!

Con la Tarjeta de crédito HSBC Advance Platinum, compra a MSI en el extranjero, disfruta de salas VIP en aeropuertos y ¡Mucho más!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo consigo una Tarjeta Saldazo?

Accede a una Tarjeta Saldazo, en sólo 5 pasos. Te permitirá comprar en todos los comercios y llevar tu dinero en tu celular ¡Pídela aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es el historial crediticio y cómo se construye?

El historial crediticio es un registro que realiza una institución sobre tu comportamiento financiero ¡Toma nota de cómo construirlo!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Eres madre trabajadora? ¡Obtén un apoyo económico!

¿Tienes que trabajar y cuidar a tus niños? ¡Conoce el apoyo para madres trabajadoras del gobierno federal! Te lo contamos aquí.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito por primera vez?

Si vas a solicitar una tarjeta de crédito por primera vez, te recomendamos leer estos consejos ¡Te contamos todo lo que tienes que saber!

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de bienestar: ¿Qué es y para que sirve?

Con la tarjeta de bienestar, puedes cobrar tus prestaciones sociales, pagar servicios y comprar en supermercados con descuento ¡Pídela!

Continúe Leyendo