Tarjetas de Crédito

¿Qué usos puedo darle a mi tarjeta de crédito?

En esta publicación, te contamos 9 ventajas de acceder a una tarjeta de crédito ¡Conoce cómo darle un buen uso diario a tu crédito!

Anuncios

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y usos puedo darle?

Conoce los usos que puedes darle a tu tarjeta de crédito
Conoce los usos que puedes darle a tu plástico y cómo utilizar el crédito a tu favor

Una tarjeta de crédito es un tipo de financiamiento que puede otorgarte un banco o tienda departamental a través de una línea de crédito. Esta línea de crédito estará asociada un plástico con el que podrás pagar tus consumos presentes y liquidarlos en el futuro.

El crédito de tu línea se renueva cuando pagas el monto usado por tus consumos. Por lo tanto, vuelves a contar con el total disponible para volverlo a utilizar mes a mes.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito con un límite de $7,000 MN y a la fecha de corte utilizaste $2,000 MN, tendrás disponible en tu línea de crédito $5,000 MN.

No obstante, si eres un cliente “totalero” y pagas los $2,000 MN en la fecha indicada en tu estado de cuenta; para el próximo periodo tendrás otra vez los $5,000 MN que te otorgaron.

También, tienes la opción de pagar sólo el mínimo o un porcentaje de tu saldo a pagar. A las personas que no pagan el total de sus saldos, el Banco de México las denomina “No totaleros”.

El límite de tu línea de crédito es el que te marca el monto máximo que tendrás para usar. Luego, cada 30 días la entidad bancaria contará tus gastos, calculará el monto que usaste y te dará un tiempo entre el corte y el vencimiento para pagarlo.

En caso de no pagar el saldo de tu cuenta en la fecha de vencimiento, la entidad bancaria emisora del plástico te cobrará intereses y comisiones por el retraso.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito a tu favor?

Realiza el pago total mensual de tu tarjeta de crédito
Realiza el pago total mensual de tu saldo.

El principal uso que hacemos de estos plásticos es el financiamiento de forma cotidiana. Sin embargo, las tasas de interés que te cobran las tarjetas de crédito son mayores a las de un préstamo. Por lo tanto, debes tener cuidado al utilizarlas y siempre es mejor tener en cuenta tu capacidad de pago mensual y no excederte en su uso.

La mejor forma de usar tu tarjeta de crédito es cubriendo el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago. De esta manera, tendrás entre 40 y 45 días de financiamiento sin pagar interés. Un opción de conseguir financiamiento gratis haciendo el uso más correcto e inteligente de tu plástico.

Esta modalidad de pago, te permitirá administrar tus pagos a lo largo del mes. Además, el uso adecuado de la tarjeta de crédito te permitirá ir construyendo un historial crediticio como cliente “totalero”. Este será un gran antecedente a la hora de solicitar otros productos financieros.

La tarjeta de crédito puedes ser una gran aliada para tu vida financiera, si la utilizas responsablemente. Por lo tanto, te aconsejamos que analices cuáles son los usos que haces de ella, la forma en que pagas tus gastos y te plantees nuevas formas de utilizarla, si es que no estás haciendo un uso correcto de ella.

Los 9 usos que puedes darle a tu tarjeta de crédito

Las compras online son uno de los usos más útiles que puedes darle a tu tarjeta de crédito en la actualidad.
Las compras online son uno de los usos más útiles que puedes darle a tu tarjeta de crédito en la actualidad.

A continuación, te brindamos información sobre las ventajas de adquirir una tarjeta de crédito. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta las advertencias antes mencionadas y cuidar mucho el tipo de hábitos de consumo que tienes con ellas.

Financia tu compras diarias

Consigue crédito gratis por 40 días.

La genialidad de tener una tarjeta de crédito es que si esperas al momento de corte mensual y la utilizas unos días después, tendrás la posibilidad de conseguir financiamiento entre 40 y 45 días.

Además, si realizas el pago total de tu saldo antes de la fecha de vencimiento no deberás pagar intereses.

También, tienes la posibilidad de pagar en meses sin intereses. Esta es otra gran opción para financiar sin costo en 6, 12, 18 y 24 meses.

Consigue dinero para un gasto imprevisto o urgente

Tu tarjeta de crédito puede ser muy útil en el caso de una emergencia
Ten dinero disponible en el caso de una eventualidad o emergencia.

Las tarjetas de crédito son muy útiles al momento de tener una urgencia o necesitar pagar un gasto imprevisto.

Todos podemos necesitar alguna vez cubrir un gasto que está fuera de nuestro presupuesto. Puede ser un gasto médico, la compra de un electrodoméstico que se rompió o simplemente la inscripción de nuestros hijos en el colegio.

Sea cual sea la razón, tener en la billetera la solución para este tipo de problemas, es un gran alivio. Además, es uno de los usos más convenientes que puedes darle. Las tarjetas de crédito son ideales para salir de un apuro.

Utiliza una tarjeta de crédito en tus vacaciones

Paga tus reservas de vuelos, hoteles y comidas con tu tarjeta de crédito
Paga tus reservas de vuelos, hoteles y comidas con tu tarjeta de crédito

Las vacaciones son otro momento en el que pueden ser realmente útiles las tarjetas de crédito. Estos plásticos te servirán para realizar tus reservas de vuelos, hospedajes, renta de autos, etc. También, te permitirán pagar todos tus gastos mientras te encuentras de viaje.

Esto es muy conveniente. Es especial, por el riesgo que implica llevar el efectivo en cualquier viaje. Por lo tanto, contar con una tarjeta de crédito para pagar los montos altos de algunos de tus gastos puede ser la mejor alternativa en tus vacaciones.

Nuestro consejo, es que hagas un presupuesto de tus gastos, para luego poder pagar el total una vez que tengas el corte de tu plástico.

Realiza compras online en tiendas de todo el mundo

Compra online sin salir de tu casa

¿Qué haríamos para comprar online sin nuestras tarjetas de crédito? Imposible. Estos plásticos nos permiten acceder a productos de todas parte del mundo.

Si bien es cierto que los ciber delitos han aumentado, si compras es tiendas autenticas y tomas todas las medidas de seguridad, comprar online es muy simple.

Obtén descuentos, promociones y canjes por productos

Consigue los descuentos del programa de beneficios de tu plástico.

Los programas de beneficios de nuestras tarjetas de créditos nos permiten acceder a una variedad de descuentos, promociones y preventas. De esta manera, tenemos la posibilidad de hacer compras a menor precio o canjear puntos por productos (pueden ser pasajes de avión, reservas en hoteles, etc)

Algunos plásticos, tienen un programa de recompensas por el que puedes conseguir el reembolso de un porcentaje del dinero de tus compras. Este programa de beneficios de conoce como “Cashback”.

Si a estos descuentos y promociones, le sumas el pago de total de tu saldo mensual, entonces conseguirás una gran cantidad de beneficios adicionales al uso diario que puedes darle a un tarjeta.

Lleva un control de tus gastos

Controla tu estado de cuenta para estar al tanto de tus gastos.

Las tarjetas de crédito también pueden ser instrumentos potenciales para el control de tus gastos. No sólo porque tendrás un registro mes a mes de lo que gastas. También, porque pueden servirte como comprobante de pago de algún producto o servicio que hayas realizado o intentes demostrar que se ha pagado en tiempo y forma.

Además, muchas tarjetas de crédito te permiten domiciliar los pagos de tus servicios. De esta forma, podrás automatizar mensualmente los pagos de telefonía, gas, agua, Internet, etc. Esto te permitirá estar al corriente de tus pagos y olvidarte de fechas de vencimiento.

Retira dinero en efectivo a crédito

Retira dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito
Retira dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito

Con una tarjeta de crédito, tendrás la posibilidad de hacer retiros de dinero en efectivo a crédito. Esta es una gran opción para salir de un apuro. Además, podrás disponer de este dinero desde cualquier cajero automático adherido a la red de  la entidad emisora de tu plástico.

No obstante, deberás tener cuidado con las comisiones que te cobrarán por el adelantamiento del dinero. Estas suelen ser altas, en comparación con las comisiones que se cobran por otros servicios.

Construye un historial crediticio con tu tarjeta de crédito

Tener un buen historial de crédito te permitirá acceder a otros productos financieros en el futuro

Una de las grandes ventajas de utilizar estos plásticos, es que vamos construyendo poco a poco nuestro historial crediticio. El historial crediticio no es otra cosa que el registro de nuestro comportamiento de crédito que reportan las entidades financieras al Buró de crédito.

De esta manera, si somos responsables con el pago de nuestros saldos y mantenemos un buen comportamiento de pago, tendremos un buen historial crediticio.

¿Qué implicancias tiene esto? La principal es que nos permitirá acceder a nuevos créditos en el futuro, ya que todos los proveedores de crédito consultan al Buró de Crédito, antes de aprobar o rechazar una solicitud de financiamiento.

Recupera tu plástico en caso de robo o extravío

¿Te robaron? Recupera tu plástico comunicándote con la entidad emisora.

Tener que renovar nuestro plástico porque nos robaron o porque la perdimos, puede ser un dolor de cabeza. Pero, ¿te has preguntado que pasaría si perdiéramos el dinero en efectivo en vez de perder nuestros plásticos?

En la actualidad, existen muchas formas de actuar rápidamente ante la pérdida o robo de nuestras tarjetas y no perder absolutamente nada. De esta forma, puedes desactivarlas desde tu móvil o puedes llamar al banco para informar su desaparición.

En cualquiera de los casos, tener que renovar tu tarjeta no se compara con lo mal que puedes pasarlo si perdieras el efectivo.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Las mejores aplicaciones móviles de finanzas personales

Registra tus gastos, ahorra y mantén actualizado tu presupuesto con este conjunto de aplicaciones móviles de finanzas personales.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido el subsidio para la Vivienda Social CONAVI?

El programa de Vivienda Social ofrece subsidios por el 100% de una casa ¡Los requisitos son pocos y la gestión es fácil! Infórmate aquí.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo en línea Crediclic

Obtén el préstamo en línea Crediclic, ingresa tus datos en la plataforma digital y consigue las opciones adecuadas a tu perfil de crédito.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Qué es el crédito Infonavit para comprarte una casa?

Con el crédito Infonavit compra una casa nueva, constrúyela o utiliza el dinero para remodelarla ¡Conoce de qué se trata aquí!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Doopla

Obtén el préstamo online Doopla, un financiamiento colectivo a bajas tasas de interés. Es fácil de solicitar y tiene grandes condiciones.

Continúe Leyendo
content

Tarjeta de crédito Hey ¡Sin anualidad y con MSI!

Con la Tarjeta de Crédito Hey, consigue MSI y hasta 2% de cashback por tus compras ¡Conócela en esta publicación!

Continúe Leyendo