Finanzas Personales

8 temas de finanzas personales que debes conocer

Las finanzas personales puede ofrecerte una serie de conocimientos para mejorar tu vida y tu economía ¡8 temas qué no debes dejar de saber!

Anuncios

¿Qué son las finanzas personales y porqué necesito cuidarlas?

Te contamos cuáles son las principales problemáticas que debes conocer de las finanzas personales.
Te contamos cuáles son las principales problemáticas que debes conocer de las finanzas personales.

Las finanzas personales se refieren a la gestión y administración del dinero y los bienes de una persona o familia. Esto significa administrar todo su dinero: sus ingresos, gastos, posesiones materiales, ahorros, fondos mutuos, seguros, crédito y más.

Cuando las finanzas están abocadas al estudio de las personas, es preciso tener en cuenta los siguientes temas: los productos bancarios, la inversión del capital y sus instrumentos financieros, los seguros y planes de jubilación.

Por lo tanto, esta disciplina abarca una serie de problemáticas que todo individuo debe conocer. Además, la información que nos provee es esencial para la gestión de los recursos de una persona o familia.

8 temas de finanzas personales para tu economía diaria

Te ayudarán a administrar tu dinero, controlarlo y conocer cómo mejorar tu economía.

A continuación, te brindamos 8 temáticas que trabajan las finanzas personales que necesitas conocer. Estar al tanto de estos temas, te servirá para administrar mejor tu dinero, aprender a invertir, informarte sobre productos e instrumentos financieros y llevara delante tus propios negocios, entre otros.

Tema UNO: Tus ingresos

Conoce cuál es tu tipo de ingreso para diversificar tus fuentes.

Un tema fundamental para las finanzas personales es el del Ingreso. Aunque parezca algo menor, este tema es estudiado y analizado por los más importantes gurúes de las finanzas personales.

¿Por qué? Principalmente, porque los ingresos o “activos” son los que nos dan rentabilidad en el futuro. Según cómo sean, pueden ser de tres tipos ordinarios, de cartera y los pasivos. Estos son:

  • Los ingresos ordinarios son los ingresos generados por el desempeño de la profesión de un individuo. También, pueden ser producto de los beneficios que obtiene por alguna actividad comercial que realiza. Por lo general, este tipo de ingresos tiene una alta carga fiscal.
  • Los ingresos de cartera son ingresos de inversiones, dividendos, intereses o ganancias de capital. Es una forma de invertir de fácil acceso y, por lo tanto, muy popular.
  • Los ingresos pasivos son ingresos que se consiguen sin tener que gastar tiempo o trabajar en ello. Por ejemplo, ingresos que se obtienen cobrando rentas, regalías de patentes o regalías de automóviles. Este tipo de ingreso siempre es generado por un activo.

Conocer los diferentes tipos de activos, te ayudará a identificar el que percibes actualmente e invertir en otros a través de tus inversiones. Esto forma parte de la base de conocimientos de las finanzas personales.

Tema DOS: El ahorro para nuestras metas financieras

El ahorro es otro de los temas esenciales para las finanzas personales
El ahorro es otro de los temas esenciales para las finanzas personales

El ahorro es una práctica necesaria en nuestras finanzas personales. Este hábito es indispensable para conseguir hacer realidad nuestros sueños a corto, mediano y largo plazo.

Es una práctica que hay que ejercitar a diario y construir poco a poco. Para lograrlo, es importante darle un sentido ¿Qué significa esto? Significa que debemos pensar en aquellas cosas que deseamos conseguir, plantearlas como objetivos y establecer pautas para concretarlos como metas financieras.

Además, debemos planificar un cronograma y determinar la cantidad de tiempo y dinero aproximado que necesitamos para lograr nuestros sueños.

Solo así podrás empezar a hacer planes para lograr todo lo que deseas en tu vida.

Tema TRES: “El poder adquisitivo y la Inflación”, otra problemática de las finanzas personales

La inflación puede golpear fuertemente tus finanzas personales
Los procesos inflacionarios pueden golpear fuertemente tu economía personal

La inflación es un tema candente en la actualidad. Es un tema que no puedes dejar de conocer, porque afecta directamente tus finanzas personales.

Pero ¿Sabes de qué se tratan los procesos inflacionarios y de que forma afecta tu poder adquisitivo?

La inflación es un proceso económico en el que los precios de los bienes y servicios en la economía aumentan a gran escala. Cuando esto sucede, la moneda oficial pierde su valor y te permite comprar menos bienes y servicios.

En pocas palabras, la inflación hace que tu dinero valga menos y puedas comprar menos cosas con tu salario.

La inflación es uno de los fenómenos más notorios en las economías latinoamericanas. En México, la inflación ha sido alta desde el inicio de la pandemia y se aceleró en 2022.

Tema CUATRO: Instrumentos financieros para tus finanzas personales

Las finanzas personales te brindan información sobre herramientas para el ahorro e instrumentos de inversión
Las finanzas personales te brindan información sobre herramientas para el ahorro e instrumentos de inversión

Los instrumentos financieros son las herramientas que te permitirán preservar tus ahorros, verlos crecer mediante la inversión o conseguir el dinero necesario para tus objetivos financieros (créditos, préstamos, etc.)

¿De qué forma mantienes el dinero ahorrado? ¿Te sirve para no perder dinero en épocas de Inflación? Las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro y los depósitos son algunos instrumentos que pueden utilizar para mantener seguros tus ahorros y no perder su valor en contextos inflacionarios.

Otros instrumentos financieros o instrumentos de inversión pueden ser las acciones, los fondos de inversión o las criptomonedas. Muchas son las posibilidad de inversión y muchos sus instrumentos. Por lo tanto, es importante que anotes en tu lista este tema imprescindible de conocer para tus finanzas personales.

Tema CINCO: “Inversiones”, fundamental para las finanzas personales

Otra cuestión importante para tus finanzas personales es dónde y cómo invertir tu dinero
Otra cuestión importante para tus finanzas personales es dónde y cómo invertir tu dinero

Las inversiones son otro gran tema que estudia las finanzas personales. Como mencionamos, las inversiones serán posibles sólo si antes logramos construir un capital que nos permita convertirlo en otro tipo de activo.

En otras palabras, luego de tener un ingreso y haber construido una base de ahorros, podremos comenzar a invertir nuestro capital.

Algunos expertos en finanzas personales, señalan que el primer objetivo de un inversor es convertir estos ingresos ordinarios en ingresos pasivos. Dicho de otra manera, construir un sistema de ingresos pasivos.

¿Porque? Los ingresos pasivos son dinero que te llega sin tener que trabajar para conseguirlo. En otras palabras, es dinero que genera dinero. Tus inversiones pueden ser en bolsa, depósitos bancarios, alquiler de inmuebles, y más.

Esto está relacionado con el objetivo de lograr la libertad financiera. Por eso, convertir tus ingresos regulares en ingresos pasivos te permitirá vivir de las ganancias de tus inversiones.

Tema SEIS: Educación financiera para mejorar tus finanzas personales

Brindarte información sobre cómo administrar tu dinero, es otra preocupación de las finanzas personales
Brindarte información sobre cómo administrar tu dinero, es otra preocupación de las finanzas personales

La educación financiera es la formación que toda persona hace para entender cómo funciona el dinero. También, es la manera de entender cómo obtenerlo, administrarlo e invertirlo.

Tener estos conocimientos, nos permiten tomar decisiones informados sobre nuestras finanzas personales. Difundir estos principios, se ha convertido en el principal objetivo de los gobiernos de distintas partes de Europa y los Estados Unidos.

Por lo tanto, te recomendamos invertir tiempo diario en el estudio de tus finanzas personales. Todos los días puedes aprender algo nuevo, compartirlo con tu familia y ¡hasta incluir a tus niños en el manejo de tus finanzas diarias!

Esto los ayudará a comprender y manejar cuestiones relacionadas al dinero de forma mucho más segura en el futuro.

Tema SIETE: Seguros

¿Conoces los diferentes seguros que puedes contratar?

Los seguros son un tema de las finanzas personales que ha ido ganando terreno en los últimos años. Sobre todo, al crecer la información sobre las finanzas personales en la población en general.

Las personas que llevan una planificación diaria, conocen de sus ingresos y gastos, también reconocen la necesidad de contratar herramientas para proteger a sus seres queridos.

¿Te preguntaste alguna vez qué pasaría con tu familia si algo te sucede? Si bien no es un pensamiento feliz, si es una posibilidad que debemos contemplar a la hora de darle seguridad a nuestra familia.

Por lo tanto, la protección a través de diferentes productos, fondos de emergencia, activos, etc. Es un tema del que debes ocuparte de tus finanzas personales.

Tema OCHO: Negocios, emprendimientos y PYMES

La forma en que llevas adelante tu negocio, también es un área de estudio para esta disciplina

El último tema del que debes informarte de las finanzas personales, es el de los negocios en sociedad, empresas o PYMES.

Todo el que lleva adelante un negocio, sabe las dificultades que se deben afrontar de forma diaria. Por lo tanto, las finanzas personales también se ocupan de todas las actividad que hacen a la creación, realización y puesta en marcha de un emprendimiento, negocio o pequeña empresa.

Además, te ofrecen conocimiento sobre cómo llevar un negocio adelante (tanto sólo como en sociedad), qué recursos tienes a tu disposición, cómo llevar adelante estrategias de negocios y cuáles son las decisiones que deberás tomar a la hora de concretar tus proyectos.

Todos estos temas son esencial para tu economía personal y la de tu familia. Por lo tanto, si tienes dudas sobre ellos, o simplemente quieres saber más, te aconsejamos sigue leyendo y aprendiendo un poco más todos los días.

También, puedes consultar con un asesor financiera para que despeje tus inquietudes y consigas llevar adelante tus finanzas personales de forma exitosa.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca?

Obtén la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca, puedes pedirla desde app del Banco o desde la sucursal ¡Sigue leyendo para tenerla ya!

Continúe Leyendo
content

¿Qué es la prima vacacional y cómo se obtiene?

Conoce de qué se trata la prima vacacional, un dinero extra que te corresponde por Ley. Te enseñamos a calcularlo de forma simple y fácil.

Continúe Leyendo
content

Guía completa para el uso de una tarjeta de crédito

Un instructivo completo sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, cómo pagarla a tiempo y sus principales conceptos.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito?

¿Quieres elegir la mejor tarjeta de crédito y no sabes cuál puedes ser? Aquí te damos los mejores consejos para que la consigas ¡Conócelos!

Continúe Leyendo
content

Conoce las ventajas del préstamo online Doopla

Con el préstamo online Doopla, consigue un préstamo persona a persona. Tasas de interés inmejorables y 100% online ¡Solicítalo en esta nota!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Beca de Educación Básica?

Inscríbete para recibir la Beca de Educación Básica, es muy sencillo. Sólo debes conocer los requisitos y completar 6 simples pasos.

Continúe Leyendo