Finanzas Personales

6 simples consejos financieros para jóvenes

¿Tienes tu primer empleo? ¿Empiezas la universidad? Si necesitas manejar mejor tu dinero, te proponemos 6 consejos financieros para obtenerlo

Anuncios

Consejos financieros para jóvenes entre 18 y 25 años

En la actualidad, los jóvenes tienen al alcance de su mano muchas herramientas para administrar su dinero

¿Estás por irte a vivir solo? ¿Conseguiste tu primer empleo? Entre los 18 y los 25 años, los jóvenes pasan por una serie de sucesos en su vida en los que deben saber cómo manejarse financieramente. Por esta razón, hemos elegido los mejores consejos financieros que nos encantaría que no hubieran hecho en esos preciados años de juventud.

Muchas personas adultas crecieron sin estos conocimientos, pero en la actualidad la educación financiera es un aspecto más de los saberes que pueden aprenderse desde jóvenes.

De esta forma, quienes transitan esta etapa de sus vidas pueden entender de qué forma administrar su dinero, aprender a ahorrar y crear sus propios métodos para llevar un presupuesto. Además, conseguirán las herramientas para hacer crecer su dinero, a través de sabias decisiones de inversión.

Estos conocimientos que muchos aprendieron desde la experiencia a base de ensayo y error ¿Por qué no transmitirlos a los más jóvenes desde que tienen la posibilidad de entenderlo?

Si estás transitando en carne propia los cambios que se dan entre los 18 y los 25 años (un primer empleo, una casa propia, la independencia de sus padre, el comienzo de la universidad) seguro necesitarás algunos consejos para llevar a delante tus finanzas personales.

Por lo tanto, aquí te acercamos una serie de recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Consejo UNO: Haz tu presupuesto

Poner en práctica estos consejos financieros, te permitirá administrar tus finanzas personales
Poner en práctica estos consejos financieros, te permitirá administrar tus finanzas personales

Un presupuesto es un registro por escrito de todo el dinero que ingresa y egresa de tu economía.

Los ingresos que debes anotar pueden ser por trabajos formales o por tareas que realices de forma paga. Mientras que en tus egresos, deberás anotar absolutamente todo lo que gastas.

Si vives solo, recuerda anotar los gastos que tienes en alquiler, recibos de luz, gas, agua, etc. También, deberás computar los gastos que realizas en el supermercado y en el transporte para movilizarte.

Este registro lo deberás llevar de forma mensual. El objetivo es que tengas conocimientos de tus gastos y sepas cómo administrar tus ingresos. Además, te permitirá identificar aquello que es esencial para tu vida, eliminar lo que no sea relevante y hasta fijarte una meta de ahorro.

Consejo DOS: Comienza por tus ahorros, el más importante de los consejos financieros

El ahorro es una herramienta fundamental para tu economía personal.

La edad de los 18 a los 25 años es la indicada para comenzar a establecerse metas financieras a mediando y largo plazo. Por eso, el segundo de los consejos financieros es “aprende a ahorrar”.

El ahorro no es nada más y nada menos que guardar una cantidad fija de tu ingreso para utilizarla en el futuro.

De esta forma, poner en práctica el ahorro te servirá para conseguir los objetivos que te propongas: puede ser comprar tu casa, mudarte, conseguir tu primer coche, etc.

Además, tener un dinero ahorrado puede servirte para resolver cualquier tipo de situación inesperada o una urgencia.

Consejo TRES: Elimina tus gastos hormiga

Consejos financieros: elimina los gastos hormiga
Un café con amigos, la salida al cine, una camisa para salir, son algunos de los gastos hormiga que tienes que eliminar

Los gastos hormiga son aquellos que se consideran gastos innecesarios. De esta manera, otro de los consejos financieros más importantes es que identifiques y registres todos tus gastos.

Estos gastos innecesarios son todos aquellos que realizamos y que no son fundamentales para nuestra vida.

Algunos de estos pueden ser: cambios de teléfonos móviles, prendas que terminan sin ser utilizadas, salidas en las que malgastamos nuestro dinero, etc.

Según la CONDUSEF, la característica principal de estas fugas es que pueden llegar a ser tan pequeñas, que no te das cuenta de lo que al final destinas en ellas.

Este dinero que pierdes en cosas intrascendentes, seguramente podría tener un mejor destino si lo identificas y lo encausas en tu presupuesto.

Por ejemplo, en un día común y corriente ¿cómo manejas tu dinero? Quizás te levantas un poco tarde y decides tomar un taxi para llegar a tiempo a la oficina. Supongamos que gastas en ello 25$. Luego, como no desayunaste, compras un café y algo para comer. Por lo tanto, gastas 50$ más. Más tarde, sales a almorzar con tus compañeros de oficina y gastas 100$. Ya llevas 175$ gastados.

Estos son los gastos hormiga, que implican importantes fugas de tu capital diariamente. ¿Cómo haces para controlarlas? Siguiendo el ejemplo anterior, sólo levántate un poco más temprano, prepara tu desayuno y organiza tu almuerzo llevando algo de casa. Esto evitará gastos innecesarios y organizará tus finanzas personales.

Consejo CUATRO: Organiza tus finanzas con un cuenta bancaria

Abre una cuenta bancaria para tener un mejor registro de tus ingresos y gastos.

El cuarto de nuestros consejos financieros, está vinculado a una herramienta financiera que te servirá para administrar tu dinero.

Abrir una cuanta de ahorro puede ser una gran solución para organizar tus finanzas. Si tienes un empleo, seguramente depositarán tu dinero en una cuenta nómina que te permitirá de disfrutar de varios beneficios. Entre ellos, seguramente tenga bajos costos de anualidades y pocas comisiones.

Una cuenta nómina te permitirá tener todo tu dinero en un sólo lugar. Además, este producto financiero viene asociado a una tarjeta de débito que te servirá para realizar pagos en comercios y compras en línea. También, podrás controlar tus gastos e ingresos analizando el estado de tu cuenta (un resumen en el que se registran todos los movimientos).

Este registro se sumará al de tu presupuesto, lo que te permitirá tener un peno control de tu dinero.

Consejo CINCO: Cambia de banco, si lo deseas

Tienes derecho a elegir la entidad bancaria en la que se depositarán tus ingresos.

Si por alguna razón decides cambiar de banco, puedes hacerlo sin problema ya que es tu derecho elegir en qué institución recibir tu dinero.

A esto de le conoce como “portabilidad de nómina” y para realizarlo puedes hacerle de dos formas:

Puedes ponerte en contacto con la institución donde se aloja tu cuenta para solicitar un formato de transferencia. Una vez que lo completes, deberás ir a la institución elegida y presentar la documentación del traslada de tu cuenta nómina.

La segunda opción es verificar el área de administración de tu empresa si puedes realizar la portabilidad de tu nómina. De ser así, sólo deberás brindar el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de tu nueva cuenta.

¿Cómo elegir tu banco? Muy fácil. Toma en cuenta la cercanía de una sucursal, los cajeros automáticos cercanos, los beneficios que te ofrece y los costos de sus servicios básicos.

Consejo SEIS: Invierte tu dinero

Consejos financieros: haz crecer tus ahorros.
El último de los consejos financieros es “haz crecer tus ahorros”.

Invertir es poner a trabajar tu dinero con el objetivo que crezca en el futuro. Esto puede servirte para concretar tus metas financieras, entre ellas: comprar una casa, emprender un proyecto, asegurarte fondos para tu educación, contar con un mayor ingreso cuando te retires.

Para comenzar a invertir sólo considera cuál puede ser tu perfil de riego. Esto significa que deberás pensar si eres alguno de estos tres perfiles:

  • Conservador: No quieres correr riesgos y, por lo tanto, tus ganancias serán menores
  • Moderado: Quieres que exista un equilibrio entre tus rendimientos y tu inversión. Por lo tanto, invertirás en algunas opciones seguras y otras más riesgosas.
  • Agresivo: Buscas rendimientos elevados aunque tu inversión no sea segura.

Una vez que tengas definido tu perfil, tienes que elegir los producto financieros en los que invertirás. Estas son algunas opciones:

  • Cetes Directo: es un programa del Gobierno federal que te permitirá invertir de manera virtual desde los $100 MN.
  • Aportaciones voluntarias a tu Afore: esto implica aportar más dinero a tu retiro, que también da buenos rendimientos.

También, puedes buscar ayuda a través de un asesor financiero y recuerda que deberás ser paciente, ya que a mayores plazos más rendimientos tendrá tu inversión.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

Llevar las finanzas en pareja es posible. Aprende algunos consejos para no cometer errores comunes ¡Te lo contamos todo aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Cuenta de Bienestar del Banco Azteca?

La Cuenta de Bienestar del banco Azteca podrás solicitarla sólo ante el ente que otorga el subsidio ¡Conoce cómo hacerlo aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Qué son las compras compulsivas y cómo evitarlas?

Las personas que hacen compras compulsivas sufren de ansiedad, tristeza e insatisfacción general ¡Descubre cómo reconocerlas!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas del préstamo online Moneyman

Con el préstamo online Moneyman, consigue hasta $12.000MN a pagar en hasta 30 días ¡Sin intereses en tu primer crédito! Solicítalo aquí.

Continúe Leyendo
content

Beca de Educación Básica ¿De qué se trata?

La Beca de Educación Básica Benito Juárez brinda $875 mensuales por cada niño en edad escolar ¡Descubre cómo se consigue en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

7 apps del Gobierno de México que harán tu vida más fácil

Conoce tus multas, paga tu recibo de agua y consigue WiFi gratis desde las apps del Gobierno de México ¡Conócelas en esta publicación!

Continúe Leyendo