Finanzas Personales

¿Cuáles son los productos financieros para niños?

Los niños pueden tener productos financieros: cuentas bancarias, e incluso, tarjetas de débito ¡Da otro paso en su educación financiera!

Anuncios

¿Qué son los productos financieros para niños y para qué sirven?

¿Pueden tener tarjetas de crédito los adolescentes? Conoce qué producto financiero les servirá para aprender.
¿Pueden tener tarjetas de crédito los adolescentes? Conoce qué producto financiero les servirá para aprender. (Source: Pexels)

La educación financiera llegó para quedarse en las familia y en la escuela. De esta forma, los niños y jóvenes aprenden más sobre el valor del dinero y cómo administrarlo. Pero ¿qué productos financieros puede tener un niño?

Cuando comenzamos a hablar sobre temas relacionados a las finanzas personales, siempre surge la inquietud entre los más chicos ¿Podré tener una tarjeta de crédito?, nos preguntan.

Algunos productos financieros requieren mucha responsabilidad, por lo que se necesita la mayoría de edad para solicitarlos. Otros, como las cuentas de ahorro son ideales para enseñarles a los niños sobre las posibilidades que te brinda el ahorro para cumplir con tus objetivos.

En esta publicación, te contamos cuáles son los productos financieros que puedes ofrecerle a tu hijo. No obstante, lo más importante es que puedas hablar con ellos sobre las situaciones cotidianas en las que pueden utilizarse, la forma de sacarle el mejor provecho y todas sus particularidades,

Esto es lo que marcará la diferencia en su educación financiera y en su capacidad de poner este conocimiento en práctica en el futuro.

Las tarjetas de crédito ¿Son una opción para los más chicos?

Estos plásticos sólo pueden ser adquiridos por mayores de edad (Source: Pexels)

Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy deseado por los adolescentes. Por supuesto, ellos nos han visto usarlas y saben perfectamente qué podrían hacer con ellas. Pero, si bien saben qué usos podrían darle, difícilmente puedan hacerse cargo de los pagos periódicos o asumir la responsabilidad de tener un buen comportamiento de pago. Esta en una conducta que aprenderán con el tiempo y, es nuestro trabajo enseñarles.

Por lo tanto, uno de los requisitos para obtener una tarjeta de crédito es ser mayor de 18 años. Esto significa que, no existe una tarjeta de crédito para niños, ni están habilitados para usarlas.

Si bien los niños y jóvenes no están posibilitados de hacer uso de este instrumento financiero, eso no impide que hables de sus beneficios con ellos.

Las tarjetas de crédito son un gran instrumento financiero. Estos plásticos pueden ayudarte a comprar productos a altos costos, retirar dinero en efectivo a crédito y tener hasta 40 días de crédito sin costo (si pagas el total de tu saldo mensualmente).

Por lo tanto, es un gran instrumento para administrar nuestras finanzas personales. Además, nos permiten acceder a descuentos y beneficios en nuestros pagos, así como en tiendas y comercios.

No obstante, los requisitos para solicitar estos plásticos son claros: ser mayor de edad, tener credencial para votar y tener ingresos comprobables, entre otros.

¿Qué actividades podrás realizar con tus niños vinculados a las tarjetas de crédito?

  • Habla con tus hijos sobre temas relacionados con tarjetas de crédito: puedes hablar con ellos sobre lo que puedes hacer y las responsabilidades que conlleva. También, sobre los intereses, las formas en que debes pagar tus deudas y las consecuencias de no cumplir con los compromisos de pago.
  • Otra forma, es llevarlos a comprar algo  y mostrarles cómo utilizas este instrumento de pago. También, puedes hacer compras  online y hasta retirar dinero en efectivo y luego mostrarles cómo cancelas tus pagos.
  • Pueden hacer simulacros de tarjetas de crédito y jugar a hacer compras para comprobar cuánto han aprendido. Además, si les das dinero de forma periódica, puedes tomar el rol de entidad bancaria y ver cómo administran su dinero para cumplir con sus pagos mensuales. Por ejemplo, puedes prestarles dinero para comprar algo que deseen y pedirles que recuerden devolverlo al obtener su dinero a principio de mes.

Cuentas de ahorro, enséñales el ahorro a los niños

Las cuentas de ahorro son un producto financiero que pueden utilizar los niños
Da otro paso en su educación financiera y abre una cuenta de ahorros para tus hijos (Source: Pexels)

Una cuenta de ahorros es un producto financiero ideal para trabajar con los niños el tema del ahorro. Este es un recurso muy útil para que aprendan a manejar el dinero, crear objetivos y obtenerlos.

Esto no significa que les brindaremos este producto financieros y los dejaremos solos para que lo administren. Todo lo contrario, debemos hablar con ellos de las posibilidades que nos brinda una cuenta de ahorros, mostrarles cómo manejamos la nuestra y enseñarles a usar la suya de la mejor manera.

Los especialistas coinciden en que cuando antes comencemos a hablar de estos temas con nuestros niños, mejor. Por supuesto, siempre que ya tengan la edad para comprender pequeñas situaciones relacionadas con el dinero en la vida cotidiana.

En conclusión, no esperes a la mayoría de edad para hablar de finanzas con ellos, existen un montón de temas que podrás hablar desde aproximadamente los 5 años. ¿Qué temas puedes comenzar a trabajar con ellos?

Principalmente, el tema del ahorro. Este concepto es el pilar de la educación financiera y no es un tema complejo para tratar con ellos. Puedes comenzar con una alcancía y abrir una cuenta de ahorros cuando ya entiendan de qué se trata. Este es un gran paso para todos los niños, los acerca a las actividades de los adultos y los hace sentir más responsables.

Una de las ventajas de adquirir productos financieros específicos para niños, es que están exentos de comisiones. Por lo tanto, no deberás pagar una comisión por la apertura de la cuenta, ni por su mantenimiento.

Además, ten en cuenta que muchas de estas cuentas vienen asociadas a tarjetas de débito que le darán gran operatividad a la cuenta de ahorros.

¿Qué podrán hacer con una cuenta de ahorros a su nombre? Las principales funciones de una cuenta de ahorros estarán garantizadas. Esto significa que podrán depositar sus ahorros, llevar un registro de sus movimientos, retirar dinero en efectivo a través de su tarjeta de débito, enviar y recibir dinero en su cuenta, hacer pagos en línea o comprar en cualquier tienda o comercio de forma presencial.

Las operaciones que podrán realizar son muchas y las enseñanzas que obtendrá de este producto financiero, también.

Algunos motivos para contratar este producto financiero

A continuación, te dejamos algunas razones por las cuáles creemos que es aconsejable abrir una cuenta de ahorros a los niños:

  • Tener una cuenta de ahorros, te permitirá hablar con ellos  acerca del ahorro. También, te servirá para que conozcan la forma en que tú manejas los ahorros y, al mismo tiempo, los ayudará a practicar por ellos mismo.
  • Al disponer de una cuenta de ahorros será más fácil hablar de cómo funciona, enseñarle cómo se retira dinero, cómo se transfiere y cómo puede utilizarse el dinero que está depositado allí.
  • Tener una cuenta de ahorros los hará más propensos a tomar sus propias decisiones en el futuro con respecto al dinero. Las personas se manejan mejor cuando tiene toda la información que necesitan para operar un instrumento financiero.
  • Alentarlos a tomar sus propias decisiones con respecto al dinero que guarden en sus cuentas, les dará confianza en el futuro. Déjalos practicar con su dinero, esto les dará confianza y aprenderán las consecuencias de tomar sus propias decisiones.
  • Les permitirá cometer errores y equivocarse sin graves consecuencias. Dejar que los chicos tomen sus decisiones, también implica que asuman la responsabilidad de sus acciones. Esto significa que, si insisten en comprar algo o utilizar el dinero en algo que no crees que sea correcto, déjalo equivocarse. Le servirá para aprender a valorar el dinero. También, puede ser el disparador de un interesante análisis al ue pueden llegar juntos.
  • Podrán establecer metas financieras. Tener una cuenta de ahorros puede entusiasmarlos a conseguir aquello que tanto desean. Hacerlo por sus propios medios, le dará un gran valor a su autoestima.

Tarjetas de débito asociadas a las cuentas de ahorro

Linkk Card es el producto financiero de BBVA diseñado para niños
Link Card, la tarjeta de débito de BBVA diseñada para niños y adolescentes. (Source: Pexels)

Las cuentas de ahorro tienen asociadas tarjetas de débito que podrán adquirir niños menores de 18 años.

Muchas de las entidades bancarias cuentan con estos productos exclusivos para niños. Por ejemplo, BBVA tiene la tarjeta para niños y adolescentes Link Card. este plástico puede ser adquirido por niños y adolescentes, previa la autorización de su padre o madre.

Una gran ventaja de los productos financieros para niños es que no cobran comisiones. De esta forma, no deberás pagar comisiones por apertura y tendrás una serie de beneficios que te ayudarán a mantener bajo control el uo que le destine tu hijo o hija a la tarjeta.

Una de las mejores funciones es  la posibilidad de recibir notificaciones por SMS cada que tu hijo o hija realice un movimiento.

También, puedes transferirle dinero a tu hijo cuando quieras y donde quieras, evitando pedidos de dinero y retiras de efectivo a cualquier hora y en cualquier lugar.

Otra de las grandes funciones de las tarjetas de débito, es que podrán hacer juntos compras en tiendas online o físicas. Esto te servirá para que aprenda a tomar medidas de seguridad, conocer cuáles son los riesgos y responder todas sus dudas con respecto a los pagos.

Una tarjeta de débito es una forma de acercarse a los productos financieros que usará en un futuro próximo. Por lo tanto, es fundamental que comiencen a aprender cómo usarlas a su favor.

De tal forma, contratar cuentas de ahorro para niños, niñas y jóvenes, platicar sobre temas financieros, dar el ejemplo con una tarjeta de débito y ayudarlos a llevar adelante metas financieras es una forma de ayudarlos a tener, en un futuro próximo, una buena salud financiera.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Tarjeta Saldazo: ¿De qué se trata?

Obtén una Tarjeta Saldazo y úsala para hacer compras en Tiendas OXXO con descuento. También, te servirá para enviar y recibir dinero.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito el Préstamo Tala?

El Préstamo Tala puedes pedirlo 100% online, desde su aplicación móvil. Es seguro y está regulado por la CONDUSEF ¡Pídelo aquí!

Continúe Leyendo
content

Educación financiera ¿Qué enseñarle a los niños?

La educación financiera es fundamental para que los niños tengan hábitos saludables y consigan sus metas en el futuro ¡Conóce cómo hablarlo!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

¿Cómo aprovechar al máximo el dinero en tus viajes?

Arma un presupuesto, busca el trasporte indicado y amplia la oferta de alojamientos ¡6 ideas para aprovechar el dinero en tus viajes!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta Citibanamex Premier?

La Tarjeta Citibanamex Premier puedes conseguirla en 7 simples pasos ¿Quieres saber cómo? ¡Lee esta publicación y descúbrelo aquí!

Continúe Leyendo
content

Préstamo Tala: ¡Consigue hasta $10.000 sin aval!

El Préstamo Tala te permite acceder hasta $10,000 pesos a pagar en 3 meses. No necesitas demostrar ingresos, ni tener avales ¡Conócelo!

Continúe Leyendo