Apps

¡Haz esto si te roban el móvil con apps bancarias!

¿Te robaron o perdiste el celular con apps bancarias? Lee atentamente lo que debes hacer para no ser víctima de fraudes o estafas.

Anuncios

¿Qué hacer si te robaron el celular con apps bancarias?

Toma estas precauciones si llegas a sufrir del robo de tu celular con apps bancarias
Toma estas precauciones si llegas a sufrir del robo de tu celular con apps bancarias

Las apps bancarias están en todos los celulares en la actualidad. Son cómodas, prácticas, te ayudan a administrar tu dinero, revisar tus finanzas, hacer pagos y mucho más.

Pero, ¿no son un problema si te roban el celular? Tal vez nunca lo habías pensado, pero en tu teléfono celular guardas todo tipo de información personal que puede ser utilizada para fraudes o estafas.

¿Cómo prevenir el robo de identidad en tus compras?

El robo de identidad es un delito frecuente al realizar compras en tiendas o comercios online. Conoce cómo prevenirlo es esta publicación.

Por lo tanto, si no quieres ser víctima de un caso de robo de identidad o perder tus ahorros, ante la pérdida de tu teléfono ¡Sigue estas recomendaciones!

7 cosas que debes hacer si te roban el celular

Todos los teléfonos móviles tienen información sensible que debes cuidar.

Hoy en día, el teléfono móvil es una herramienta imprescindible para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Sin embargo, también nos convierten en potenciales víctimas de algún tipo de fraude, en caso de robo o pérdida.

La información personal que almacenamos allí puede ser fundamental para ser utilizada por delincuentes. Entre los datos que guardamos en nuestro teléfono móvil se encuentran: contactos, correo electrónico, datos bancarios, geolocalización, información biométrica, redes sociales, fotos y vídeos, etc.

Según cifras oficiales, durante el años pasado en México se sustrajeron 3 millones 627 mil celulares, mediante por robo en la vía pública o en el transporte público.

Esta por esta razón que, si llevas en tu  móvil apps bancarias, te recomendamos que revises el siguiente listado de acciones a realizar en caso de pérdida o robo.

Primero: Comunícate con el banco

Ponte en contacto con tu entidad bancaria para que cancele tus apps bancarias
Ponte en contacto con tu entidad bancaria para que cancele tus apps bancarias

Tan pronto como te des cuenta de que te robaron o perdiste tu teléfono, llama a tu banco para contarles lo que te sucedió. De esta manera, cancelarán su tarjeta y monitorearán su cuenta. Es muy importante que des este paso lo antes posible, una vez que descubras de que tu teléfono móvil no está.

Después de completar este primer paso, puede solicitar una renovación del plástico o cambiar tus contraseña. Recuerda que puedes usar cualquier medio de comunicación disponible para reportar una pérdida o robo a tu banco. No obstante, lo mejor es obtener una rápida respuesta. Por lo general, existe un número de teléfono para este trámite y lo puedes obtener en la página Web de tu banco.

Segundo: Informa a la compañía telefónica

LLeva contigo el IMEI de tu móvil para que lo bloqueen desde la compañía telefónica

Tu segundo paso, será notificar del robo o extravío a tu proveedor de telefonía móvil para que puedan bloquear la SIM de tu teléfono. De esta forma, se bloquearán tus accesos a las redes sociales.

Una vez en línea con la compañía, te pedirán el número de teléfono, el nombre, la dirección y el código IMEI de su dispositivo. El IMEI es un número de 15 cifras escritos en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche en el que vino al comprarlo.

Este número es único e irrepetible para cada equipo, comparable a la huella dactilar de una persona. A continuación, el operador se asegurará de que las líneas y equipos telefónicos estén bloqueados para que no puedan ser reactivados o reutilizados.

Si compras un dispositivo nuevo o usado, activa el IMEI de inmediato. Es simple, solo marca *#06# y automáticamente te enviarán tu código de 15 dígitos. Consérvalo siempre a mano, nunca sabes cuando podrás usarlo.

Tercero: Haz tu denuncia si te roban el celular con apps bancarias

Presenta la denuncia en el Ministerio Público, si te roban el celular con apps bancarias
Presenta la denuncia en el Ministerio Público.

En este paso, deberás realizar la denuncia por el robo de tu teléfono móvil. Si viven en la Ciudad de México, podrás hacer este trámite online. Por lo que te evitarás filas engorrosas y esperas.

El robo de celulares es muy común en la CDMX, pero sólo unos pocos decides levantar una denuncia. Según datos de Procuraduría capitalina, la CDMX recibe un promedio de 35.1 denuncias por robo de celulares al día.

Una cifra considerable de robos, teniendo en cuenta que sólo se computan los casos denunciados.

Por esta razón, la Agencia digital de la CDMX habilitó las denuncias online a través de su sitio Web Oficial. Este nuevo método tiene como objetivo identificar a los delincuentes de manera rápida y eficiente.

Además, el proceso es simple: sólo con un formulario y una preguntas podrás abrir una investigación en línea sin tener que pasar por todos los procesos burocráticos anteriores.

Cuarto: Avisa a tu compañía de seguro

Algunos seguros cubren la pérdida o robo del teléfono móvil

Si cuentas con un seguro de hogar, que cubre por el robo de tu teléfono móvil, este es el momento de dar aviso.

La aseguradora puede llegar a solicitarte una copia de tu denuncia ante el Ministerio Público. Por lo que, es muy importante que ya la hayas presentado.

De esta forma, podrás recuperar el dinero del teléfono robado, antes de lo pensado.

Quinto: Borra tus datos desde una PC

Ingresa a tu perfil de Google y cierra tus sesiones en otros teléfonos o computadoras.

Si utilizas una cuenta de gmail en tu teléfono móvil, puedes ingresar en una PC y borrar todos los datos que comprometan tu seguridad.

Las contraseñas y claves sensibles que guardamos en Google forman parte de nuestro perfil y este puede ser abierto desde cualquier computadora que tengamos a mano.

Por lo tanto, te aconsejamos ingresar a tu perfil con usuario y contraseña de gmail) y borrar todos tus datos personales y claves.

Además, puedes cambiar las claves de tu propia cuenta de gmail para que no sea abierta nuevamente desde tu dispositivo.

Sexto: ¿Utilizas el bloqueo PIN o huella digital? Protegerá tu móvil con apps bancarias

Estos métodos de seguridad son fundamentales si pierdes o te roban el móvil con apps bancarias
Estos métodos de seguridad son fundamentales si pierdes o te roban el móvil

Una herramienta de seguridad que debes comenzar a utilizar es el bloqueo a través de tu huella dactilar o datos biométricos.

Asimismo, puedes utilizar este tipo de acceso en tus apps bancarias. Esto te protegerá al perder tu celular o al ser robado.

Siete: Preséntate en las oficinas de la CONDUSEF

Esta entidad pública te asesorará sobre cómo proceder si tienes problemas con tu banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es la institución pública que te asesora y defiende como usuario de productos y servicios financieros mexicanos.

 Si no obtienes una respuesta satisfactoria por parte del banco, acude a la CONDUSEF. Allí te informarán sobre procedimientos y defenderán tus derechos ante las compañías telefónicas y las entidades bancarias.

El Centro de Atención Telefónica (CAT) funciona en las siguientes líneas:  1 85 5219 3773 (si llamas desde los Estados Unidos), 01 800 999 80 80 ( desde el interior de la República y 53 400 999 (desde el Distrito Federal y la zona metropolitana)

Las oficinas centrales se encuentran ubicadas en: Insurgentes Sur 762, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Beca de Educación Básica ¿De qué se trata?

La Beca de Educación Básica Benito Juárez brinda $875 mensuales por cada niño en edad escolar ¡Descubre cómo se consigue en esta publicación!

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Creditea

Obtén el préstamo online Creditea y consigue hasta $70.000MN a pagar en 48 quincenas ¡Solicítalo y paga de forma anticipada sin penalización!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca?

Obtén la Tarjeta de Crédito Oro Banco Azteca, puedes pedirla desde app del Banco o desde la sucursal ¡Sigue leyendo para tenerla ya!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

6 ventajas de contratar un crédito Infonavit

Conoce los beneficios de acceder a un crédito Infonavit y por qué se diferencia de otros productos financieros útiles para comprar una casa.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo utilizar la calculadora de créditos de Banxico?

Busca, compara y selecciona el crédito que más te convenga con la calculadora de créditos de Banxico ¡Encuentra tu mejor opción!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta Citibanamex The Home Depot?

La Tarjeta Citibanamex The Home Depot podrás solicitarla de formas sencilla. Sólo sigue los 8 pasos que te describimos en esta publicación.

Continúe Leyendo