Finanzas Personales
7 ventajas de contratar productos de un neobanco
Abre y cierra cuentas, haz transferencias y adquiere productos sin comisiones. Además, el neobanco no exige grandes requisitos y opera 24/7
Anuncios
¿Qué es un neobanco y cuáles son los servicios que ofrece?
Un neobanco es una entidad financiera que ofrece productos y servicios a través de gestiones 100% digitales. La forma de operar con estas empresas es a través de una plataforma Web o mediante aplicaciones móviles y no cuentan con sucursales físicas.
El avance de la tecnología no se da únicamente en el sector de la industria. El mundo de servicios financieros también sufre los avatares de la expansión de Internet y los teléfonos móviles.
Es así, como los bancos tradiciones comenzaron a perder terreno y, en la actualidad, existen una serie de nuevas entidades que vienen a ofrecer un servicio completamente por Internet. Además, ofrecen un contacto más estrecho, más rápido y disponible 24/7.
¿En qué se diferencia un neobanco de un banco físico?
Las estructuras bancarias tradicionales manejan características particulares que nada tienen que ver con los bancos online o neobancos. Estas son: una estructura organizacional compleja, un rango de operaciones y productos limitados, altos gastos operativos (que se trasladan al cliente) y una dificultad para operar en ciertos horarios.
Los neobancos, por su parte, se manejan 100% online, lo que se traduce en ahorro de costos, alta tecnología aplicada (que permite una infraestructura física mínima), gestión de procesos automatizados, soporte y asistencia virtual y una amplia oferta de productos financieros.
Los clásicos bancos han hecho cuanto pudieron para adaptarse a los cambios: crearon plataformas de banca electrónica, diseñaron aplicaciones móviles y mejoraron la atención al cliente en sucursales para mejorar el feedback perdido. Sin embargo, los nuevos modelos de entidades financieras siguen creciendo y sumando miles de clientes al año.
Serás redirigido a otro sitio
7 ventajas de operar con un neobanco
A continuación, te detallamos los beneficios de contratar productos y servicios de un banco online.
Los bancos online no te cobra tantas comisiones
Los neobancos tienen la ventaja de ofrecer una gran variedad de operaciones (apertura de cuentas, contratación de servicios, etc.) con costo de $0MN. Esto es posible, porque los bancos online manejan un plantel de nóminas muy reducido.
La mayoría de las gestiones que realiza un neobanco son digitales y automatizadas. Por lo que, no hace falta una gran estructura organizacional para sostenerlos.
Esto lo podrás comprobar al analizar el CAT de la mayoría de los productos financieros de los bancos online. Con un neobanco, tendrás la posibilidad de solicitar una cuenta bancaria, tarjetas de débito y tarjetas de crédito sin anualidades.
En contraposición, los bancos tradiciones manejan una estructura organizacional compleja, verticalista y multitudinaria. Esto se traduce en altos costos de gestión que son trasladados a sus clientes a través de comisiones. Es por esto que, los productos financieros de los bancos tradicionales pueden tener altos costos de mantenimiento, anualidades, CAT y otras comisiones.
Entre las comisiones que te cobrarán, están: apertura y cierre de cuenta, envío de estado de cuenta, emisión de tu plástico, contratación de producto (cuenta, tarjeta de crédito, etc.), disposición de dinero en efectivo por cajero y operaciones (transferencias, ingreso de cheques, etc.)
Paga menos tasas de interés en tus productos financieros
Los neobancos tienden a cobrar una menor tasa de interés (CAT, TIO, etc.) en sus productos financieros. Por un lado, esta es una estrategia para seducir clientes de bancos tradicionales. Por otro lado, al tener menores costos de infraestructura y empleados, tiene mayor margen de maniobra para bajar costos e intereses.
ten en cuenta que, un pequeño cambio en la tasa de interés, puede significar una gran diferencia en la cantidad de dinero que debas pagar. Sobre todo, en lo relacionado a tus saldos de tarjetas de crédito.
Realiza operaciones los 7 días de la semana, las 24 horas
Otra de las ventajas que ofrecen los neobancos está relacionada con la disponibilidad de su servicio las 24 horas los 7 días de la semana. Esto lo diferencia enormemente de las limitaciones horarias para operar que ofrecen los bancos tradicionales.
Los bancos online te dan la posibilidad de operar en cualquier horario, sin importar el día, sea un día festivo, vacaciones, fin de año o las pascuas. Puedes disponer de tu dinero desde donde estés y cuando lo necesites, sólo necesitas una conexión a Internet y tener acceso a un dispositivo ¡Listo! No necesitas nada más.
Además, la asistencia técnica, así como el soporte, se realiza a través de canales virtuales. por lo que tendrás la posibilidad de recibir soporte en cualquier momento.
¿Cuáles son las operaciones que podrás realizar a través de un banco online? Principalmente, podrás gestionar tu dinero de la manera que quieras y cuando quieras.
Además, podrás abrir y cerrar tus cuentas bancarias, realizar transferencias (la mayoría de las veces gratis), enviar dinero a amigos y familiares, contratar productos (tarjetas de débito y crédito) comprar y vender divisas, abrir un plazo fijo o sacar un préstamo, descargar todos tus movimientos mensuales, entre otros.
Gestiona todas tus operaciones de manera online
Una de las ventajas obvia, pero no por eso menos importante, es que todas las operaciones (sean gratis o con costos, pocas o muchas), se pueden realizar online. De esta forma, no dispones de una gran autonomía y no necesitas intermediarios ni gestores para administrar tu dinero, hacer pagos o generar inversiones.
La capacidad de gestionar tus propias operaciones, de manera 100% online es uno de los beneficios más importantes que otorgan los neobancos, sobre todo para las nuevas generaciones de usuarios.
Este es un nuevo modelo de atención, gobernada principalmente por la autogestión. Además, sus clientes valoran su agilidad, la atención de forma remota, la simpleza y la posibilidad de operar sin burocracia.
Contrata tus cuentas bancarias gratis y haz transferencias sin costos
Un gran beneficio de los neobancos es que te permite contratar productos financieros sin costo. Esto lo notarás al querer abrir una cuenta bancaria, solicitar una tarjeta de débito o de crédito.
Gracias a los bajos costos que manejan, podrás disponer de más de una cuenta bancaria. Esto es ideal para mantener organizado tu presupuesto, ahorrar, invertir y tener un fondo de emergencia. De esta manera, podrás utilizar una cuenta especial para cada una de estas operaciones y podrás hacer traspasos de dinero entre ellas, sin costo adicional.
Mientras que, si quisieras operar de la misma forma con un banco tradicional, deberías pagar por la apertura de cada una de estas cuentas. Además, la mayoría de los bancos más importantes de México, cobran mantenimiento de cuentas. por lo que deberás pagar una anualidad por la administración de cada una de las cuentas de tengas a tu nombre.
Mejora el registro de tus gastos y automatízalos
Con los neobancos, tendrás un mejor control de tus gastos ¿Porqué decimos esto? Los bancos online te permiten sincronizar tus cuentas bancarias con app móviles de finanzas personales. De esta manera, cada transacción que realices quedará registrada y perfectamente categorizada según la operación realizada.
¿Compraste un electrodoméstico? ¿cenaste afuera con tus amigos? Cada uno de tus gastos será sincronizado con tu smartphone y tendrás un control total de lo gastado al final del mes. Además, se sincronizarán tus pagos recurrentes, podrás crear alertas para no olvidar ningún vencimiento y ¡mucho más!
Esto no tiene nada que ver con la forma de llevar el control de tus gastos si operas con un banco tradicional. Si esta es la forma en la que te manejas actualmente, sabrás que deberás llevar tu registro de gastos de manera manual, cargando uno por uno tus gastos en una hoja de cálculo o ingresndo cada uno de tus gastos en las apps de finanzas.
En conclusión, un neobanco te simplifica el registro de tus gastos, te permite llevar un mayor control de lo que compras y consumes, así como también, verificar lo que pagas y mantenerte actualizado sobre tus finanzas personales.
Utiliza aplicaciones móviles con tu banco online
Retomando la idea anterior, los neobancos nos permiten sincronizar nuestras cuentas bancarias con nuestras propias aplicaciones de control financiero.
Estas aplicaciones te permitirán ver desde un mismo panel de control todas tus cuentas, mantenerlas actualizadas en montos de saldos e importes de gastos, visualizar de manera gráfica nuestros gastos por categorías y hasta realizar traspasos automáticos entre nuestras cuentas.
Además, la mayoría de estas apps de finanzas tienen una versión de escritorio que te servirá para descargar información, analizarla de forma crítica, verificarla en el momento que desees desde la comodidad de tu hogar y a través de cualquier dispositivo.
Mantén los servicios que tenías en un banco tradicional
Una aclaración importante es que con un neobanco podrás realizar todas las operaciones que acostumbras ejecutar desde un banco físico. Esto quiere decir que no perderás ningún tipo beneficio, servicio o producto.
De esta maner,a con un neobanco también podrás:
- Retirar dinero en efectivo desde cajeros automáticos: Así como los bancos tradicionales, los neobancos tienen una red de cajeros automáticos que te permitirán disponer de tu dinero en efectivo. Además, las comisiones suelen ser menores, muchas veces hasta cuentan con bonificaciones en las primeras extracciones que haces al mes.
- Seguridad: Si bien muchos usuarios de los bancos físicos tiene dudas sobre la seguridad de sus datos en los bancos online, la verdad es que los neobancos son tan o más seguros que los tradicionales.
- Gestionar tus inversiones: Los bancos online te permiten hacer todo tipo de inversiones. Estas pueden realizarse desde la mismas plataformas.
- Contratae tarjetas de débito y crédito: Los neobancos también emiten tarjetas de crédito y débito. Generalmente, las conseguirás sin costos de emisión y dispondrás de una tarjeta digital para comenzar a operar al instante de ser aprobada.
Accede a productos y servicios que te fueron negados
Los neobancos son entidades financieras que vienen a dar un paso más en la inclusión financiera de miles de personas.
Por un lado, ofrecen soluciones para personas que se encuentran fuera del segmento atractivo para los bancos tradicionales. Estos son, en primer lugar, los jóvenes sin historial crediticio, sin empleos formales o con bajos ingresos.
En segundo lugar, los individuos con ciertas vulnerabilidades sociales, personas con un historial crediticio desfavorable o con dificultades financieras.
De esta manera, los bancos online permitieron la inclusión financiera de personas que estaban excluidas del sistema, logrando un paso más en la democratización de productos y servicios financieros.
Sobre el autor / Claudia Gattucci
Tendencias
8 temas de finanzas personales que debes conocer
Las finanzas personales puede ofrecerte una serie de conocimientos para mejorar tu vida y tu economía ¡8 temas qué no debes dejar de saber!
Continúe Leyendo6 consejos para administrar mejor tu hipoteca
¿Estás pagando un crédito? ¿Quieres comprar una casa con un préstamo? Aquí te ofrecemos 6 consejos para administrar mejor tu hipoteca.
Continúe LeyendoSalud financiera: 8 pasos antes de contratar un crédito
Infórmate sobre cómo mantener tu salud financiera antes de contratar un crédito ¡Calcula deudas, evalúa tu necesidad y revisa tu historial!
Continúe LeyendoTambién te puede interesar
Conoce las ventajas del préstamo La Tasa
Con el préstamo La Tasa, consigue hasta $350.000MN a devolver en 36 meses ¡Puedes cancelar por anticipado sin penalidades! Solicítalo aquí.
Continúe Leyendo¿Cómo aprovechar al máximo el dinero en tus viajes?
Arma un presupuesto, busca el trasporte indicado y amplia la oferta de alojamientos ¡6 ideas para aprovechar el dinero en tus viajes!
Continúe Leyendo¿Cómo pido la Tarjeta HSBC Advance Platinum?
La Tarjeta de crédito HSBC Advance Platinum puedes conseguirla desde tu banca por Internet o en las sucursales de HBC.
Continúe Leyendo