Finanzas Personales

¿Qué es el crédito Infonavit para comprarte una casa?

Con el crédito Infonavit compra una casa nueva, constrúyela o utiliza el dinero para remodelarla ¡Conoce de qué se trata aquí!

Anuncios

¿De qué se trata el crédito Infonavit para comprarte una casa?

Con el crédito Infonavit financia tu nueva casa
Consigue el dinero para financiar tu casa.

El crédito Infonavit es un producto financiero que otorga el Estado mexicano para comprar, rentar y/o remodelar un inmueble o adquirir un terreno. Este se adquiere a través del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

El objetivo principal de este crédito es proporcionar a todos los habitantes mexicanos una vivienda propia. Es por esto mismo, que esta entidad cuenta con el apoyo de los trabajadores, el empresariado y el gobierno.

Mediante este tipo de financiamiento, también podrás utilizar tus ahorros de las aportaciones patronales (5% de tu salario de forma bimestral) guardados en la Subcuenta de Vivienda de Infonavit, para pagar de forma parcial tu vivienda.

Para acceder a este crédito, deberás contar con una serie de requerimientos. De esta forma, será determinante para obtenerlo, ser una persona física de entre 18 y 50 años de edad, contar con un empleo formal en vigencia, tener  1,080 puntos Infonavit para acceder a un crédito y un monto salarial que te permita contar con la capacidad de pago para su reembolso.

En los últimos años, los requisitos para solicitar este tipo de financiamiento se han modificado y la entidad de crédito toma diferentes variables para definir el otorgamiento o rechazo de una solicitud.

El importe del crédito Infonavit dependerá de estos parámetros. Por ejemplo, si tienes una edad de 30 años y una nómina de $7.000MN, podrás conseguir hasta $406,587 MN. 

Los beneficios de este financiamiento son muchos: sus pagos son fijos durante todo el tiempo de vida del préstamo, la tasa de interés se ajusta al salario y es fija durante todo el crédito. Además, contarás con seguros asociados, no hay incrementos anuales y no hay límite del valor de vivienda.

Si estás pensando en comprar una casa, ¡sigue leyendo esta publicación y conoce esta alternativa!

Características del crédito Infonavit

ProductoCrédito Infonavit
Entidad emisoraInstituto de la Vivienda para los Trabajadores
Importe Variable. Determinado por el salario, la edad y los puntos Infonavit de cada trabajador
Plazos de devoluciónVariable
InteresesSe establecen al momento de la firma del contrato y se determinan según el nivel salarial del solicitante.
La Tasa de interés se mantiene fija a lo largo de la vida del crédito
Contratación onlineSi
Características del Crédito Infonavit

A continuación, te damos todos los detalles de este tipo de financiamiento.

De esta forma, encontrarás un detalle de: los montos que puedes adquirir, el destino que puedes darle a tus fondos, los intereses que maneja este producto financiero y los plazos de devolución a los que puedes acceder.

Conoce los costos de este producto financiero

Tendrás que tener en cuenta los gastos notariales del crédito Infonavit
Tendrás que tener en cuenta los gastos notariales.

Un costo importante a tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de financiamiento es el de los gastos notariales. Estos son gastos de escrituración, registro e impuestos generales que no están contemplados en todos los casos en el crédito Infonavit.

De esta manera, existen cinco tipo de gastos notariales que debemos preveer en el caso de haber adquirido un crédito hipotecario y estar en el trayecto de habitar nuestra nueva casa. Estos son:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles: es el rubro más caro de los cinco. Este tiene un costo promedio en la ciudad de México del 5 al 6% del valor de la operación. En este proceso se tienen en cuenta tres valores: compraventa, catastral y comercial. El cobro de este impuesto se hace conforme al valor más alto y es un impuesto de carácter municipal, por lo que cada región establece cuanto debe pagarse.
  • Derechos de registro: El valor del registro lo determina cada Estado, ya que las escrituras se realizan ante el Registro Público de la Propiedad, que también establece los requerimientos para hacerlo.
  • Tasación inmobiliaria: Deberás preveer el costo del avalúo, para el cual se considera entre el 2.5 y el 3% al millar del valor del peritaje que ellos realicen.
  • Impuestos generales: Estos están relacionados al certificado de no adeudo de agua y predial, el de libertad de gravamen y el certificado de zonificación.  Se calcula que pueden ascender a $4.500 MN aproximadamente.
  • Honorarios del notario: Estos dependerán de cada entidad, por lo tanto deberás consultarlos con quienes realicen el trabajo.

Por otro lado, existen algunos créditos Infonavit que cubren los gastos notariales. Estos son: el Tradicional, Infonavit Total, Segundo crédito y pago de pasivos.

Para cubrir estos costos, la Secretaría de vivienda utiliza los recursos del trabajador y de su subcuenta para realizarlo. Es decir, se pagan los gastos del notario con este capital acumulado por el trabajador.

Infórmate sobre los montos que puedes solicitar

El importe del Crédito Infonavit estará determinado por tu nivel salarial
Em importe estará determinado por tu nivel salarial

El monto de dinero que puedes obtener con el crédito Infonavit dependerá de tu salario mensual y tu edad (mínimo 18 años y máximo 50).

Por ejemplo, si tienes 30 años y tu sueldo es de $7.000MN y decides solicitar un crédito hipotecario. El monto que podrás obtener será de $406,587 MN

Puedes calcular el importe de tu crédito a través del simulador en el Portal Web Oficial de la entidad. De esta forma, sólo tendrás que ingresar tu edad y tu salario y conocerás el monto al que puedes acceder.

Sin embargo, ten en cuenta que deberás ingresar algunos datos más a la hora de completar tu solicitud que servirán para el proceso de precalificación y para una evaluación crediticia que elabora Infonavit con cada uno de sus usuarios.

Descubre los plazos de devolución del crédito Infonavit

Las cuotas son fijas y la tasa de interés se ajusta a tu salario

Los plazos de devolución son una de la grandes ventajas de este producto financiero. Principalmente, porque los pagos son fijos durante todo el tiempo de vida del préstamo y la tasa de interés se ajusta al salario.

De esta manera, puedes prever las cuotas de tu crédito Infonavit. Esto te permitirá administrar tu presupuesto y destinar todos los meses el dinero necesario para el reembolso de tu crédito.

Por otro lado, no hay incrementos anuales del monto de tu crédito, ni tampoco hay límite del valor de vivienda.

Analiza los intereses de este tipo de financiamiento

Una tasa de interés fija por toda la vida del crédito Infonavit
Una tasa de interés fija por toda la vida del crédito

Una característica importante del crédito Infonavit es que la tasa de interés se establecerá de acuerdo a tus ingresos salariales.

Además, una vez determinada se mantendrá fija durante toda la vida del crédito

Infórmate sobre las opciones que tendrás para destinar el dinero

Consigue el dinero para construir, remodelar o ampliar tu casa

El dinero del crédito Infonavit podrás utilizarlo para realizar cualquiera de estas opciones:

  • Vivienda nueva: compra cada nueva o usada.
  • Casa en terreno propio: construye tu casa en un terreno que se de tu propiedad.
  • Ampliación de tu hogar: Con estos créditos Infonavit puedes reparar o ampliar alguna parte de tu casa.
  • Refinanciamiento de deuda
  • Pagar tu hipoteca con una entidad financiera
  • Terreno: podrás comprar un terreno con el dinero del crédito Infonavit.

Es importante tener en cuenta que, para solicitar este tipo de financiamiento existe una serie de requisitos que se tendrán que cumplir para ser aprobado. Las variables a tener en cuenta son:  la edad del solicitante, los ingresos que perciba, los puntos Infonavit que consiga por su perfil de crédito, etc.

Conoce los distintos créditos Infonavit para comprar una casa

Infórmate sobre los distintos productos financieros del Instituto

Los productos financieros a los que podrás acceder mediante este Instituto con el fin de comprar una vivienda propia, son los siguientes:

  • Crédito Infonavit: Es el crédito tradicional hipotecario que otorga el Infonavit. Con este producto financiero puedes conseguir hasta $2,381.021.63. Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito y, si ganas mensualmente hasta $8,190.25, no se cobran. Lo puedes solicitar en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente para tener un mayor monto.
  • Apoyo Infonavit: Se trata de un crédito hipotecario compartido entre el Infonavit y una entidad financiera. Con esta opción puedes solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago en caso de desempleo. Puedes comprar una casa nueva o existente o construir en terreno propio. No es necesario que cumplas con ninguna puntuación.
  • Cofinavit: El crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera para que tengas un monto mayor. El Infonavit te presta hasta $950,653.60, el monto depende de tu capacidad de pago. La tasa de interés anual es de 10.45% para todos los niveles salariales. Puedes solicitarlo sin importar tu salario. Los gastos de titulación, financieros y de operaciones corresponden al 3% del monto de crédito. Si ganas mensualmente hasta $8,190.25, no se cobran.

Otros tipos de financiamiento del Instituto

  • Cofinavit Ingresos: Este crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera, ante la cual puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para que tengas un monto mayor. El Infonavit te presta hasta $500,190.05, el monto dependerá de tu capacidad de pago. Tasa diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito. Tu salario mensual debe ser menor a $11,407.84. Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. Si ganas mensualmente hasta $8,190.25, no se cobran.
  • Infonavit total: Es un crédito hipotecario que otorga el Infonavit. El Infonavit te presta hasta $2,381,021.63, el monto dependerá de tu capacidad de pago. Tasa diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito. Puedes solicitarlo si ganas a partir de $11,407.84 mensuales. Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario y monto de crédito. Tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto, si tu cónyuge cotiza al Infonavit y gana a partir de $11,407.84 mensuales.

¿Qué es Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)?

Fue creado para cumplir con el derecho de todo ciudadano mexicano de tener una vivienda propia.

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se creó en 1972 cumpliendo con lo dispuesto en la normativa de la Constitución de México en la que se establece el derecho de todos los trabajadores a obtener una vivienda propia.

La forma de concretar este objetivo, fue a través de reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

Des esta forma, el Infonavit es el organismo encargado de desarrollar productos financieros con el objetivo de que todos los trabajadores tengan la posibilidades de acceder a un crédito para la compra, remodelación y/o construcción de su hogar.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank: ¿La conoces?

Con la Tarjeta de Crédito Ideal Scotiabank, obtén una línea de crédito de $7,500 pesos sin anualidades ¡Descúbrela aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Por qué está todo más caro? La inflación en tu bolsillo

Los precios suben y está todo más caro. Infórmate sobre cómo te afecta la inflación, qué hace el gobierno para frenarla y cómo protegerte.

Continúe Leyendo
content

¿Cómo pido la Tarjeta de Crédito HSBC Zero?

Solicitar la Tarjeta de Crédito HSBC Zero es muy fácil. El proceso de contratación es 100% online ¡Aquí te decimos cómo conseguirlo!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Préstamo Tala: ¡Consigue hasta $10.000 sin aval!

El Préstamo Tala te permite acceder hasta $10,000 pesos a pagar en 3 meses. No necesitas demostrar ingresos, ni tener avales ¡Conócelo!

Continúe Leyendo
content

Los 6 errores más comunes al usar la tarjeta de crédito

¿Dispones efectivo de tu tarjeta de crédito? ¿Pagas deudas con tu plástico? Conoce los errores más frecuentes y encuentra una solución, aquí.

Continúe Leyendo
content

Conoce los elementos de seguridad del billete de $500 G

Infórmate sobre los elementos de seguridad que impedirán que te den una pieza falsa ¡El billete de $500 es uno de los más falsificados!

Continúe Leyendo