Finanzas Personales

Consejos para aprovechar al máximo el dinero que ganas

Conoce la regla de 50/20/30, te servirá para administrar mejor el dinero que ganas ¡Aplícala ahora y mejora tus finanzas personales!

Anuncios

¿Cómo aprovechar al máximo el dinero que ganas?

Consigue sacarle provecho al dinero que ganas
Esta regla te servirá para sacarle provecho a tus ingresos (Source: Pexels)

¿Estás buscando la mejor forma de sacarle buen provecho al dinero que ganas? Puede ser que estés pensando en comprarte un coche o quieras comenzar a ahorrar para cumplir el sueño de la casa propia, sea por el motivo que sea, aquí te damos los mejores consejos para que aprendas a administrar tu dinero.

Existen muchos libros escritos al respecto y siempre es bueno leer algo de bibliografía para entender más cómo funcionan las finanzas personales y de qué forma podemos mejorar las nuestras.

Aquí te proponemos utilizar una fórmula bastante sencilla que te permitirá administrar de manera simple y fácil el dinero que ganas. Esta es la regla de 50/20/30, una fórmula que te servirá para administrar tu dinero, ahorrar y mejorar tus finanzas personales.

¿De qué se trata esta regla? Es fácil. La regla 50/20/30 establece que debes destinar un 50% del sueldo para cubrir las necesidades básicas como el pago de deudas, alimentos, servicios, transporte, entre otros.

Dentro de este 50% debes poner todo lo que necesitas para sobrevivir. Esto quiere decir que deberás incluir todos los servicios como el gas, luz, electricidad, etc.

Luego, esta fórmula establece que el 20% del dinero que ganas tiene que ir dedicado al ahorro. Por último, el 30% quedará reservado para gastos personales. Esto significa que, podrás utilizarlo para salidas, compras, esparcimiento, espectáculos y todo lo que quieras compras. Este porcentaje quedará reservado tanto sea para cumplir con un capricho o una actividad social, como ir a comer con tus amigos.

¿Quieres empezar a cumplir con tus metas financieras? Te haz planteado algunos objetivos y todavía no planificaste como conseguirlos?

Bueno, aquí te damos todas las pautas para que comiences a poner en práctica la regla 50/20/30 y empieces a cumplir tu sueño.

¿Cómo administrar el dinero que ganas con la regla 50/20/30?

Destina sólo el 30% del dinero que ganas a actividades de ocio
Destina sólo el 30% de tus ingresos a actividades de ocio (viajes, espectáculos, etc) (Source: Pexels)

A continuación, encontrarás un paso a paso para comenzar a cumplir con tus metas financieras 2022. Para eso, te proponemos que pongas en práctica esta fórmula. Más adelante, en esta publicación tendrás la posibilidad de acceder a una serie de consejos que te ayudarán a que puedas realizarla de forma exitoso.

¡Comienza a ponerla en práctica ahora y aprovecha al máximo el dinero que ganas!

4 pasos para poner en práctica la regla 50/20/30

Suma tus ingresos para luego dividirlo en categorías de gasto y ahorro (Source: Pexels)

En las siguientes líneas, te damos instrucciones precisas para que puedas llevar adelante esta fórmula. Por lo tanto, te recomendamos que tomes nota y comiences a calcular los porcentajes de cada una de las categorías de esta regla.

Paso UNO: Suma todos tus ingresos

Como primer paso, deberás sumar todos los ingresos que tengas en un mes. Esto quiere decir que deberás sumar los montos que ganas por: empleos fijos, trabajos eventuales o cualquier otra tipo de ingreso (pensión, ayuda económica, etc).

Esto te servirá para tener un mejor control de tus ingresos, pero también para saber cuanto podrás gastar al final del mes.

Paso DOS: Resta la mitad a monto obtenido

Un 50% del dinero que ganas tendrás que utilizarlo en tus necesidades
Un 50% deberás usarlo para tus compras y gastos diarios (alimentos, alquiler,etc) (Source: Pexels)

Una vez que tengas el monto total del dinero que ganas, deberás dividirlo en dos (que es el equivalente al 50%). El monto que obtengas, será el total que deberás destinar a cubrir tus necesidades básicas.

Es decir, con este dinero tendrás que cubrir los gastos de tu día a día y no podrán superarlos. Por lo tanto, te aconsejamos conocer bien tus gastos ya que sólo podrán utilizar la mitad de tus ingresos para pagarlos.

¿Cuáles son los gastos que deberemos cubrir con este 50%? Como mencionamos anteriormente, todo necesario para vivir día a día. Esto significa que tendrás que incluir: el pago del alquiler, las compras en el supermercado, el pago de servicios (como luz, gas, agua, Internet, etc.). También, tendrás que incluir los gastos de tu coche (si lo tienes), el combustible, el pago del seguro y todos los gastos relacionados, como por ejemplo reparaciones.

Otros gastos que puedes incluir, son: gastos médicos, costos de educación de tus hijos, ropa y transporte. Pero cuidado, con transporte no nos referimos a  viajes de placer, sino lo que gastamos para ir a trabajar o realizar las actividades diarias.

Es importante que tengas en cuenta que este 50% sólo incluye gastos esenciales. De esta forma, tendrás que dejar todo lo referente a ocio o gastos que no son transcendentales para vivir afuera de esta cifra.

La idea fundamental es que no se destines nunca más del 50% de los ingresos mensuales a tus gastos.

Por ejemplo, si nuestros ingresos mensuales son de $5.000MN, el importe de dinero que destinaremos a nuestros gastos esenciales será de $2.500 MN.

Paso TRES: Reserva un 20% del dinero que ganas a tus ahorros

Un 20% tendrás que guardar para ahorros (Source: Pexels)

Una vez que tengamos el monto que podemos destinar para nuestros gastos básicos. Deberemos tomar el monto restante y reservar el 20% para ahorros.

Esta será la parte más difícil de la regla 50 / 20 / 30 porque deberemos destinarla a algo que no conseguiremos en el momento. No obstante, el ahorro es la base de una buena salud financiera y es lo que nos permitirá acceder a nuestros objetivos en el futuro.

Por lo tanto, es importante que calculemos el 20% del total de nuestros ingresos. Esta cifra nos dará como resultado el importe exacto que podemos ahorrar.

En nuestro ejemplo, el 20% de $5.000 MN es igual a $1.000MN. Esta cifra la obtendremos realizando el siguiente cálculo: 5.000 x 100 ÷ 20= 1.000.

Lo mejor es apartar esa cantidad a principio de mes y no al final. De esta forma, ya desde el primer día vamos a empezar a cumplir nuestros objetivos.

Una cosa más. Si en el paso anterior conseguimos que de nuestros gastos básicos, en lugar del 50% destinamos, por ejemplo, 4%, ese 5% restante también lo podemos ahorrar.

Paso CUATRO: Conoce tus gastos prescindibles

Destina sólo el 30% a actividades culturales o de ocio. (Source: Pexels)

Para finalizar, deberemos asignarle una cifra a nuestros gastos innecesarios. ¿Qué son exactamente?  Estos son los gastos que solemos hacer al salir a comer, pasear, comprar objetivos por gusto o salir a divertirnos.

Dentro de este grupo pondremos todo lo que incluye a las actividades de ocio y diversión. Por lo tanto, deberás incluir: entradas para cine o teatro, salidas a cenar, regalos para ti o tus seres queridos, objetos que desees o cualquier cosa que no sea necesario para vivir. A este grupo de actividades le asignaremos el 30% restante del dinero que ganas.

Por supuesto, estos gastos pueden no ser “esenciales” pero también son los que nos hacen felices, nos mantienen entretenidos, contentos y en contacto con los demás. Por lo tanto, disponer de este dinero también será parte de mantener una vida activa, plena y feliz.

La regla 50/20/30 no solo es muy útil, sino también muy fácil de aplicar. Te alentamos a que la pongas en práctica para lograr tus metas financieras y conseguir todo aquello que te has propuesto alcanzar. ¡Muchas suerte!

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Conoces a la Tarjeta Santander LikeU? ¡Descúbrela!

Con la Tarjeta Santander LikeU, elige el programa de beneficios que más va contigo y colabora con una causa social ¡Descúbrela aquí!

Continúe Leyendo
content

Guía completa para el uso de una tarjeta de crédito

Un instructivo completo sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, cómo pagarla a tiempo y sus principales conceptos.

Continúe Leyendo
content

Cómo solicitar el préstamo online Credilikeme

Obtén el préstamo online Credilikeme, sube de nivel para alcanzar los $12.000MN y mejora tus intereses ¡Pídelo desde esta nota!

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

4 tips para obtener un préstamo seguro

¿Necesitas un crédito pero tienes miedo de caer en una estafa? Te brindamos 4 tips para obtener un préstamo seguro y confiable ¡Conócelos!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicito la Tarjeta Citibanamex Premier?

La Tarjeta Citibanamex Premier puedes conseguirla en 7 simples pasos ¿Quieres saber cómo? ¡Lee esta publicación y descúbrelo aquí!

Continúe Leyendo
content

Préstamo askRobin ¿De qué se trata?

Con el Préstamo askRobin, podrá acceder a importes máximos de $150,000 pesos ¡Conoce este buscador y encuentra tu crédito!

Continúe Leyendo