Finanzas Personales

¿Cómo utilizar la calculadora de créditos de Banxico?

Busca, compara y selecciona el crédito que más te convenga con la calculadora de créditos de Banxico ¡Encuentra tu mejor opción!

Anuncios

Consigue la mejor financiación con la calculadora de créditos de Banxico

Con la calculadora de créditos, compara entre todos los productos financieros de México
Con la calculadora de créditos, compara entre todos los productos financieros de México (Source: Pexels)

La calculadora de créditos de Banxico es una herramienta digital que te permitirá buscar y comparar entre diferentes productos financieros. ¿Quieres solicitar una tarjeta de crédito? ¿Estás buscando un crédito hipotecario? Con este instrumento, puedes conocer el crédito que más de ajuste a tus necesidades.

La calculadora de créditos de Banxico es una interesante opción a la hora de comparar y seleccionar el crédito que necesita. ¿Qué productos financieros podrás comparar? Principalmente, este servicio te permitirá buscar, comparar y elegir entre la variedad de tarjetas de crédito que existen en el mercado, créditos personales, hipotecarios, automotrices y de nómina.

La forma de utilizarla es muy sencilla. Primero, deberás ingresar al portal Web de Banxico y seleccionar esta herramienta ubicada en la solapa de servicios. Una vez allí, tendrás la opción de ingresar al producto financiero que deseas comparar.

Por ejemplo, si deseas conocer las mejores opciones de tarjetas de crédito, deberás hacer clic en este producto financiero. A continuación, deberás proporcionar algunos datos, como: el monto de tu ingreso mensual, si cuentas con una tarjeta de crédito, si estás buscando alguna en particular o si es tu primer producto financiero.

Una vez cargados los datos, obtendrás un resultado completo de todas las tarjetas de crédito que se ajustan a tu perfil. Este informe podrás descargarlo en formado de pdf, para analizar en profundidad en la comodidad de tu casa.

¿Qué datos podrás comparar? El informe te dará un detalle de las principales características de cada uno de los productos financieros que se ajustan a tu búsqueda. De esta manera, podrás comparar el Costo Anual Total (CAT), la anualidad, la tasa de interés y el límite de la línea de crédito.

Conoce los principales conceptos antes de comparar

Es importante que conozcas las principales condiciones de un crédito (Source: Pexels)

Existen algunos conceptos básicos financieros que deberás conocer antes de seleccionar el producto deseados. Esto te servirá para que elijas el que más se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Estas son condiciones que determinan los costos del producto (que incluyen las comisiones) las tasas de interés que te cobrará la entidad emisora del crédito por el adelantamiento del dinero, los montos disponibles (o límite de crédito en el caso de tarjetas de crédito) y los plazos de devolución.

Por lo tanto, analicemos los principales conceptos a tener en cuenta, antes de utilizar la calculadora de créditos de Banxico.

Analiza el Costo Anual Total (CAT) con la calculadora de créditos de Banxico

Compara el CAT con la calculadora de créditos de Banxico
Compara el CAT de las tarjetas de crédito, antes de solicitarla (Source: Pexels)

El costo del crédito está determinado por un conjunto de variables. estas variables están relacionadas con la tasa de interés que el banco establezca para tu crédito, los plazos que acuerdes para el reembolso del dinero, así como las comisiones y seguros que debas contratar de forma obligatoria.

Al ser un conjunto de variables las que se deben tener en cuenta para conocer el costo de un crédito, la comparación entre distintos productos financieros ser vuelve complicada.

Para facilitar la comparación del costo de los créditos, el Banco de México diseñó un indicador de Costo Anual Total (CAT) que resume en un solo número el costo anual del crédito considerando todos los factores que afectan el costo.

De esta forma, el CAT es una cifra que considera tanto la tasa de interés, el monto del crédito, las comisiones, los seguros obligatorios, y el número y la periodicidad de los pagos de tu crédito.

De esta manera, lo mejor que puedes hacer para comparar entre los costos de diferente productos financieros es consultar el CAT de cada uno de ellos a través de la calculadora de créditos.

La regla principal es que cuanto más grande sea el CAT, más caro es el crédito.

Por supuesto, también deberás tener en cuenta las comisiones que te cobrarán cada uno de los proveedores de los créditos y analizar las anualidades, en el caso de que estés comparando tarjetas de crédito.

Además, existen entidades bancarias que bonifican algunas comisiones y otras, no cobran anualidades. Por lo tanto, te aconsejamos que prestes atención a cada una de estas variables de manera independiente.

La tasa de interés, otro dato que debes comparar

Los intereses de un crédito pueden hacer que crezca exponencialmente (Source: Pexels)

La tasa de interés determina la cantidad de intereses que pagarás por un préstamo. Esta cifra se reporta en porcentaje (%) para un periodo determinado (ej. anual, mensual, etc.). El pago total de un crédito incluye el monto original del crédito y los intereses correspondientes, así como las comisiones y seguros aplicables.

Por ejemplo, si adquieres un préstamo de $20,000 a pagar en un año y a una tasa de interés del 15% anual, después de transcurrido el año habrás pagado $23,000; $20,000 correspondientes al monto original del préstamo y $3,000 de intereses.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los intereses de los créditos generan IVA (a excepción de los créditos hipotecarios) y entre más alta es la tasa de interés, más caro es el crédito.

Otro detalle a tener en cuenta es que consideres la periodicidad que se reporta para la tasa de interés. Esto significa que, no es lo mismo un crédito con tasa de interés anual del 30% que una tasa de interés mensual del 30%, ya que el primero contará con una tasa de interés mensual del 2.5%. Por lo tanto, será más barato el primer crédito que el segundo.

De esta forma, te sugerimos que consultes la tasa de interés informada para el mismo lapso de tiempo (anual, mensual o diario) para comparar de forma efectiva.

Infórmate sobre montos y plazos de devolución

¿Sabes cuál es el límite de crédito de tu plástico? Compáralo con la calculadora de créditos
¿Sabes cuál es el limite de crédito de tu plástico? (Source: Pexels)

Otros de los datos que deberás tener en cuenta a la hora de analizar los distintos productos financieros, es el monto del pago periódico, así como los plazos de devolución del crédito.

En cuanto al monto del pago periódico, es importante que tengas en claro cuál es el importe que puedes destinar de tus ingresos al pago de una nuevo compromiso de pago. Para que los gastos no te abrumen a fin de mes, intenta que tu ingreso sea al menos tres veces el monto del pago mensual del crédito.

En cuanto a los plazos de devolución, esto dependerá mucho de las necesidades particulares de cada persona y de su capacidad de pago.

No obstante, como recomendación siempre es mejor seleccionar un crédito con una cuota que podamos manejar. Por lo tanto, que no exceda una tercera parte de tu ingreso

Por otro lado, recuerda que entre más largo sea el plazo, más intereses tendrás que pagar.

Compara formas de pago y beneficios con la calculadora de créditos de Banxico

Descubre los programas de beneficios de cada plástico. (Source: Pexels)

Por último, debemos tener en cuanta las formas que podremos utilizar para poder cancelar nuestras deudas. Tanto sea un crédito personal o una tarjeta de crédito, es importante que nos informemos sobre los canales quye podemos utilizar para los pagos periódicos.

Por ejemplo, una transferencias electrónicas puede facilitarnos mucho las cosas al momento de hacer nuestros pagos mensuales. Sin embargo, algunas instituciones sólo aceptan el pago de manera presencial a través de sus establecimientos o sucursales. En estos casos, deberás verificar si tienes una oficina comercial de la entidad cerca de tu domicilio o del lugar en el que trabajas.

También, deberás analizar los beneficios que te ofrece la entidad emisora, en el caso de comparar tarjetas de crédito. De esta forma, con la calculadora de crédito Banxico, podrás filtrar resultados seleccionando como motor de búsqueda aquellos plásticos que ofrecen beneficios.

¿Cuáles son los beneficios que pueden ofrecerte? Existen varios tipos de beneficios, entre ellos puedes encontrar: seguros, compras a meses sin intereses, puntos y descuentos.

Sobre el autor  /  Claudia Gattucci

Claudia Gattucci estudió Ciencias de la Comunicación y escribe sobre finanzas y economía para dar apoyo a quienes necesitan comprender más del mundo financiero ¡Sin dejar de lado su amor por la música y el surf!

Tendencias

content

¿Cómo cuidar la seguridad de tu banca electrónica?

Evita fraudes y estafas, mejorando la seguridad en tus operaciones cotidianas ¡Te damos 4 formas de proteger tu banca electrónica!

Continúe Leyendo
content

Consejos para aprovechar al máximo el dinero que ganas

Conoce la regla de 50/20/30, te servirá para administrar mejor el dinero que ganas ¡Aplícala ahora y mejora tus finanzas personales!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo aplico al empleo de Repartidor de Mercado Libre?

Para empezar a hacer entregas y convertirte en repartidor de Mercado Libre, sólo necesitas configurar tu cuenta y subir la documentación.

Continúe Leyendo

También te puede interesar

content

Conoce las ventajas del préstamo online Afluenta

Con el préstamo online Afluenta, solicita hasta $300.000 MN a pagar en hasta 48 cuotas y consigue mejorar tus intereses ¡Conócelo aquí!

Continúe Leyendo
content

¿Cómo solicitar el Préstamo Amigo Loans?

La forma de acceder al préstamo Amigo Loans, es muy simple. Utiliza el buscador de créditos y ¡consigue la mejor opción para ti!

Continúe Leyendo
content

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

¿Vas a solicitar un plástico nuevo? Conoce qué pueden ofrecerte los diferentes tipos de tarjetas de crédito: Clásica, Oro y Platino.

Continúe Leyendo